Noticias Ecoteuve

RTVE celebra elecciones para renovar a sus consejos informativos

  • Seguirá existiendo un "consejo combativo" en vista al perfil de los nuevos miembros

Los profesionales del área de información de RTVE están convocados este viernes a las urnas para renovar a los tres consejos de Informativos de la corporación (TVE, RNE e Interactivos), una vez concluido el mandato de dos años de sus actuales miembros.

Los consejos de Informativos se rigen por el Estatuto de la Información de RTVE, que los define como "los órganos de participación de los profesionales de la información audiovisual de la Corporación RTVE destinados a garantizar el control interno, la independencia editorial y la independencia de los profesionales de los servicios informativos".

Los consejos de Informativos son elegidos mediante el sistema de candidaturas uninominales y no pueden formar parte de ellos los directivos, editores de los informativos diarios, directores de los programas de contenido informativo o de los centros territoriales, ni tampoco los delegados de personal o representantes de los trabajadores en los comités de empresa.

Entre las competencias de estos órganos figuran mediar ante la dirección en los conflictos de carácter profesional que puedan suscitarse, participar en la elaboración de los libros de estilo y elevar al Consejo de Administración, al menos una vez al año, un informe sobre la programación informativa, proponiendo las medidas que consideren adecuadas al respecto.

El Estatuto también les otorga la potestad de "informar al Consejo de Administración de las posibles manipulaciones y malas prácticas informativas, así como de otras posibles violaciones en materia informativa de la Ley 17/2006, de los Principios de Básicos de la Programación aprobados por el Consejo de Administración, del mandato-marco y del presente Estatuto".

La renovación del Consejo de Informativos de TVE es la que tiene más calado, dado que este órgano viene manteniendo encontronazos a lo largo de esta legislatura con la dirección de Informativos, por la falta de independencia que observa en los telediarios y por la contratación de periodistas externos.

Tienen derecho a votar en los comicios para el Consejo de TVE 1.500 trabajadores de la cadena pública de toda España. Se han presentado 26 aspirantes y de los 13 vocales del Consejo saliente (11 en la circunscripción general y dos del centro de Sant Cugat), optan a la reelección más de la mitad. Entre ellos figuran su actual presidente, Alejandro Caballero, y el vicepresidente, el expresentador de La noche en 24 horas, Xabier Fortes. Fuentes de este órgano dijeron a Servimedia que seguirá habiendo un consejo "combativo" en TVE a la vista del perfil de los miembros salientes y de los nuevos candidatos.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin