Así será 'El Independiente': el periódico digital que García-Abadillo lanza en septiembre

2/08/2016 - 9:58
  • "A lo mejor dentro de diez o quince años sacamos una edición dominical"

  • En tres años quiere alcanzar el equilibrio en las cuentas

Casimiro García-Abadillo se encuentra en plena creación de su nuevo medio digital, El Independiente en el que asegura que "el control lo vamos a tener los periodistas". Después de 27 años en El Mundo, Abadillo da un paso adelante para "hacer algo distinto" y crear un medio especializado e independiente que nacerá la última semana de septiembre.

En una entrevista a APM, García-Abadillo confirma la fecha de lanzamiento a finales de septiembre del proyecto en el que hay "33 personas, 27 o 28 periodistas". "Desde el punto de vista técnico, el proyecto ya está hecho, pero ahora viene agosto y, luego, en septiembre quiero tener con la redacción un rodaje de tres o cuatro semanas", señala. 

El nombre del diario no es nuevo y ya estuvo en los quioscos en 1987 pero han comprado la cabecera pese a que por el momento no estará en los kioscos: "ahora ni me lo planteo". "A lo mejor dentro de diez o quince años sacamos una edición dominical, pero ahora mismo no está entre mis planteamientos", asegura el Casimiro.

Entre las novedades que se podrán encontrar en El independiente, Casimiro García-Abadillo señala que se especializará en dos áreas muy concretas: "Política y Economía en las que buscará "más la calidad que la cantidad y la influencia". A diario las secciones serán Política y Economía y Estilo de Vida, donde estará la sección de Tecnología, Viajes y Televisión, mientras que el fin de semana se transformará en un "periódico digital centrado en ciencia, tecnología e innovación". 

"No vamos a volvernos locos con los clics, ni con los usuarios únicos y tampoco vamos a recurrir a los vídeos virales para tener más tráfico", señala el director del medio. 

Un proyecto que da "vértigo"

Gacía-Abadillo señala que puso sus ideas en común con Fernando Mas, responsable de Internet de Elmundo.es, que luego estuvo en El Español y posteriormente se unió Victoria Prego y, "una vez finalizado mi periodo de no competencia con El Mundo constituimos la sociedad".

El exdirector del diario de Unidad Editorial señala que todo comenzó en el restaurante Milford, de ahí el nombre inicial del proyecto, y que la sociedad se llama Park Row Digital en homenaje a una calle de Manhattan donde estaban todos los periódicos a principios del siglo pasado. 

Casimiro afronta "con mucha ilusión" esta nueva etapa aunque "con un poco de vértigo" ya que se trata de un terreno en el que hay mucha competencia. "Es una responsabilidad enorme. Esto tiene un riesgo, pero merece la pena", asegura el director del medio que confía en que "lo haremos bien".

El nombre del diario es una declaración de intenciones para Casimiro ya que "vamos a publicar toda la información que sea cierta, contrastada, sin importar si perjudica a un partido u otro o a un grupo financiero u otro" y señala que no le preocupa "la cercanía sino la connivencia".

Con un modelo de negocio en el que predominará la publicidad con el 90% y el 10% de suscripciones, Casimiro señala que, con un capital inicial de "4 millones de euros", espera ingresar en el primer año dos millones de euros y alcanzar el equilibrio en el tercer año.




Informalia




Comentarios 0