Madrid sigue los pasos de Artur Mas y se gasta 56,3 millones en 'apoyar' a la prensa

Á. Semprún/J. Romera
8:00 - 6/11/2012
  • González reparte 10 millones entre los medios de comunicación a través del Canal de Isabel II

Metro de Madrid, ¡vuela!; Súmate al reto del agua, Canal de Isabel Segunda. Cada vez que usted escuche en radio o televisión uno de estos lemas debe saber que la Comunidad de Madrid se gastará el año que viene, en pleno plan de ajuste y austeridad, 56,3 millones de euros en campañas en prensa de publicidad, propaganda y promoción. Gráfico: así quedan los gastos en prensa

Ignacio González, el polémico sustituto de Esperanza Aguirre al frente del Gobierno de Madrid, sigue así los pasos de Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, y se gasta el dinero que recorta en otras partidas, como Sanidad o Educación, en garantizarse el apoyo editorial de los medios de comunicación.

El presidente catalán lo hace para que defiendan su línea independentista -otorgó, por ejemplo, subvenciones directas por 11,1 millones sólo por publicar en catalán en 2012- y el madrileño para garantizarse el apoyo a su gestión.

Aunque los datos de la Generalitat corresponden al pasado ejercicio ya que todavía no hay presupuestos aprobados para el año que viene debido a las elecciones autonómicas, Cataluña se gastó el pasado 69 millones en publicidad y campañas institucionales, a los que habría que añadir, eso sí, las subvenciones lingüísticas, de las que carece Madrid. Es decir, que entre las autonomías, el gasto se eleva a 125,3 millones, una cifra sin comparación con ninguna otra región española.

En total, la Comunidad de Madrid se ha gastado desde que empezó la crisis más de 700 millones de euros. No obstante, un portavoz del Gobierno regional explicó ayer a este periódico que el presupuesto en publicidad y promoción de 2013 presenta una reducción del 29 por ciento con respecto al de este año, y del 60 por ciento desde 2008. "Entre 2008 y 2013 el presupuesto destinado a publicidad se ha reducido en 127 millones de euros", asegura.

El ajuste va en línea con el aprobado en las cuentas de la Comunidad de Madrid para 2013, que ascenderá a 17.048 millones de euros y supondrá un ahorro de 700 euros por madrileño al año.

En la Comunidad de Madrid, gran parte de las partidas de publicidad provienen de las empresas públicas. Así, a través del Canal de Isabel II, Ignacio González prevé repartir entre los medios de comunicación 10,7 millones de euros, un gasto que no ha variado prácticamente respecto a este año, cuando se destinarán en total otros 10 millones.

Metro de Madrid tiene otra de las partidas más importantes. En 2013 prevé invertir en publicidad 750.000 euros, un 34,2 por ciento menos que 2012, cuando se gastará 1,14 millones de euros.

Al margen de las empresas, Ignacio González prevé destinar 10,95 millones de euros en cinco grandes campañas. Hay así una partida de 3 millones de euros para publicitar un Plan de Formación y Empleo y otra para eventos culturales de 3,45 millones de euros (ver gráfico). Sin embargo, los mayores gastos están dentro de promoción de las propias consejerías, fundamentalmente de la de Presidencia, pero también de las de Educación y Sanidad, dos de los servicios públicos que más mermados han visto sus presupuestos para el año que viene. En total, el Ejecutivo que preside González destinará directamente 29,25 millones a publicidad. Si a esa cantidad le sumamos el gasto en cartelería, elaboración de eventos y material divulgativo, la cantidad se eleva hasta los 37,4 millones de euros por lo que se eleva la partida final de los 56,3 millones a uno 62 millones.

69 millones de Cataluña

Pese a seguir los pasos de Mas, Madrid todavía está muy lejos del presupuesto que destinan las entidades y el Ejecutivo catalán en publicidad. La Generalitat presupuestó este año 69 millones de euros en publicidad y campañas institucionales, un monto al que habría que sumarle los 1,8 millones extra que aprobó el Departamento de la presidencia el pasado mes de octubre para insertar anuncios en las principales cabeceras catalanas: La Vanguardia, El Periódico, El Punt-Avui y El Diario Ara.

A través de 116 entidades públicas, entre las que se encuentra el Instituto Catalán de Finanzas, Loterías de Cataluña, la empresa pública Tabasa o el consorcio de transporte metropolitano, la Generalitat ha destinado este año 26 millones de euros en campañas institucionales y publicidad. A su vez, a través de las consejería, el Gobierno de Mas prevé repartir en 2012 30 millones de euros.

Si al gasto en publicidad para los medios de comunicación se suma las subvenciones directas a la prensa por "promocionar el catalán", las ayudas del Gobierno de Mas en 2012 superarán los 79,8 millones.



En Portada



Informalia





Comentarios 22

#1
06-11-2012 / 10:08
juan
Puntuación 44
A FavorEn Contra

Ellos como viven en otro mundo muy alejado de la realidad siguen adelante con sus sueños y mientra tanto problemas mayores se les dan de lado.

#2
06-11-2012 / 10:21
jose m.
Puntuación 48
A FavorEn Contra

ahora todos los que echaron mierda y escupieron para arriba con la noticia de los 11 millones de Mas a la prensa catalana , que se pasen por aquí a comerse sus vomitos....50 millones de Madrid a la prensa para preservar la lengua castellana...jajajajaja

#3
06-11-2012 / 10:26
uno que pasa
Puntuación 53
A FavorEn Contra

Eso sí, privatizamos la gestión de hospitales (en principio nada malo, pero es un comienzo para algo peor) y cobramos un euro por receta de forma disuasoria...

Que asco de politicos...

#4
06-11-2012 / 10:30
josele
Puntuación 28
A FavorEn Contra

Bueno lo veo normal es el Sur e Europa hacen igual que Hitler la prensa impuestos al 4% ademasd e suvenciones a prensa y television para manipular las masas siempre con nuentrso impuestos esta claro.

Es todo un cirtuclo vicionso Gobierno PPSEO, Empresa privada, medios de comunicacion, bancos.

#5
06-11-2012 / 11:02
Comín
Puntuación 31
A FavorEn Contra

Esta muy claro: bajo el manto de la democracia los políticos españoles juegan con el dinero público a su antojo; con la bondad de aquella y la impunidad de una dictadura. Parodiando a Charlie Chaplin en "El gran dictador" con el globo terráqueo, nos esquilman y vacilan con impuestos a su capricho, y no pasa nada. HH.PP.

#6
06-11-2012 / 11:14
Antonio
Puntuación 0
A FavorEn Contra

#2, jose m. leete el articulo anda.

#7
06-11-2012 / 11:25
Imanol Azpicueta
Puntuación 13
A FavorEn Contra

Vergonzoso. Impuestos y más impuestos para que Mas y todos los politicuchos los usen para sus fines partidistas. Insumisión fiscal ya!!!!

#8
06-11-2012 / 11:41
Alex
Puntuación 13
A FavorEn Contra

Nº2: Yo también estoy buscando a esos hipócritas. Piiiitas pitas pitas....

Os dicen que Artur Mas es un tirano, vosotros os lo creéis sin pensar, sin razonar, sin cuestionar si tal vez a quienes engañan es a vosotros (nosotros vivimos el día a día de Cataluña y sabemos lo que hay, no por la prensa, sino por la vida); pero a la mínima que aparece algo sobre Cataluña, sobre ese tirano de Mas y sus 7,5 millones de imbéciles, os tiráis como carroñeros a criticar, y eso no es lo malo, lo malo es que lo hagáis sin saber y sin pensar.

Por lo que veo tampoco tenéis la decencia de retractaros de vuestras palabras cuando se demuestra que os habían manipulado (noticia de los 11M de Mas a la prensa).

#9
06-11-2012 / 11:49
cargus erectus
Puntuación 7
A FavorEn Contra

VOTAD BORREGOS,.....................VOTAD.

#10
06-11-2012 / 12:20
ARTURO
Puntuación 4
A FavorEn Contra

Si has adquirido algún producto financiero de Banco de Madrid con el que te sientas estafado, o si consideras que has sido víctima de malas prácticas bancarias por parte de esta entidad, ponte en contacto con nosotros en el e-mail:

damnificadosbancomadrid@gmail.com

#11
06-11-2012 / 12:35
madroño
Puntuación 1
A FavorEn Contra

Claro, hay que pagar con el dinero que nos quitan a todos a estos mercenarios de la pluma para que hablen bien de estos impresentables.

Y todavía hay quienes se molestan en ir a votar.Al menos no los voteis, ya que os mean por encima que se voten ellos y los suyos.

#12
06-11-2012 / 12:49
cambreski
Puntuación 3
A FavorEn Contra

Iros a la mierda a ver si nos intervienen de una vez para sacar aa esta mafia fuera.

#13
06-11-2012 / 12:53
Puntuación 6
A FavorEn Contra

Esto tiene que acabar ya!!!!!! Sí o sí!!! O sacamos a palos a toda esta chusma política de todos los colores o no saldremos de esta nunca!!!

#14
06-11-2012 / 15:01
liberal del gueno
Puntuación 4
A FavorEn Contra

el 99,99% de la prensa madrileña afin al PP COBRA DEL PRESUPUESTO PUBLICO. y luego desde sus medios ABC- MUNDO -RAZON . INTEREC- C 13- ETC SOLO HACEN QUE CRITICAR LO PUBLICO. QUE EJEMPLO DE COHERENCIA PERIODISTICA.

SON PERROS AL SERVICIO DE SUS AMOS.L

#15
06-11-2012 / 16:04
antonio carmona
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Donde están ahora todos los cientos de comentarios que hubo con lo de las subvenciones a los periódicos en catalán. Sinvergüenzas que sois todos madre!

Aprepararsus, isnorantes!

#16
06-11-2012 / 17:26
caray
Puntuación -1
A FavorEn Contra

Pues como si independice Madrid .Ya si que l´hemos jodido .

#17
06-11-2012 / 18:35
rangelo78
Puntuación -1
A FavorEn Contra

Reciba diariamente el análisis técnico de los mercados mundiales y españoles de acciones, índices, monedas y commodities con el que tendrá acceso a una herramienta rápida y efectiva para la toma de decisiones de inversión y al entendimiento de los mercados financieros. Es gratuito, acceda a él en: http://www.experium.es/video-analisis/

#18
06-11-2012 / 21:24
Jauja
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Estos catalanes, pioneros en todo; nos cobraran patentes por el plagio.

#19
06-11-2012 / 22:42
la verdad
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Está claro, lo paga con el euro que coge por receta y el centimo sanitario que pagamos todos. así este tipejo se hace ver bien en la prensa.

#20
07-11-2012 / 00:27
ramon
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Muy propio de nuestro país. Poner a parir al contrario y luego hacer lo mismo. CINICOS.

#21
07-11-2012 / 10:13
Pepito
Puntuación 1
A FavorEn Contra

No es de extrañar cada vez más con la situación de crisis económica actual se hace preciso incrementar ciertas partidas presupuestarias:Antidisturbios,Prensa...

#22
13-11-2012 / 14:42
Ramón
Puntuación 0
A FavorEn Contra

El que mire el gráfico y sume las cantidades de Cataluña, verá que la suma está mal hecha y que gasta parecido a lo de Madrid, si los números son ciertos. Con la diferencia que los medios catalanes reciben ayudas por hacer una edición en catalán. Con que motivo reciben ayudas los medios de Madrid???