Un diario de EEUU apuesta por el papel, "que es lo que da dinero", y contrata a 50 periodistas

Ecoteuve.es
16/10/2012 - 16:38
  • El dinero sigue en la información impresa

El diario californiano The Orange County Register evoluciona contra la tónica general de la prensa ampliando plantilla, potenciando su edición en papel y limitando la actividad en Internet.

Desde que antes del pasado verano, el grupo inversor 2100 Trust comprara el Orange County Register, el medio, que lleva más de 100 años en funcionamiento, ha sufrido profundos cambios. Lo llamativo es que parecen contradecir la lógica con que evoluciona la prensa en todo el mundo.

En opinión de su director, Ken Brusic, el futuro del periódico está en depender en menor medida de la publicidad y más, de las suscripciones. En ese sentido, Brusic afirma que los esfuerzos del Register estan dirigidos a mejorar la calidad de la edición en papel "porque de ahí es de dónde realmente proceden la mayoría de los ingresos".

En efecto, el 80% de los ingresos de los diarios estadounidenses provienen de la edición en papel, los ingresos por publicidad en Internet resultan insuficientes mientras que la caída de la publicidad en publicaciones impresas se contiene.

Ante la coyuntura adversa que vive la prensa, Brusic ofrece una visión interesante: "Si cada día fueras a Starbucks y pagaras cuatro dólares por un café con leche, y las tazas se volvieran más pequeñas y el contenido más débil es probable que dejes de ir a Starbucks. Eso es, basicamente, lo que los periódicos han estado haciendo como modo de lidiar con el descenso de los ingresos por publicidad".

Un fin de semana cualquiera, el County Register tiene 40 trabajadores cubriendo las competiciones deportivas juveniles. También ha creado una nueva sección de economía y ha reforzado la de opinión y periodismo de investigación. Mientras, ha dejado de publicarse la edición digital vespertina que el medio ofrecía cada tarde.

Una columnista se ha quejado públicamente por tener que dejar de escribir en su blog

Como no podía ser de otro modo, todo cambio profundo despierta reacciones y en torno al Register, estas son diversas.

El ex-director del medio Mark Katches afirma estar asombrado por lo que está pasando en el medio, mientras, la columnista Marla Jo Fisher, se ha lamentado públicamente por tener que abandonar el blog que escribía para el Register para dedicar más tiempo a su trabajo para la edición en papel.




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