Imagina, el 'holding' de Roures y Abelló, multiplica por cinco sus pérdidas, hasta 211 millones

África Semprún / Javier Romera
7:24 - 25/11/2013
Más noticias sobre:

Imagina, el holding participado, entre otros, por Jaume Roures y Juan Abelló, ha cerrado uno de los peores ejercicios de su historia un año después de que Mediapro, una de sus principales patas, abandonara el concurso de acreedores.

El conglomerado audiovisual ha multiplicado por cinco sus números rojos, hasta los 211 millones de euros en 2012, de los cuales 35 millones provienen de La Sexta. El incremento de las pérdidas se debe al incremento de los gastos de explotación y de las elevadas provisiones, que no han podido ser compensadas con el leve alza de los ingresos y el fuerte ajuste de plantilla.

Así, el holding ha cerrado el año con un patrimonio neto negativo de 47,4 millones de euros (en 2011 fue positivo en 68 millones) como consecuencia de las pérdidas y unos fondos propios, también en rojo, de 69,06 millones, lo que le sitúa técnicamente en causa de disolución.

Imagina ha elaborado las cuentas, no obstante, como "empresa en funcionamiento" porque espera que los presupuestos del grupo para los próximos años, que contemplan flujos de caja positivos, "serán suficientes para continuar con la actividad y hacer frente a las necesidades de pago a corto plazo y volver a colocar en positivo el patrimonio del grupo", explican los administradores del holding.

Pignorar sociedades

En este punto (asegurar la viabilidad de la empresa) tiene un peso importante el acuerdo de refinanciación de "ciertas deudas" que firmó Imagina a finales de 2012 con diversas entidades financieras. Este acuerdo, que ha aplazado el pago de 209 millones de euros de deuda que vencían a corto plazo, ha permitido al conglomerado de Roures y Abelló devolver su fondo de maniobra, la diferencia entre el activo y el pasivo a corto plazo, a cifras positivas. En 2011 fue negativo debido al efecto de la clasificación a corto plazo del préstamo sindicado.

El acuerdo alcanzado con las entidades financieras contempla la refinanciación de 345,8 millones de euros (213,19 millones del préstamo sindicado y 72,4 millones de pólizas de crédito), de la deuda de más de 600 millones que arrastra el holding. Para garantizar el pago de la nueva refinanciación, el grupo ha pignorado las acciones de un número indeterminado de sociedades que se debe revisar cada semestre. En principio, entre las sociedades que Imagina ha puesto como garantes del préstamo se encuentra Gol TV, Mediapro, Globo Media, Imagina Servicios Audiovisuales y Liquid Media.

Asímismo, el holding de Roures y Abelló se ha comprometido a no repartir dividendos, a cumplir una serie de ratios financieros que, a abril de 2013 todavía no habían alcanzado, y, por ultimo, ha puesto en prenda "determinadas acciones sobre las principales sociedades del grupo, derechos de crédito y otros activos a favor de lo bancos que han refinanciado", asegura Imagina.

La parte alta de la cuenta de resultados también presenta problemas. Imagina ha cerrado 2012 con resultado bruto de explotación (ebitda) negativo de 14,65 millones frente al ebitda positivo de 41,5 millones registrado en 2011. El deterioro de los resultados se debe al incremento de 18 por ciento de los gastos de explotación y al alza del 9,53 por ciento de la partida de compras y trabajos realizados por otras empresas que, entre otras cosas, incluye el coste de la adquisición de derechos deportivos, una de sus principales ramas del negocio. Según recogen las cuentas del holding, Imagina tiene unos compromisos de adquisición de derechos deportivos hasta la temporada 2015/2016 (que incluyen los derechos televisivos de la Liga BBVA) por 1.277 millones de euros.

Así, la mejora de los ingresos, que han aumentado un 1,89 por ciento, no han sido capaces de compensar el alza de los gastos y eso que el holding ha visto como su plantilla se reducía en casi 1.000 personas hasta los 2.872 trabajadores lo que ha reducido un 19,5 por ciento los costes laborales.

Imagina se enfrenta, por otro lado, a varias reclamaciones por parte de Hacienda. El 7 de mayo de 2012, la sociedad firmó actas en disconformidad por el impuesto de sociedades de 2006 por 8 millones de cuota y 2,1 millones de intereses, además de una sanción de 4 millones, correspondientes a la filial Mediacom. La sociedad lo ha recurrido ante el Tribunal Económico Administrativo regional de Cataluña. Según sus memorias anuales, también se ha recurrido otra reclamación de 8 millones sobre Globomedia.

La composición del accionariado de Imagina ha cambiado en el último año. Tras la venta de La Sexta a Antena 3, el holding dio entrada a Televisa. El desembarco de la mexicana con un 14,5 por ciento, obligó a los demás socios a diluirse. Así, Jaume Roures posee el 27,4 por ciento de Imagina a través de la holandesa Mediacapital frente al 32,06 por ciento que poseía en 2011. A su vez, el peso de Juan Abelló se ha reducido hasta el 16,9 por ciento desde 19,8 por ciento y WPP posee el 17,1 por ciento de los títulos frente al 20 por ciento que tenía en 2011.


Otras noticias

Contenido patrocinado


En Portada



Informalia





Comentarios 0