La fractura en la redacción de 'El País' por el ERE lleva a Prisa a buscar el relevo en la dirección

Ecoteuve.es
29/10/2012 - 8:18
  • Rosa Cullell, Berna Harbour y Jan Martínez Ahrens, entre los candidatos a sustituir a Javier Moreno

Son muchos los que dan a Javier Moreno por amortizado. El ERE de El País ha terminado con su (poca) autoridad moral sobre la redacción del periódico de Prisa. Y su relación con la redacción daba un paso más hacia la fractura el pasado fin de semana, con la carta en la que Moreno acusaba a sus periodistas de "socavar la calidad del diario" con las movilizaciones de protesta contra el despido de 150 compañeros. La compañía quiere recuperar el control sobre su buque insignia y baraja ya nombres para el relevo.

La última candidata que ha entrado en la quiniela es Rosa Cullell, actual consejera delegada de Media Capital (división de Prisa en Portugal) y que, con su perfil, más se acercaría a la figura de editor chief que tanto gusta a los nuevos consejeros de la compañía, como Nicolas Berggruen. Cullell, que comenzó su carrera como redactora de El País en Barcelona, ha desempeñado -fuera de este congomerado- puestos de altísima responsabilidad, como los de directora general de la televisión autonómica catalana.

Y no hay que pasar por alto su condición de mujer, que convertiría su nombramiento como directora en un golpe de efecto que se anotaría el conglomerado presidido por Juan Luis Cebrián, que vive horas bajas en lo que afecta a su imagen.

Otra mujer en la carrera hacia la dirección del diario líder en España es Berna G. Harbour, actual subdirectora, y que ha labrado su expediente laboral como parte de la cuota femenina en el staff. Alejada de la primera línea de la información, Harbour se ha dedicado en los últimos años a labores editoriales en las secciones menos comprometidas del periódico, como coordinadora de los especiales de Vida y Artes.

Con todo, es uno de los nombres que más suena en la redacción como directible, junto al de otros colegas subdirectores.

Porque el actual director-adjunto, Vicente Jiménez, parece quemado junto a Moreno en el proceso de despidos-huelgas que se vive en las últimas semanas. A la vuelta de verano, fuentes de la redacción lo situaban en la corresponsalía de El País en Washington, aunque de momento ese cambio de destino parece descartado.

Harbour compite con Jan Martínez Ahrens, hombre de la casa que ahora lleva el peso de la redacción en el día a día, y por el que más apuestan los periodistas de la casa. Martínez Ahrens es, además, uno de los cargos con más proyección pública. No en vano ha participado en los últimos años en tertulias televisivas, una práctica en la que no se prodigan los jefes de El País, a diferencia de colegas de otros medios de la competencia.

A estos tres candidatos a la dirección de El País se ha sumado en los últimos días el nombre de Montserrat Domínguez. Vinculada al grupo desde 2007, cuando fichó por la SER, Domínguez asumía esta temporada el lanzamiento de una de las mayores apuestas de Prisa en los últimos tiempos, la versión española del Huffington Post. Es mujer y se está integrando en el entorno digital, al que la compañía fía su futuro.



En Portada



Informalia




Comentarios 6

#1
29-10-2012 / 10:09
CARLETI
Puntuación 0
A FavorEn Contra

de que calidad esta hablando este mequetrefe. El pais ya está amortizado,si desaparece no va a pasar nada

#2
29-10-2012 / 11:59
*
Puntuación -3
A FavorEn Contra

Qué buena noticia lo del ERE. ¡Enhorabuena a la dirección!.

Conociendo la presencia dominante de la secta del género en esa cueva, no tengo la menor duda de que será una de esas dos, o alguna otra feminazi, la que pongan de jefecilla.

Su trabajo será seguir bajando sueldos y despidiendo, una gran alegría para todos los damnificados por esa gentuza.

El día que se hagan públicos los despidos brindaremos.

#3
29-10-2012 / 12:31
FORMATO PAPEL
Puntuación 2
A FavorEn Contra

EL PAIS era ese periódico que se vendía en los quioscos a finales del Siglo XX, ¿No?

Me acuerdo perfectamente. ¡Ay, qué tiempos aquéllos !!!

Menos mal que ya dejaron de venderse las noticias en formato papel, se necesitaban tantos árboles para hacer la celusosa para transmitir la información, era tan contaminante la tinta para imprimir, las noticias llegaban tan tarde, tan viejas ...

#4
29-10-2012 / 14:45
#25 S
Puntuación -1
A FavorEn Contra

Es un periódico viejo que ya cumplio su función de masajear a la vieja banda socialista.

Es el pasado, simple cada de transmisión del viejo régimen podrido de la corona a los piés, camino del abismo de la irrelevancia, exactamente igual que todos esos zapateros y zapateras que tan orgullosos están de la quiebra de la nación.

A los que echen no tendrán donde caerse muertos fuera de la banda.

#5
29-10-2012 / 16:29
Gentuza del Paí­s
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Es fantástico que esa secta puebe su medicina.

¡Duro con ellos Cebrián!

#6
29-10-2012 / 16:31
Mingo
Puntuación -1
A FavorEn Contra

¿Y Sara Carbonero? ¿Nun lu tien afeitaín?