Portugal hace historia y gana Eurovisión por primera vez con la emoción de Salvador Sobral

14/05/2017 - 0:35
Salvador Sobral, representante de Portugal en Eurovisión.

La emoción y la sensibilidad de Salvador Sobral ha brindado un triunfo histórico a Portugal en Eurovisión, tras una edición de ausencia.

Sobral interpretó de manera exquisita la canción "Amar pelos dois", escrita por su hermana, la también cantante y compositora Luisa Sobral, quien reconoció que pensaba en la voz de su hermano cuando construía la canción. 

Salvador Sobral ha sido capaz de levantar en vítores y aplausos al público reunido en el Centro Internacional de Exposiciones de Kiev con un tema desbordante de nostalgia y ritmos melancólicos portugueses. 

Este joven músico de 27 años afincado en Barcelona ha logrado la proeza de conseguir el primer triunfo eurovisivo para su país, y con una canción y sonido en las antípodas del gusto festivalero. El corazón y la emoción han prevalecido sobre las melodías comerciales y pegadizas. 

La 'rara avis' del festival

Nacido en Lisboa en 1989, Salvador Sobral se ha convertido en una auténtica rara avis en un festival donde la excentricidad ya es el lugar común. Responsable de esto es su sencillez y autenticidad.

Sobral no ha renunciado a su auténtica pasión y especialidad musical, el jazz, la bossa nova y las melodías brasileñas para acudir a una nueva cita con la televisión. Salió escaldado de la primera.

Participó en el programa Idol de Portugal, y quedó séptimo, además de muy frustrado por cómo funcionaba la televisión. Sobral denunció que el entretenimiento se dejaba a un lado en favor del puro sensacionalismo, y que estos formatos convertían la experiencia musical en otra cosa muy distinta con la que él no se sentía identificado.

Retomó así sus estudios de Psicología, que le llevaron con una beca Erasmus a Mallorca. En Palma, entró en su vida la música del fallecido Chet Baker, y el jazz le rescató de su mal recuerdo musical. Dejó sus estudios y se trasladó a Barcelona, ciudad donde desarrolló su formación musical y a la que está muy ligado por la creación de la banda Noko Woi junto a un músico venezolano, con quien sigue actuando.

Lanzó su primer disco en solitario el año pasado, en una prolífica época artística que ha coronado Eurovisión 2017. 

La curiosa personalidad de Sobral ha trascendido por su enfermedad cardiaca y su delicado estado de salud. Su médico le recomendó abandonar los escenarios pero Sobral nunca ha considerado en serio esta idea.