El Ejecutivo vasco aumentará un 8% la aportación a EiTB en tres años

8:43 - 28/03/2017
  • El presupuesto alcanzará los 131 millones, con la puerta abierta a modificaciones

El Gobierno vasco aumentará un 7,86 por ciento la aportación pública destinada a la radio y televisión vasca (EiTB) en tres años, según recoge el contrato-programa firmado entre el Ejecutivo de Iñigo Urkullu y el ente audiovisual, que refleja la hoja de ruta de los medios oficiales vascos entre 2016 y 2019. De este modo, el Gobierno pasa de inyectar 121,4 millones a EiTB, presupuesto de 2016, a financiarla con 130,9 millones de euros en 2019.

Esta última partida, según confirman desde la televisión vasca, se desglosa a su par en tres líneas presupuestarias. De un lado, el Ejecutivo se compromete a dar a la cadena 121,5 millones de euros para compensar los gastos de explotación, a los que habría que sumar otros 4,4 millones como financiación de inversiones de inmovilizado, más otros 5,05 millones de euros, en concepto de aportaciones para la financiación de obras cinematográficas europeas.

Cambios y endeudamiento

A pesar del aumento de la aportación autonómica al ente público, el Ejecutivo deja también la puerta abierta a cualquier tipo de modificación en el presupuesto, si así fuera necesario, para que EiTB cumpla los objetivos marcados en su hoja de ruta.

"El Gobierno vasco se compromete a continuar impulsando las fórmulas que puedan favorecer la colaboración en el cumplimiento de los objetivos del presente contrato-programa, así como el desarrollo de campañas, acciones de comunicación o de patrocinio de carácter institucional", refleja el escrito.

De igual modo, el Ejecutivo se compromete a financiar proyectos de creación y sostenimiento de filiales y sociedades participadas por EiTB, junto a la posibilidad de autorizar operaciones de endeudamiento del ente, que estén destinadas a financiar proyectos para el desarrollo del sector audiovisual.

El contrato-programa trata de restablecer las relaciones entre el Gobierno autonómico y el ente, y define además las líneas a seguir para cumplir con el papel de servicio público. De este modo, el documento marca como columna vertebral de EiTB la objetividad, la veracidad y la imparcialidad informativa, así como la promoción de la lengua vasca. No obstante, en el plan del ente, tanto la televisión como la radio rebajan el número de horas de programación en euskera. La televisión ha pasado así de tener el año pasado 26.352 horas de programación al año en euskera, a tener 26.280 horas en 2017, 2018 y 2019.

Por otro lado, EiTB también se compromete a contribuir "a una conciencia colectiva comprometida con la no violencia frente a la injusticia del terrorismo de ETA" y dará difusión a las noticias relacionadas con "la deslegitimación del terrorismo".

La 'tele' pide perdón

La radio y televisión pública vasca tuvo que pedir disculpas a inicios de este mes, tras emitir un programa en su canal en euskera en el que se representaba a los españoles como "fachas", "paletos", "chonis" y "progres". EiTB reconocía, a través de un comunicado, que las manifestaciones habían sido "ofensivas" y pidió perdón a quienes hubieran podido sentirse molestos. El ente público vasco justificó que el resumen que se difundió del programa en las redes sociales "era distorsionado" y tenía, a su juicio, un fin "de confrontación".

La televisión vasca no pasa por uno de sus mejores momentos, tras cerrar 2016 con una cuota del 7,3 por ciento de audiencia, la mitad de los espectadores que tenía hace diez años.




Informalia





Comentarios 0