Empresas

RTVE es la tele pública europea que más depende de los fondos estatales

  • La corporación tendrá un presupuesto de 922,4 millones en 2016

Radio Televisión Española se sube al podio de los medios públicos de Europa que más depende de los fondos de la Administración. La corporación consigue el 93,1 % de sus ingresos del Estado, mientras que los patrocinios únicamente le suponen el 1 % del presupuesto, mientras que el otro 5,8 % restante procede de otras vías.

La sujeción de RTVE con los fondos públicos sólo la supera la televisión pública finlandesa, conocida como Yle, que depende en un 97 % de las aportaciones que los ciudadanos hacen a través del pago del canon por la compra de televisores. El resto de medios públicos europeos toma distancia del porcentaje de financiación de estos dos canales, ocupando Holanda la tercera posición, con el 70 % de financiación estatal. Muy lejos está la Radio y Televisión de Portugal, cuyo presupuesto sólo absorbe el 18,1 % de la Administración, mientras que la dependencia del resto de televisiones europeas de los fondos públicos está por debajo del 10 %.

Ese es el porcentaje que absorbe la televisión de Reino Unido de los fondos públicos. Le sigue Irlanda y Francia, que dependen un 6,7 % de sus respectivas administraciones. Alemania obtiene el 4,1 % de presupuesto público, Polonia un 3,7 %, Suiza un 1,3 % y Austria un 0,1 %.

Los únicos canales que no tienen ninguna vinculación económica en lo referente a financiación con sus respectivos ejecutivos son los de Italia y Dinamarca, mientras que Suecia aporta al Estado el 4,8 de su presupuesto.

Más presupuesto

El Ejecutivo de Mariano Rajoy aumentó el presupuesto de RTVE para 2016 en 50 millones de euros, después de tres años congelado. Así, la corporación recibirá el próximo año una compensación en concepto por servicio público de 342 millones de euros, frente a los 292 millones que recibió en 2015. El aumento de la partida coincide con la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016, que tendrán lugar en Brasil, para los que el ente augura un gasto de 56 millones de euros.

Los ingresos en concepto de subvenciones para el año que viene también crecieron un 2,7 %, hasta alcanzar los 922,45 millones de euros. En esa partida se incluyen los ingresos asociados a la tasa sobre reserva del dominio público radioeléctrico, las aportaciones de operadores de telecomunicaciones y de televisión o la compensación por servicio público.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, reconoció el pasado mes de junio que el actual sistema de financiación no es viable. "Esto se reforma o no se sale", aseguró ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Control Parlamentario de RTVE.

Sánchez hizo referencia a la necesidad de "liberar" la limitación de los patrocinios, actualmente reducidos a los eventos deportivos, culturales o acuerdos con productoras, y regresar a la publicidad. También apostó por tomar ejemplo de otros países europeos cuyos medios públicos obtienen aportaciones de las cadenas privadas.

La corporación pública planteó este verano a Hacienda recuperar los espacios publicitarios para poder ingresar 100 millones de euros, según fuentes consultadas por este periódico. La idea de RTVE es excluir el prime time y fijar menos minutos que la competencia.

La cadena se ofrece a los partidos

La Corporación RTVE ofreció ayer a los diferentes partidos políticos hasta 195 minutos en distintas franjas horarias de su programación para emitir "anuncios gratuitos" de propaganda electoral de cara a las elecciones.

A PP y PSOE se les destinarán 45 minutos en La 1, otros 30 minutos para Unidad Popular y 15 para UPyD. Podemos y Ciudadanos, sin representación actual en el Congreso, dispondrán de 10 minutos en La 2.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

welcome troika
A Favor
En Contra

otra razón más para cerrarla si no se mantiene sóla a ver si recortamos en sanidad y educación por no ser sostenible y este panfleto infumable lo seguimos manteniendo ¡No veo el día que nos envien los hombres de negro ,pero los verdaderos ,los de Bruxelas!

Yo no quiero ni un español más llevando cuentas , prefiero un luterano que aquí se arregla todo en el confesionario y a seguir robando

Puntuación 11
#1
Diogenes
A Favor
En Contra

Rtve y las demas televisiones y radios publicas tienen que cerrar, ya vale de enchufes y desinformacion, si quieren dejar un canal 24 horas con desconexsiones regionales que lo dejen que hoy en dia el que no se informa o desinforma es porque no quiere. Ya vale de gastar dinero en series y corazones.

Puntuación 7
#2
Usuario validado en Facebook
Antonio Fernández Cuesta
A Favor
En Contra

Menuda vergüenza de artículo. Los ingresos del Estado sólo aportan a RTVE 342 millones de euros, una cifra muy alejada del 93% que se asegura en la noticia. El resto del presupuesto se cubre con el canon a los operadores de telecomunicaciones y la tasa de reserva sobre el espacio radio eléctrico, dinero que no sale de las cuentas del Estado como se afirma. Os rogaría más seriedad y rigor a la hora de publicar una noticia que lo único que pretende es desprestigiar a una entidad como esta. Lo cierto es que RTVE es de las entidades con un menor coste entre las televisiones públicas europeas.

Puntuación -5
#3
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

#3 Lo que sí es una vergüenza es que existan personas como tú que defiendan la corrupción y el clientelismo de la casta política y funcionarial, que poco a poco va empobreciendo a toda sociedad civil honrada y trabajadora.

Pero lo que dices es aún peor, ya que si no se financia de papá Estado (impuestos) lo hace quitándole dinero a las empresas de telecomunicaciones por medio de una imposición totalmente arbitraria del Estado, además de que son costes que luego traspasan a sus clientes y al final el resultado es el mismo, RTVE es una empresa parasitaria mire por donde se mire.

Suponiendo que fuera tan eficiente como dices ¿qué problema habría en privatizarla?; hoy en día la excusa de que estas televisoras públicas deben existir por el equilibrio informativo y para que la sociedad este informado ya no valen, porque con internet cada quien se informa y ve lo que le da la gana.

La mayoría de la sociedad comparte la idea de privatizarla o cerrarla, sobre todo porque la historia ha demostrado que los canales de televisión en manos de los políticos acaban siendo ministerios de propaganda, desinformación, adoctrinamiento y manipulación. De todos modos más pronto que tarde tendrán que hacerlo porque papá Estado ya ni puede hacerse cargo de las pensiones.

Puntuación 10
#4
Manitou
A Favor
En Contra

Y el liiiissssto de Zapatero quitando una fuente de ingresos como era la publicidad, joder, vaya lumbreras tenemos en este pais como dirigentes, pero claro, los que les ponemos ahi somos los ciudadanos de a pie, asi que eso tambien dice mucho de la poblacion de España.

Puntuación 3
#5
marin
A Favor
En Contra

Como siempre los tontos de Europa,en lo peor siempre somos los lideres y en lo mejor los ultimos................que pasa con la culturilla hispana, que tantos estan sacando pecho?,pues los resultados ahi estan

no hay nada mas que hablar,tenemos mucho que aprender de los europeos,pero como aqui hay tanto listillo lo veo complicado

Puntuación 2
#6
Fermin
A Favor
En Contra

Hombre que la anno igartiguru, mariló y toda la "casta" televisiva cobra bien.

Puntuación 4
#7
Chollazo
A Favor
En Contra

¿Alguien sabe cuanto cuestan los profesionales que cobran de RTVE por quedarse en su casa, fruto de la decisión de ZP, de retirar los puestos que no le convenían?

Aún hoy cobran su sueldazo sin trabajar, solo por el hecho de quedarse en su casa y no opinar. Me lo pido !!!

Puntuación 3
#8
La Séptima es la mí­a
A Favor
En Contra

¿Y cuánto ha costado sanear La Sexta con dinero del estado, para que ahora se dedique a la Telebasura?

Puntuación -1
#9
Afinidad
A Favor
En Contra

¿Cuánto profesional de Televisión Española hay que seguir pagando, mandado a su casa por no ser afín a ZP, y que sigue cobrando eternamente sin hacer nada?

Puntuación 1
#10
Pieroe
A Favor
En Contra

Cobro de tasas: dinero del Estado. Los controladores aéreos también lo dicen mucho para engañar: no, es que nosotros cobramos de las tasas...qué sinvergüenzas.

Puntuación 0
#11