Empresas

Prisa valora el 75% de Santillana en 1.500 millones para intentar su venta

  • El fondo Victoria, dueño del otro 25%, podría salir también del capital

El Grupo Prisa vuelve a retomar el plan para vender el 75 por ciento que aún mantiene en la editorial Santillana con el objetivo de mejorar así la situación de su caja y poder afrontar en condiciones el pago de la deuda. La compañía que preside Juan Luis Cebrián posee desde 2010 el 75 por ciento de la empresa editora, tras vender el otro 25 por ciento al fondo de capital privado DLJ South American Partners por 279 millones.

Prisa, que ha estado analizando también una posible salida a bolsa de la compañía, habría valorado ahora el cien por cien de la firma en 2.000 millones de euros, con lo que su paquete accionarial tendría un precio de 1.500 millones, según informó la agencia Bloomberg. En el sector se considera, sin embargo, que este precio es muy elevado puesto que el ebitda (resultado bruto operativo) de Santillana ajustado a tipo de cambio constante en 2015, pese a mejorar un 10,9 por ciento, se situó en 175,2 millones. Es decir, que si alguien aceptara el precio que se está pidiendo tendría que pagar 12 veces el ebitda.

Prisa ya vendió el negocio de libros a Penguin Random House en julio de 2014 por 55 millones de euros, pero mantuvo la parte editorial de educación. La multinacional continúa deshaciéndose de activos como ya hizo el año pasado con la venta del 56 por ciento de Canal+ a Telefónica por 707 millones de euros y, más recientemente, el pasado 11 de enero, con la colocación de su amplio catálogo musical a BMG, empresa de la compañía Bertelsmann.

Desde Prisa siguen negando, sin embargo, que hayan puesto en venta Santillana y asegura que no hay ninguna prisa por vender activos. La venta de Canal+ a Telefónica supuso un respiro para las cuentas del grupo encabezado por Juan Luis Cebrián que les permitió reducir la deuda un 27,2 por ciento.

Pero los compromisos financieros siguen pesando y Prisa sigue enfocado en la ejecución de su plan de reducción del apalacanmiento realizando durante el primer semestre de este año una serie de operaciones en este sentido. La deuda bancaria neta del grupo se redujo, en concreto, en 98 millones de euros hasta los 1.562 millones de euros a 30 de junio de 2016 frente a 1.660 millones en diciembre de 2015.

La editora de El País y la Cadena Ser registró unas pérdidas de 10,5 millones de euros en estos seis primeros meses, frente a las ganancias del mismo periodo de 2015, afectada por el tipo de cambio y un impacto fiscal positivo en las cuentas del pasado año. En la misma línea, los ingresos bajaron un 3,9 por ciento, hasta los 624,5 millones de euros. La división de educación, donde se integra Santillana, facturó 300,3 millones, un 6,9 por ciento menos, afectada por los tiempos de cambio -que han mermado los ingresos en 57 millones solo en este área- y por la mala evolución de Brasil.

Al margen de Prisa, según asegura Bloomberg, Victoria Capital Partners, la antigua DLJ South American Partners, que ha declinado hacer ningún tipo de comentario, también está explorando opciones, incluida la venta de su participación del 25 por ciento, según fuentes próximas a la operación.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vale ya
A Favor
En Contra

Nunca se ha visto que una empresa tan desastrosa le pague al que lleva la empresa 12 millones al aňo. A este paso van a vender hasta las grabadoras. En fin... esto es España

Puntuación 0
#1