'El Mundo', más cerca de su venta: sus dueños reconocen buscar "sinergias"

Ecoteuve.es
18/10/2012 - 13:11
  • El presidente de la compañía, Angelo Provasoli, admite la necesidad de encontrar socios para Unidad Editorial

Adelgazada la plantilla al máximo, RCS Mediagroup calibra el siguiente paso para sacar del pozo a su división en España, Unidad Editorial (El Mundo). "Es posible encontrar formas de colaboración que desarrollen sinergias de costes, por ejemplo en el ámbito de la distribución, donde hoy cada editor en España dispone de su plataforma. Colaborando todos habría más recursos para competir mejor", apunta en una entrevista con Il Sole 24 Ore, Angelo Provasoli,, nuevo presidente de la compañía italiana.

Incluso deja abierta una puerta a la posible venta de activos. "RCS es un grupo multimedia e internacional y continuará siéndolo. Eso no significa que no podamos modificar el perímetro de la actividad", apunta.

"Tenemos bien presente la dinámica de la economía española y por eso resulta oportuno imaginar iniciativas de consolidación junto a socios locales", añade Provasoli, en una velada referencia a hipotéticas fusiones de cabeceras próximas editorialmente.

Aunque la alianza sobre la que más se ha especulado últimamente es la que fundiría El Mundo con Abc, no se pueden pasar por alto las maniobras de aproximación de RCS a Planeta (La Razón), tras el encuentro del pasado verano entre el consejero delegado del grupo italiano, Pietro Scott Jovane, y el dueño de la editorial catalana, José Manuel Lara.

En el primer trimestre del año, RCS reconocía unas pérdidas netas de explotación en Unidad Editorial de 10,2 millones de euros, iniciando de esta manera su sexto ejercicio consecutivo de fuertes pérdidas.

Así, en 2011 Unidad Editorial registró unas pérdidas récord antes de intereses e impuestos (EBIT) de 330,8 millones de euros, que arrastraron al propio grupo RCS a sufrir en ese ejercicio unos números rojos de 322 millones, de los que hace responsable directamente a su filial española.

El grupo italiano ya ha inyectado más de 500 millones de euros en su filial española para salvarla de la quiebra técnica, sustituyendo en capital parte de la deuda que Unidad Editorial tenía con su matriz.

A principios de este mes, Unidad Editorial (editora de El Mundo, Marca y Expansión) anunciaba un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) en el que se proponen entre 170 y 195 salidas, según fuentes del comité de empresa, que afectarían a Marca, Expansión, Radio Marca, las revistas y suplementos especializados, la empresa de distribución y la división corporativa.

Este ERE se une al que recientemente afectó a El Mundo, la cabecera de referencia de Unidad Editorial, que afectó a 150 personas.




Informalia




Comentarios 6

#1
18-10-2012 / 14:42
marisa
Puntuación 28
A FavorEn Contra

Creo que alguna responsabilidad tendrán sus directivos en la caótica situación del diario. Veamos. Fiestas y saraos para lucimiento de su director. Publicaciones de libros para mayor ego de su director y amigos.... En fin si esto no es tirar el dinero...

#2
18-10-2012 / 17:38
Jaime
Puntuación 23
A FavorEn Contra

Y que esperan? Como no van a tener crisis los diarios sobretodo los de derecha si hay 7 diarios conservadores y solo uno de izquierda. Mas tarde o mas temprano tendrán que unirse y mas teniendo en cuenta que cada vez menos gente compra prensa en papel.

#3
18-10-2012 / 18:02
yaiza2
Puntuación 8
A FavorEn Contra

Al final tanto bombero pues eso que se pisan la manguera acabareis todos en RTVE

#4
18-10-2012 / 18:38
LSD
Puntuación 4
A FavorEn Contra

que coloquen apero-jeta de jefe de prensa de aznar.

#5
18-10-2012 / 18:47
jose
Puntuación 3
A FavorEn Contra

La verdad la informacin de los periodicos sirve para ir al servicio y utlilizarlo nunca comprare la prensa " propaganda muy tratada"

#6
18-10-2012 / 19:03
Oscar
Puntuación 13
A FavorEn Contra

El Pedro J lameculos tanto presumir de liberalismo económico y es un inútil, además de un depravado, un degenerado, cínico, embustero...