'El País' despide a un 30% de la plantilla y recorta un 15% a los que se quedan

Ecoteuve.es
9/10/2012 - 14:03
  • Indemnización de 20 días por año trabajado, hasta un máximo de 12 meses

El ERE de El País afecta a 128 trabajadores, de una plantilla de 464 personas, a los que hay que sumar 21 prejubilaciones para mayores de 59 años. En total serán despedidos 149 empleados. No nos representa: los trabajadores reprueban a Cebrian.

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha vuelto al diario para comunicar las condiciones, cinco días después de su reunión con los sindicatos y los responsables de la redacción.

El ERE contempla, además de los 128 despidos, 21 prejubilaciones para mayores de 59 años. Por otro lado, el plan de viabilidad también establece un recorte del 15% en los salarios.

Para los despidos, Prisa aplicará la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno de Rajoy, con una indemnización de 20 días por año trabajado, hasta un máximo de 12 meses.

Según el avance de la documentación que ha entregado la empresa a los trabajadores, los afectados por el ERE se reparten según las categorías:

- De redactor jefe para arriba, hay ocho afectados de las 47 personas que tienen esa responsabilidad. También hay dos corresponsales, uno de ellos lo definen como "extraordinario?.

- De los 45 jefes de sección, hay 11 afectados

- De los 35 subjefes, 14 son los afectados

- De 35 redactores libre disposición, hay 13 afectados.

- De 148 redactores A, los afectados son 45

- De 13 redactores B, seis afectados.

- De 9 redactores C, dos afectados

- De 38 redactores D, nueve afectados.

- Redactores de un año, un afectado.

- Servicios auxiliares de redacción. De los 56 trabajadores, hay 35 afectados

- Área de gestión, de 30 trabajadores, cuatro son los afectados.

El comité ha calificado el ERE de "plan miserable". "La representación legal de los trabajadores ha exigido a la empresa, en cumplimiento de los establecido en la disposición adicional segunda del Convenio, que se retire el ERE y se inicie un periodo de negociaciones para buscar soluciones alternativas a los despidos", explica una nota del comité que recoge Servimedia.

"La empresa se ha negado. Por tanto, consideramos que las medidas aprobadas en las asambleas de ayer (lunes) surten efecto desde este mismo momento". La plantilla acordó iniciar una huelga de firmas desde la presentación del ERE y autorizar al comité a convocar huelga desde el 18 hasta el 29 de octubre y desde el 1 hasta el 9 de noviembre.




Informalia




Comentarios 28

#25
09-10-2012 / 21:16
Montico
Puntuación 3
A FavorEn Contra

Cuando la bajada de sueldo de los funcionarios alguien comento que no se alegraran de ello,porque después irían los trabajadores del sector privado. Que razón tenia y seguirá teniendo.

#26
09-10-2012 / 21:52
*
Puntuación -1
A FavorEn Contra

que se jodan

#27
10-10-2012 / 02:19
Jose F
Puntuación 2
A FavorEn Contra

OLE¡OLE¡OLE, con un par de cojones ,por el colectivo de trabajadores de EL Pais , y que como buenos profesionales ,que aforen las miserias y necesidades que estan viviendo muchos compañeros de distintos medios de comunicación y desenmascaren , a los que realmente se lo llevan Crudo . Y hagan un periodismo como exige la situación por la que esta pasando España . Denunciando todo vestigio de corrupción ,sin miedo al poder Político , como si estuviéramos en una Autentica DEMOCRACIA . Suerte y luchar por lo vuestro .

#28
10-10-2012 / 02:21
Jose F
Puntuación 1
A FavorEn Contra

OLE¡OLE¡OLE, con un par de cojones ,por el colectivo de trabajadores de EL Pais , y que como buenos profesionales ,que aforen las miserias y necesidades que están viviendo muchos compañeros de distintos medios de comunicación y desenmascares , a los que realmente se lo llevan Crudo . Y hagan un periodismo como exige la situacion por la que esta pasando España . Denunciando todo vestigio de corrupción ,sin miedo al poder Politizo , como si estuviéramos en una Autentica DEMOCRACIA . Suerte y luchar por lo vuestro .