Empresas

UPyD denuncia la trayectoria "sectaria y lamentable" de la directora de EiTB y anuncia que planteará su cese

  • Asegura que Iturbe y su equipo están "al servicio del PNV y del conjunto del nacionalismo"

El parlamentario vasco de UPyD Gorka Maneiro ha anunciado este lunes que planteará en el Parlamento vasco el posible cese de la directora general de EiTB, Maite Iturbe, porque "tras casi dos años desde su elección, ha demostrado que ella y su equipo están al servicio del PNV y del conjunto del nacionalismo" y ha calificado su trayectoria al frente del ente público de "lamentable y sectaria".

En un comunicado, Maneiro ha explicado que con esta iniciativa busca que Iturbe "se retrate nuevamente la Cámara Vasca para comprobar con qué apoyos cuenta" y ha denunciado que "en estos dos años, EiTB no ha cumplido la función pública que debe cumplir y no ha cumplido tampoco los principios de pluralidad informativa, objetividad y neutralidad que caben exigirle".

"A día de hoy, como históricamente lo ha sido, es un instrumento al servicio del nacionalismo vasco y del PNV. Desde UPyD no vamos a aceptarlo en silencio, así que vamos a llevar el debate al Parlamento vasco, a través de una interpelación al propio lehendakari", ha añadido.

Maneiro ha subrayado la necesidad de "exigir" unos medios de comunicación "serios y rigurosos, objetivos y plurales, que piensen en el conjunto de la ciudadanía vasca y no sólo en los intereses nacionalistas".

En la interpelación que ha registrado este lunes en la Cámara, UPyD señala que "en menos de dos años, la actual dirección de EITB no ha sabido o no ha querido crear unas condiciones de trabajo basadas en el diálogo y la paz social y ha aumentado y profundizado más la manipulación informativa en las cadenas y emisoras del ente público al servicio de una ideología concreta, el nacionalismo".

Asimismo, se recuerda que "nada más tomar posesión la nueva dirección se volvió a un mapa del tiempo que no se ajusta a la demarcación geográfica de la Comunidad Autónoma vasca; los tiempos dedicados a informaciones relacionadas con el mal llamado conflicto vasco son elevadísimos, así como todo lo relacionado con los presos de la banda terrorista ETA o las acciones soberanistas, como por ejemplo la llevada a cabo por Gure Esku Dago".

También critica que el primer borrador del Plan Estratégico "ni se mencionaba a ETA; se ha impuesto el euskera en todos los puestos del ente y con unos niveles de conocimiento en muchos casos absurdos; la presencia de tertulianos y opinadores ligados al nacionalismo lo copan todo y es casi un milagro encontrar alguno que no se enmarque en las diversas tendencias de esa ideología".

"La manipulación informativa, por lo tanto, es la norma en EITB desde que Maite Iturbe es la directora general del ente", concluye la interpelación presentada por Maneiro al lehendakari.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin