Los DirCom españoles: periodistas de 34 años y 50.000 euros anuales

9:03 - 6/07/2015
  • El 20% de las empresas invierte un millón de euros en comunicación

Más noticias sobre:

Los DirCom son de esas profesiones que necesitan ser escuchadas varias veces para saber qué significan. El acrónimo procede de Director de Comunicación, aunque la misma profesión tiene más de cien acepciones distintas: jefe de prensa, responsable de comunicación...

Modernidades aparte, crece el número de empresas que cuentan con un Plan de Comunicación Integral y necesitan profesionales para reflejarlo y enfrentarse a los medios de comunicación y a las redes sociales. Ahí entran los DirCom. El perfil medio de los responsables de la comunicación en España se dibuja en tres pinceladas: titulado en periodismo, de entre 34 y 49 años y con un salario bruto superior a los 50.000 euros anuales, según la encuesta 'El Estado de la Comunicación 2015', presentada por la Asociación de Directivos de Comunicación.

La dependencia del nivel ejecutivo de una compañía con su responsable de comunicación, aumenta. Actualmente, en el 52 por ciento de las empresas, el presidente, el director general, el consejero delegado o el comité de dirección interviene y se implica en la estrategia comunicativa.

Pese a la toma de conciencia de la importancia de la comunicación, la crisis también azota este ámbito. El presupuesto del departamento se ha reducido en el 65% de los casos y sólo ha aumentado en el 14% de las compañías. La cantidad varía en función del tamaño de la sociedad: el 27% de las empresas tienen hasta 50.000 euros de presupuesto, el 43%; entre 50.000 y un millón de euros y el 20% sobrepasa esa cifra. Sin embargo, la mayoría de empresas españolas, concretamente el 62%, sólo tiene a un único responsable de comuniación.

Un ejemplo de éxito

La ciudad de Burgos amaneció el 16 de noviembre de 2014 con una cortina de humo que empañó algo más que el cielo: el futuro de los mil empleados de La Bureba. Tan sólo un mes más tarde, en plena navidad, la compañía lanzó un anuncio televisivo protagonizado por Santiago Segura, Chus Lampreave, Chiquito de la Calzada, los bomberos de la ciudad e incluso trabajadores reales de la compañía. También aparecía el fallecido Gila ironizando el desastre: "¿Mucho humo y huele a chamusquina? Sí, eso va a ser un incendio". El responsable de la comunicación corporativa de Campofrío, Jaime Lobera, confesó a la Asociación de Directivos de Comunicación que en un principio se planteamos no salir con el anuncio: "Sin embargo decidimos dejar de mirarnos al obligo y hacer un homenaje a todos los que estaban quemados por situaciones mucho peores que la nuestra". Ahora siente que la estrategia de comunicación fue un éxito, tal y como recoge el Anuario de la Comunicación 2015.

Los guardianes de la reputación de las empresas prevén que en cinco años su esfuerzo se centre en internet y en las redes sociales. Mientras llega, se aplican la frase del visionaria de su profesión, Arthur W. Page, nacido en el siglo XIX: "Calma, paciencia y buen humor".




Informalia




Comentarios 2

#1
06-07-2015 / 19:59
memes
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Dircom profesión comecocos que solo existe en las aapp donde paga Juan

PUeblo y cuatro empresas gigantes, los q yo conozco

Están en el paro cobrando aire, dejad de escribir memes

#2
06-07-2015 / 22:40
ROSI DE PALMEZ
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Pensé que era 50 mil años y 34 euros.