Comienzan los paros parciales en 'El País' contra el ERE

Ecoteuve.es
23/10/2012 - 7:33
  • Dos horas diarias de movilizaciones, los días 23 y 24 de octubre, contra el despido de cerca de un tercio de la plantilla del diario de Prisa

Sin ningún progreso en las negociaciones sobre la propuesta de ERE que la dirección de El País presentó el 9 de octubre, los trabajadores del diario inician un plan de paros parciales que arranca el 23 de octubre. Un primer paso al que sigue la convocatoria de nueve jornadas de huelga.

Las movilizaciones empiezan el martes y el miércoles. Son paros de dos horas, desde las 7.00.

Los trabajadores cuya jornada laboral arranque entre las siete de la mañana y lel mediodía, lo harán las dos primeras horas. Los que se incorporan a partir de las 12.00, dejarán de trabajar las dos últimas horas de su jornada.

Coincidiendo con los paros, a partir de las 19.00, la plantilla se concentrará frente a la sede del periódico, en Miguel Yuste, 40, como muestra de rechazo al ERE, que afecta a 110 periodistas y 39 trabajadores del resto servicios y gestión, cerca de un tercio de la plantilla.

En su última reunión, el comité ha reprochado a la empresa la carta "intimidatoria" que Recursos Humanos envió a algunos redactores por participar en la huelga de firmas de la semana pasada.

La misiva decía:

"Muy señor mío (...), en la edición del diario El País de hoy, día 19 de octubre, aparecieron sin su firma los artículos elaborados por Vd. y titulados (...)". "Como desde la Dirección de la empresa se ha señalado ya en varias ocasiones, y nuevamente el día 17 de octubre, dicha actuación constituye un incumplimiento laboral grave, no amparado en norma legal alguna y contrario a lo establecido en los estatutos de la redacción del periódico. En consecuencia le requiero expresamente para que dicho comportamiento no vuelva a repetirse, puesto que en otro caso nos veremos obligados a adoptar las medidas disciplinarias que legalmente procedan. Atentamente...".