'El Roto', Premio Nacional de Ilustración

Ecoteuve.es
18/10/2012 - 13:13
  • Reconocimiento a su "visión crítica, poética, aguda e inteligente que nos ayuda a reflexionar sobre cómo somos y cómo vivimos"

Andrés Rábago García, alias Ops y El Roto, ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2012 por "su visión crítica, poética, aguda e inteligente que nos ayuda a reflexionar sobre cómo somos y cómo vivimos; además de por su defensa del libro en particular y de la cultura en general como herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad avanzada".

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este galardón con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas. El premio cuenta con una dotación de 20.000 euros.

Andrés Rábago García (Madrid, 1947), conocido por los seudónimos de Ops y El Roto, es historietista, humorista gráfico, guionista, escenógrafo y pintor.

De formación autodidacta, en 1968 comienza a publicar viñetas e ilustraciones en revistas como Hermano Lobo. Siguió colaborando luego en numerosos medios impresos, como La Estafeta Literaria, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Hermano Lobo, El Independiente o Ajoblanco.

En 1978 inició su colaboración con revistas de cómic adulto como Tótem, El Jueves, El Cuervo o Madriz y siguió publicando en prensa (Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones, Pueblo, La Hoja del Lunes, etc.). En la actualidad publica en el diario El País.




Informalia




Comentarios 0