Empresas

Atresmedia planea comprar cadenas de radio y televisión en América Latina

  • Silvio González, consejero delegado del grupo, asegura que el futuro pasa por invertir fuera
  • Cumple 25 años y, desde su nacimiento, la firma ha multiplicado por 31 sus ingresos y por 22 su valor

La expansión internacional gana peso en la hoja de ruta de Atresmedia. El grupo audiovisual ha llegado a su vigésimo quinto aniversario como una de las cadenas más importantes de España y ahora mira a América Latina y EEUU para seguir creciendo y diversificar sus ingresos. "Estamos abiertos a cualquier tipo de inversión en el mundo audiovisual latinoamericano. Existe la opción de comprar cadenas de radio y televisión o de licitar licencias. Estamos interesados en entrar en países con un marco regulatorio y jurídico estable y compraremos empresas siempre que el precio encaje. Ahora no hay oportunidades, pero siempre analizamos proyectos", asegura Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, a elEconomista.

No es la primera vez que la cadena del grupo de Planeta trata de dar el salto a Latinoamérica con una empresa propia. Hace cuatro años pujó por unas licencias de radio en Colombia que finalmente no se llevó porque se canceló el concurso. "El gobierno colombiano habla de volver a sacar a concurso las frecuencias de radio y puede que volvamos a intentarlo", concreta el consejero delegado del grupo.

La otra pata del plan de internacionalización y diversificación de la firma se centra en las plataformas de pago americanas. "El objetivo es crecer en el mundo de los canales de pago de EEUU de habla hispana y de América Latina. Ahora tenemos tres canales (Hola TV, Antena 3 Internacional y Atres Series) y queremos que sea una línea de negocio que tenga más desarrollo en el futuro", explica González.

La dueña de Antena 3, que espera que en 2017 el 10 por ciento de sus ingresos provenga de negocios alternativos a la publicidad, lanzó en verano Atres Series para emitir producciones de ficción en las plataformas de pago y aprovechar el potencial de crecimiento de un mercado donde los hispanohablantes cada vez tienen más poder adquisitivo. Al otro lado del charco, los canales internacionales de Atresmedia tienen 21,5 millones de abonados, 18 millones en América Latina y 3,5 millones en EEUU.

Además del continente americano, Atresmedia tiene el desarrollo online en su punto de mira. "Estamos en proceso de crear más canales multichannel y verticales. Dependerá de los acuerdos con terceros y nuestra capacidad de producción. La publicidad online es un mercado que hay que explotar", sentencia el directivo.

Dentro de nuestras fronteras, el futuro del grupo audiovisual pasa por "aumentar la audiencia, los ingresos, la rentabilidad y competir en igualdad de condiciones sin perder nuestros principios", asegura Silvio González a este diario. Hoy en día la cadena, que fue la primera televisión privada en emitir en España, negocia con Mediapro para explotar Gol TV a partir de diciembre de 2015. "Explotaremos un nuevo canal en 2016. Existe la posibilidad recuperar uno de los canales que hemos perdido o la opción de crear un canal para niños", comenta Silvio González a este diario. La dueña de Antena 3 persigue aumentar el número de canales para crecer en ingresos y contenidos y "recuperar la posición de equilibrio" perdida en mayo de 2014, cuando cerró tres canales por orden del Supremo.

En cuanto a los contenidos, la política de empresas pasa por no convertir los derechos deportivos en la base de su programación. Es muy complicado rentabilizar este tipo de eventos y por ello el grupo se va a limitar a explotar la Champions hasta que termine el contrato y a partir de ahí negociará.

El futuro de Atresmedia, y del sector audiovisual, está lleno de incertidumbres. El Gobierno habla de la vuelta de la publicidad a RTVE y está en el aire el futuro de ocho canales. González descarta la vuelta de los anuncios a la pública y confía en que el Ejecutivo tome pronto una decisión que evite el cierre de otros ocho canales, cuyo futuro está en el Supremo.

Pese a los retos que rodean al sector, Atresmedia afronta el futuro con una base sólida. Desde su nacimiento en 1990, el grupo ha multiplicado sus ingresos por 31 desde los 28 millones hasta los más de 875 millones, con los que el mercado espera que cierre 2014. Tras su salida a bolsa y la entrada de Planeta como accionista en 2003 y la fusión con La Sexta en 2012, el grupo se ha convertido en un gigante con un 27,7 por ciento de audiencia que se come el 42 por ciento del mercado publicitario. Ha elevado un 104 por ciento su plantilla hasta los 1.800 trabajadores, ha multiplicado por 21 su valor hasta los 2.627 millones y ha pasado la crisis sin perder dinero. Además, los analistas consultados por este diario aseguran que la compra de La Sexta ha sido un éxito. "Ha levantado su audiencia y rentabilidad en dos años y ha reducido la deuda", explican.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Pienso que para comprar radios y televisiones no es necesario irse hasta América Latina, aquí tenemos las mejores marcas e incluso más baratas yo creo, realmente me parece una estupidez por parte de Atresmedia y de quien difunde esta noticia.

Puntuación -9
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Perdón, que no he leído el artículo y se refiere a comprar empresas de emisión de radio y televisión, aaaahhhhhhh!!!

Puntuación -1
#2
anti-fraude
A Favor
En Contra

hacen bien,tendran exito,la tv que hacen en españa,es para que lo vean los de alli,pero aqui nos hemos convertido como alli,una pena.

Puntuación -2
#3
A Favor
En Contra

A seguir Robando a América latina.

Puntuación -2
#4
BíNKSTER
A Favor
En Contra

Amigos de América Latina, no lo permitáis, no sabéis la que han liado estos golfos en España.

A esta gente debe ilegalizarse, por el mismo motivo por el cual se ilegalizan las drogas, por corromper el cerebro de la juventud.

Puntuación 1
#5
batistet
A Favor
En Contra

Q se anden con cuidado los paises americanos, pq estos por la audiencia son capaces de desestabilizar a un pais, respondiendo no se q a oscuros intereses-el dinero(La sexta)

Puntuación 1
#6