El periodista Javier Negre ha sido despedido de El Mundo, el periódico en el que trabajaba desde hace más de diez años y del que era, desde el año pasado, adjunto a la dirección audiovisual de Unidad Editorial.
Su salida se produce como consecuencia de su participación en el espacio de Youtube Estado de alarma, un formato de televisión online que puso en marcha hace unas semanas con otros periodistas, como Cristina Seguí.
La empresa justifica el despido de Negre en lo que considera una competencia desleal, según Vozpópuli, porque no informó de su actividad al margen de su trabajo en El Mundo. Según Periodista Digital, Javier Negre había sido solicitado a la dirección de Unidad Editorial la semana pasada oficialmente su desvinculación de la empresa a causa del trato recibido por motivos ideológicos y las presiones de los últimos meses.
'El Mundo' tuvo que rectificar por una entrevista de Javier Negre
Javier Negre estuvo en el centro de la polémica hace unos meses por un artículo que escribió en 2016 y por el que El Mundo tuvo que rectificar de manera pública el pasado 10 de noviembre. El asunto se refería a una entrevista que firmó Javier Negre a una expareja de Sergio Morate García, conocido como 'El asesino de Cuenca', que fue condenado a 48 años de cárcel por el asesinato de su exnovia y la amiga de esta.
Se trataba de una entrevista que "jamás fue concedida", como informamos, pero eso no quiere decir que fuera inventada. "A pesar de poder haber actuado de forma más acorde con los principios fundacionales de El Mundo y con la buena praxis periodística, no se ha inventado ninguna declaración", aclaró El Mundo en un comunicado.
"Lo publicado el 21 de febrero de 2016 fueron unas declaraciones puntuales que formaban parte de un reportaje más amplio, manifestaciones que la persona aludida no autorizó a que fueran publicadas y, por las que, sobra decir, se vulneró su derecho a la intimidad y su estatuto de protección". "Existen pruebas sonoras de las declaraciones que, en el momento procesal oportuno, fueron aportadas a las actuaciones", añadió el diario de Unidad Editorial.
Javier Negre también dio, posteriormente, su versión de lo ocurrido e insistió en que "jamás me he inventado una entrevista".