Noticias Ecoteuve

Vídeo | Así se enfrentó un periodista a los expresos de ETA: "¿No van a pedir perdón a las víctimas?"

El acto de los excarcelados de ETA beneficiados por el fin de la doctrina Parot celebrado en el Kafe Antzokia de Durango ha concluido de manera inesperada al irrumpir uno de los periodistas presentes en la sala para preguntarles por qué no pedían perdón por los asesinatos cometidos.

"¿No van a pedir perdón a las víctimas?", ha interpelado el periodista de Intereconomía Cake Minuesa al término de la comparecencia sin preguntas de los excarcelados, que ha cerrado José Antonio López Ruiz, Kubati, el etarra que mató a la dirigente 'rebelde' de la banda Yoyes.

El portavoz del grupo de mediadores con el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), Estanis Etxaburu, quien ha introducido el acto, ha replicado al reportero: "Hemos dicho que no vamos a responder a ninguna pregunta y aquí termina la rueda de prensa".

"Algunos os arrepentiréis y querréis pedir perdón, ¿no? Tenemos las cámaras delante", ha proseguido el periodista entre los aplausos de algunas de las personas que estaban en el local.

Etxaburu ha eludido responderle y se ha limitado a decir: "Daremos una copia de todo lo que hemos dicho aquí".

"309 víctimas. ¿No tenéis nada que decir? Si alguno queréis pedir perdón... Si habláis de un conflicto, de un problema, de paz, lo suyo es pedir perdón", ha añadido Minuesa acercándose a donde estaban los excarcelados.

Antes de que dos personas de la organización le conminaran a retirarse y abandonar el local, el periodista ha añadido: "No tenéis la hombría, la dignidad y la vergüenza de decir 'queremos pedir perdón'. ¿Qué habéis ganado matando?", les ha preguntado en alto.

Acto autorizado por Pedraz

El acto, autorizado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz media hora antes de su comienzo, se ha limitado a la lectura de los dos comunicados, uno de los excarcelados de ETA por el fin de la doctrina Parot y otro del grupo de mediadores con el EPPK.

A la entrada de los medios en el Kafe Antzokia, los más de 60 expresos estaban ya colocados en grupo para posar ante los medios gráficos.

Por delante, en una mesa con un mantel rojo, se encontraban Kubati y la también expresa Itziar Martínez, que ha leído el mismo texto en euskera, y en medio de ambos, Etxaburu y Arantza Garbaio, de la plataforma de contacto con el EPPK.

Los periodistas han logrado identificar de inmediato a alguno de los etarras más sanguinarios, como Francisco Javier Martínez Izagirre, alias Javi de Usansolo, Juan Manuel Píriz, Jesús María Zabarte o Isidro María Garalde, Mamarru.

No han estado Domingo Troitiño, un histórico del más sanguinario comando Barcelona de ETA, el que en 1987 cometió la matanza de Hipercor, con 21 muertos, el mayor atentado de la organización terrorista.

Tampoco se ha visto a otro de los beneficiados por el fin de la doctrina Parot, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, alias Txikierdi, quien en 2004 firmó una carta con otros dirigentes de ETA en la que pedían a la dirección de la banda ETA que abandonara las armas.

La duda ha sido Inés del Río, cuyo caso fue el que propició que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declarara nula la doctrina del Tribunal Supremo de restar los beneficios penitenciarios del total de la condena, no del límite de reclusión de 30 años.

Ante la dificultad de poder reconocer su rostro, los organizadores no han querido confirmar la presencia de Del Río, aunque alguno de ellos ha asegurado que habían estado "todos".

Para evitar cualquier gesto que pudiera motivar alguna denuncia por enaltecimiento del terrorismo, el único cartel que se ha exhibido ha sido el habitual del colectivo Etxerat con el lema "Euskal preso eta iheslariak. Etxera" (presos y exiliados vascos, a casa).

El grupo de expresos, delante de un fondo negro, ha permanecido silente durante la casi media hora que ha durado el acto.

Tras la comparecencia, se ha desalojado a los periodistas y los excarcelados han disfrutado de un almuerzo en el local.

comentariosicon-menu64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ewtrerr
A Favor
En Contra

Me quito el sombrero ante este periodista. Los tiene bien puestos.

Insoportable el hedor hoy en Durango con los asesinos de la txapela por todas partes.

Puntuación 174
#1
¿Perdon?
A Favor
En Contra

Pidió el dictador Franco perdón?.

Lo piden los del pp-psoe?.

Lo pide el rey que tenemos?.

Alguien de los que han desvalijado este país lo pide?.

Lo han pedido alguno de los que tanto daño han causado abusando del poder?.

Lo ha pedido la iglesia católica por sus desmanes?.

Cuantos tienen que pedir perdón y no solo no lo han hecho, sino que siguen sin hacerlo?.

Dejemos el fariseísmo. Nadie ha pedido ni pide perdón nunca.

Puntuación -204
#2
Usuario validado en elEconomista.es
laclinicadelplacer
A Favor
En Contra

Recordar a la redacción que no son EXETARRAS son EXPRESOS.

Siempre serán etarras y, por supuesto, asesinos malnacidos.

Tras la intervención del periodista, a esta gentuza se les ha visto el plumero, siguen pensando igual.

Puntuación 161
#3
dgj
A Favor
En Contra

Se pide perdón por que se quiere o se necesita volver a convivir con el mismo grupo humano; pero habría que estar loco para querer seguir en españa.

Puntuación -120
#4
PAZ
A Favor
En Contra

Esta reunión de asesinos no se debería haber celebrado. Si tuvieran dignidad guardarían silencio y agradecerían la generosidad que se ha tenido con ellos.

Puntuación 102
#5
pepe
A Favor
En Contra

#2 Si despues de lo que ha hecho ETA durante varias decadas (matando, robando, extorsionando, amenazando, etc) y los gobiernos PP, PSOE, PNV y similares les ponen en la calle (saliendoles a muchos un anyo de carcel por persona asesinada), te parece excesivo o de fariseos pedir que se arrepientan de los que han hecho? Yo no los hubiera puesto en la calle ya que no merecen la libertad despues de todo el dano que han hecho y del que se sienten muy orgullosos. Se tendrian que pudrir en la carcel para siempre...

Valiente el periodista de Intereconomia y ya veo como entienden estos asesinos la libertad de expresion...

Puntuación 89
#6
Jaime
A Favor
En Contra

Hay muchas clases de terrorismo unos con pistolas y bombas y otros con leyes y decretos que terminan matando y robando más que con las pistolas y nadie pide perdón porque exigen lo que ellos no dan

Puntuación -83
#7
Jesus de Madrid
A Favor
En Contra

una luz de dignidad de este periodista entre tanta escorio humana reunida hoy en Durango...y Pedraz fumandose un puro en su chalet...

Puntuación 93
#8
PEPE2
A Favor
En Contra

YO RESIDO EN EL PAIS VASCO, PARA NADA APOYO A ETA, NADIE TIENE DERECHO A MATAR A UNA PERSONA, PERO YA ESTOY ASQUEADO DE ESCUCHAR A LA ASOCIACION DE VICTIMAS DEL TERRORISMO, YA ESTOY CANSADO DE FUSTIGARME CON ESE ASUNTO, HAY VICTIMAS DE MUCHAS OTRAS INJUSTICIAS, ESAS VICTIMAS LO CSON POR IGUAL Y LA SOCIACION INDICADA LES DESHONRRA, LOS QUE EN EL INICIO DE LA DEMOCRACIA APOYARON A FRANCO Y MATARON TAMPOCO HAN PEDIDO PERDON DE NADA, Y LOS QUE AHORA ROBAN TAMBIEN ATAN YA QUE SUS ROBOS REDUCEN RECURSOS DE LA SEGURIDADSOCIAL Y MUEREN POR ELLO PERSONAS, Y TAMPOCO LA MAFIA CONTRA EL TERRORISMO QUE MONTO EL ESTADO ESPAÑOL HA PEDIDO PERDON, Y MATARON A MUCHOS EN NOMBRE DEL ESTADO, AQUI LO QUE HACE FALTA ES SOLUCIONAR LOS TEMAS COMO SEA, Y LA ASOCIACION DE VICTIMAS CON SUS FORMAS PARECE QUE QUISIERA AMPLIAR SUS SOCIOS, CUANDO LO QUE QUEREMOS LOS ESPAÑOLES ES PASAR PAGINA, QUE BUENA FALTA NOS HACE PARA PODER SUPERAR ESTA CRISIS MALDITA EN LA QUE NOS HAN METIDO Y POR LA QUE MILLONES DE PERSONAS ESTAN SUFRIENDO TANTO O MAS QUE LOS COMPONENTES DE ESA ASOCIACION DE VICTIMAS, YA LES VALE SRD. ARRIMEN EL HOMBU, Y REPITO QUE CREO QUE EL PERDON TENDRIA QUE SER ALGO QUE TENDRIAN QUE PEDIR LOS TERRORISTAS DE FORMA INMINENTE, Y QUE LA MUERTE NO SE JUSTIFICA CON NADA.

Puntuación -85
#9
pepe
A Favor
En Contra

#9 Si piensas que la solucion a este problema en el Pais Vasco es sacar a los etarras a la calle y que luego gobierne Bildu, apanao estas y poca vision de futuro parece que tienes.

Da asco ver a esta gentuza reirse de sus victimas de esta manera y no se deberia consentir. Si te molesta me parece realmente que no sientes su sufrimiento ante esta injusticia y sinceramente me das verguenza ajena

Puntuación 92
#10
Jesus de Madrid
A Favor
En Contra

#9 claro ejemplo de la sociedad vasca enferma,la equidistancia,el mirar a otro lado...como en Alemania en los 30,si es que lo peor de la historia siempre se repite

Puntuación 81
#11
xochipala
A Favor
En Contra

CON DOS COJONES EL PERIODISTA, A MUCHOS DE ESOS HIJOS DE PTA DE LA FOTO LOS CONOZCO, SON UNOS COBARDES, QUE HABÍA QUE HABERLES ARRANCADO LA CABEZA, HACE MUCHO TIEMPO, MENUDA PANDILLA DE COBARDES, HIJOS DE PTA

Puntuación 95
#12
Galileo, ví­ctimas del holocausto
A Favor
En Contra

Al 2:

Pues el Rey y la Iglesia sí han pedido perdón en varias ocasiones.

Los que no lo hacen son los de la extrema izquierda y los independentistas.

Puntuación 81
#13
ines
A Favor
En Contra

2# Sólo te deseo que la próxima victima seas tu, total sólo sera un efecto colateral, para ser victima no hace falta que te maten...a ti.

Puntuación 51
#14
no a la hipocresia facha
A Favor
En Contra

Pidió perdón el fundador del partido al votais muchos de los comentarios, por asesinar a 5 obreros en una iglesia en vitoria en 1976, Fraga o justificar ejecuciones como la de Grimau o encubrir asesinatos de estudiantes???



han pedido perdón vera, barrionuevo por enterrar en cal viva y secuestras con los GAL??



ha pedido perdón asnal por engañar con el atentado de atocha de 2004??



y pedro jeta e intereconomía por las teoría conspirativas del 11m para vender periódicos,



y el "mejor ministro de economía" rato ha pedido perdón por hundir el sistema finaciero español?'



sois unos pu.tos hipócritas, peperos.



por cierto 14, ines, deseas el mal a los demás, seguro que eres esas de meapilas que estás en contra del aborto. Otra hipócritas

Puntuación -71
#15
Anónimo (por si acaso)
A Favor
En Contra

Al #2

¡¡VETE A LA MIERDA!!

¿Crees que se puede justificar un asesinato con otro?

Estás ¡¡TARADO!!

CHAPEAU por Cake Minuesa!!!

Puntuación 70
#16
Robert
A Favor
En Contra

Al #7 Jaime

Sí "hay muchas clases de terrorismo", pero la vida de una persona no tiene precio y acabar con ella es injustificable.

No entremos en falacias baratas.

Puntuación 39
#17
Santiago
A Favor
En Contra

En cualquier país del mundo civilizado de Europa y de América, esta basura infrahumana que se ha exhibido ¡en un matadero! estarían muertos por cumplimiento de la pena de muerte o condenados a cadena perpetua sin posibilidad de acceder nunca al tercer grado, pudriéndose en una celda de aislamiento hasta la muerte. Pero en España nos pasamos de buenismos y somos unos acomplejados, de buenos que hemos querido ser con nuestra Justicia nos hemos pasado y nuestra "justicia" es la más injusta del mundo porque se burla de las víctimas y protege al máximo a asesinos de todo tipo y a delincuentes de todos los grados. El mejor país para cometer un delito es España.

Puntuación 62
#18
lucas
A Favor
En Contra

Nº2, el problema es que no les creemos. No nos creemos que se hayan arrepentido de nada por lo tanto los tratamos como lo que son, unos criminales que han tenido acojonado a gran parte del pueblo vasco durante demasiado tiempo. También soy vasco, por si te sirve de algo saberlo.

Puntuación 47
#19
xochipala
A Favor
En Contra

CON ÉSTA GENTUZA DE ETARRAS, SÓLO CABE LA MANO DURA, LOS CONOZCO BIEN, SÓLOS SON UNOS COBARDES, UNO A UNO SON MENOS QUE MIERDA, TIENEN QUE ESTAR EN GRUPO PARA CRECERSE UN POCO. LO QUE ES VERGONZOSO SON LOS POLITICOS Y JUECES, QUE SE ESTíN BAJANDO LOS PANTALONES ANTES ÉSTA ESCORIA.

Puntuación 46
#20
madein paisvasco
A Favor
En Contra

El mejor acto que esta basura vasca se merecia era una bomba que los hubiera hecho volar por los aires y dejarlos hechos trozos de carne, una muerte se paga con la muerte de su asesino

Puntuación 27
#21
uno que pasaba por aqui
A Favor
En Contra

17, si hay muchos tipos de terrorismo y el que practican algunas empresas mata mucho más que unos iluminados extremistas con pistolas...

si no pregunta en las guerras de africa por el coltan para los móviles o en la miseria creada por la UE en Grecia o

la sensibilidad efectista de los medios es muy bonita, pero violencia hay de muchos tipos y no toda se retrasmite en directo en tv y te la pone en portada la razón, el abc y el mundo todo slos dias.

Puntuación -30
#22
Juan
A Favor
En Contra

Todo mi respeto ( y yo no respeto a mucha gente) para este valiente. Gracias a periodistas como tu, tu profesion sigue teniendo una funcion social.

Me parece lo mas honrado y valiente que he visto en mucho tiempo. Ojala el gobierno tuviera tu valentia para hacer la mitad de lo que has conseguido tu hoy.

Un abrazo.

Juan

Puntuación 64
#23
xochipala
A Favor
En Contra

Para el 21, totalmente de acuerdo, a muchos de esos cobardes de la foto de hoy, los he visto mearse en los pantalones, esos son los valientes que han puesto bombas lapa y pegado tiros en la nuca, que hijos de putra

Puntuación 45
#24
21
A Favor
En Contra

21, entonces pobre ansar y pobre bush como iban a quedar...

Puntuación -35
#25