Empresas

RTVE prevé cerrar 2014 con un déficit de 132,9 millones de euros

  • Unos 20 millones más que en 2013, que terminó con 113,3 millones de pérdidas
  • El presidente de la Corporación esperaba la inyección de 26 millones extra para reducir el déficit, pero no ha llegado

RTVE prevé cerrar el ejercicio económico 2014 con un déficit de 132,9 millones de euros, según informa el presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, en respuesta a una pregunta parlamentaria escrita del PSOE. El presidente de la Corporación esperaba la inyección de 26 millones extra para reducir el déficit, pero no ha llegado.

"Al cierre del ejercicio económico 2014, se prevé un resultado negativo de 132.963.000 euros", explica Sánchez, que también recuerda los números rojos del año pasado: "En 2013, el resultado del ejercicio supuso unas pérdidas de 113.338.000 euros".

Esta cifra fue similar a la de 2012: -112,9 millones. El predecesor de Sánchez al frente de Prado del Rey, Leopoldo González-Echenique, dimitió porque el Ministerio de Hacienda no atendió su demanda de una inyección extra de dinero para RTVE que pusiera fin a un déficit estructural de unos 100 millones de euros. Echenique se marchó y Hacienda anunció que daría un crédito extraordinario para equilibrar las cuentas de la corporación, algo que finalmente no ha llegado hasta la fecha.

Sin embargo, Sánchez le dijo al Consejo de Administración el pasado mes de enero que tenía previstas fórmulas alternativas para sanear la caja de RTVE.

26 millones que no han llegado

El primer espada estaba pendientes de recibir 26 millones de euros extra de las liquidaciones complementarais de las aportaciones de las televisiones y las compañías de telecomunicaciones con las que suavizar las pérdidas. Fuentes de toda solvencia han explicado a este diario que los 26 millones de euros todavía no han llegado y "hay una escasa probabilidad de que lleguen en las próximas semanas" por lo que no se pueden contabilizar como ingresos de 2014, tal y como pretendía la dirección de RTVE. "No se puede contar con ese dinero porque no se sabe cuando va a llegar o si llegará en diferido. Esperan contar con los fondos de la liquidaciones complementarias en 2015", apuntan las mismas fuentes.

Más ingresos

El PSOE también le ha preguntado a Sánchez por el dinero ingresado en 2014 y la contestación indica un aumento respecto al ejercicio precedente: 43,8 millones previstos frente a 38,9 de 2013.

Otras previsiones de las cuentas de 2014 de las que da cuenta Sánchez al PSOE son -128,6 millones de resultado de explotación (por -110,8 millones en 2013); 321,7 millones de gastos de aprovisionamiento, superiores a los 223,4 millones de 2013, y 52,6 millones de gastos de amortización del inmovilizado (lo mismo que en 2013).

Por otra parte, la diputada de Coalición Canaria le ha preguntado al presidente por el coste del mantenimiento de las transmisiones de onda corta de Radio Exterior: "El gasto anual asciende a 1,2 millones. De forma añadida, los gastos de personal de la CRTVE suponen 0,6 millones de euros adicionales", explica Sánchez. Sobre los trabajadores del centro emisor de onda corta en Noblejas (Toledo) que se han visto afectados por los cambios técnicos realizados en estas instalaciones, informa de que allí trabajaban trece profesionales de RTVE de perfil técnico, doce de los cuales estaban adscritos a Noblejas y otro, el responsable, a Prado del Rey.

"Al automatizar las instalaciones del centro emisor de onda corta, los doce trabajadores que prestaban servicio allí ya han sido adscritos a otras unidades de RTVE, siempre de acuerdo con las necesidades organizativas y sobre todo teniendo en cuenta sus preferencias. Durante todo el proceso se ha mantenido informada a la representación de los trabajadores, con la que se ha consensuado las decisiones vinculadas al citado colectivo", señala la respuesta parlamentaria.

comentariosicon-menuWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments