Vargas Llosa y Javier Marías denuncian "censura" en 'El País' sobre el ERE

Ecoteuve.es
5/11/2012 - 17:17
  • Una veintena de intelectuales vinculados al diario de Prisa suscriben una carta de "reconocimiento a la redacción", amenaza de despido

Una veintena de colaboradores y articulistas del periódico El País han hecho llegar al comité de redacción, que representa al conjunto de los periodistas, una carta en la que manifiestan su "inquietud y malestar por los casos de censura que ha denunciado" el citado comité profesional.

Entre los firmantes, de ideología dispar, figuran el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; colaboradores del diario que habían denunciado desde sus artículos el plan de despidos o alguna de sus justificaciones, como Maruja Torres y Elvira Lindo, y otros que hasta ahora habían guardado silencio como Javier Marías, Jorge Edwards, Manuel Rivas, Diego Galán, Rosa Montero, Fernando Savater o David Trueba.

La carta denuncia que la censura es "un paso más en el deterioro de los valores fundacionales de un diario crucial para las libertades y la democracia española". Subraya también la "referencia básica" de "profesionalidad y calidad" que ha representado la redacción del diario en sus 35 años de existencia, así como el hecho de que en ese plazo "ha adquirido una experiencia imprescindible". Los firmantes expresan "preocupación por los acontecimientos que está viviendo El País", en referencia a la crisis abierta por la empresa y la dirección con su plan para despedir a un tercio de la plantilla, y hacen patente su "reconocimiento a la redacción".

El texto íntegro de la carta es el siguiente:

"Estimados miembros del Comité de Redacción,

Os hacemos llegar esta carta que refleja nuestra preocupación por los acontecimientos que está viviendo El País y nuestro reconocimiento a la Redacción.

Nosotros, colaboradores del diario El País, queremos manifestar nuestra inquietud y malestar por los casos de censura que ha denunciado el comité profesional en los últimos días, vinculados al ERE que afectaría a un tercio de la plantilla.

Creemos que estos episodios suponen un paso más en el deterioro de los valores fundacionales de un diario crucial para las libertades y la democracia española, que hoy es más necesario que nunca ante la profunda crisis económica, política e institucional que viven España y Europa.

Pensamos que en esta tarea ha sido una referencia básica la profesionalidad y calidad de una Redacción que a lo largo de los 36 años de vida de El País ha adquirido una experiencia imprescindible y obtenido un merecido prestigio nacional e internacional.

Nos parece que este modelo de periodismo no debe verse amenazado y que es necesario agotar todas las fórmulas posibles para hacer frente a la difícil situación que vive El País?.

Julián Casanova; Jorge Edwards; Diego Galán; Antonio García Maldonado; Marcos Giralt Torrente; Jordi Gracia; Almudena Grandes; Elvira Lindo; Diego Manrique; Javier Marías; Rosa Montero; Reyes Mate; Josep Ramoneda; José María Ridao; Manuel Rivas; Maruja Torres; Fernando Savater; David Trueba; Mario Vargas Llosa; Ángel Viñas.

Posteriormente, a lo largo de la mañana llegaron las adhesiones de Antonio Muñoz Molina y Manuel Vicent a este escrito. Más tarde lo hicieron Vicente Verdú, Bernabé López, María Rosa de Madariaga y Fernando Reinares.




Informalia





Comentarios 7

#1
05-11-2012 / 18:47
jaque
Puntuación 9
A FavorEn Contra

Por lo que puedo deducir se quejan de que no puedan meter puyazos a la derecha. Tantos años siendo tan sectarios y serviles a la PSOE ahora con la entrada de capital nuevo puede que se les acabe el pesebre.

#2
05-11-2012 / 18:49
Eduardo
Puntuación 1
A FavorEn Contra

Jajajaja .... como son de hipócritas los señoritos, la hubo, la ha habido y la habrá siempre.

Un ejemplo de primerísima mano, como es sabido esa redacción está tomada por la secta del género, y sus mamporreros. Bueno pues a un colaborador que se le ocurrió escribir una artículo criticando a la banda del género, los desahucios masivos de hombres, el derecho penal de género y los suicidos, poco menos que lo fusilan.

Menuda gentuza, ¿Que se jodan con los despidos¡, !Enhorabuena Cebrián!

#3
05-11-2012 / 19:17
moltisanti
Puntuación 1
A FavorEn Contra

Ahora se enteran los periodistas de que son capaces de meterse con cualquiera; La casa Real, los politicos, la iglesia, pero ojo... NO MUERDAS LA MANO QUE TE ALIMENTA, donde están los periodistas de raza para denunciar a quien les dan de comer, o para poner en evidencia la manipulación economica y politica de los que nos informan???

#4
05-11-2012 / 19:37
Fernan
Puntuación 2
A FavorEn Contra

ASí es la vida, se critica a los demás cuando se hacen ERES, cuando se bajan sueldos, pero cuando toca en casa, es que no hay otro remedio, es que hay desfase entre ingresos y gastos, hay que hacer ERE, hay que recortar, pero eso no se puede criticar.

Haz lo que digo, pero no lo que hago.

#5
05-11-2012 / 19:59
Carlos
Puntuación 1
A FavorEn Contra

Pues me tranquiliza mucho este manifiesto de unas firmas que echaba en falta desde que comenzó todo esto en El País, que, se quiera o no, es un referente en el periodismo democrático en España.

#6
05-11-2012 / 20:37
Danilo
Puntuación 2
A FavorEn Contra

La censura es tremenda y coordinada, lo que no se, es como la hacen, no solo callan sino que coordinan lo que hay que repetir hasta intoxicar con información falsa.

#7
05-11-2012 / 21:00
liberal del gueno
Puntuación 0
A FavorEn Contra

el Pais ya se parece a cualquier gacetilla de la prensa rancia y seca como: abc- razon o el INMUNDO.