Empresas

Polanco reduce su peso en Prisa al 12% tras la entrada de Telefónica y la banca

  • Alierta, Santander y Caixabank se hacen con un 5,29% cada una y HSBC con 7%

La familia Polanco pierde cada vez más peso en el accionariado de Prisa. Las continuas refinanciaciones que se ha visto obligado a pactar el grupo tras la compra de Digital+, cuando su deuda se elevó por encima de los 5.000 millones, han llevado a los Polanco a ver reducida su participación al 12,43 por ciento.

A lo largo del mes julio se ha elevado el capital de Prisa desde los 920,59 millones de acciones de clase A, hasta los 1.833,64 millones actuales. En este mes se han llevado a cabo tres ampliaciones de capital, una de 414,6 millones de títulos correspondiente a conversión de warrants, otra de 77 millones de acciones del dividendo y una última de 421,35 millones de acciones de la emisión de bonos de 2012, que suscribieron Telefónica, Santander, Caixabank y HSB.

Según consta en la CNMV, la familia Polanco, que ostenta su participación en Prisa a través de Rucandio, se diluyó hasta el 16,14 por ciento tras las dos primeras ampliaciones, cuando el capital de la propietaria de la Cadena Ser alcanzó los 1.412 millones de acciones. La editora de El País anunció ayer la conversión en títulos de clase A de los bonos por 434 millones de euros emitidos en 2012 para hacer frente a su elevada deuda, lo que ha elevado el capital de Prisa hasta los 1.833,64 títulos mencionados. Sobre esta base, la participación de los Polanco se reduce al 12,4 por ciento, 12,44 por ciento menos que en junio, cuando tenía un 24,84 por ciento del grupo.

Aunque sigue siendo uno de los principales accionistas, no es el accionista de control de la compañía, cuyo límite está fijado en el 30 por ciento. Fuentes del grupo explican que Prisa deberá cambiar los estatutos para fijar el umbral de control por debajo del 17 por ciento, para que los Polanco, que llegaron a tener el 70 por ciento de la editora, recuperen su estatus.

Tras esta ampliación de capital Telefónica, Santander, Caixabank y HSBC desembarcarán en el accionariado de Prisa. Según explican fuentes cercanas a Prisa, a la teleco, al Santander y a Caixabank le corresponden 97 millones de acciones a cada una, lo que supone el 5,29 por ciento de capital. Por su parte, HSBC se ha hecho con 130 millones de títulos tras la conversión, lo que eleva su participación al 7 por ciento. Así, las cuatro compañías se reparten el 22,96 por ciento de Prisa.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Acompaña al declive del Psoe

Puntuación 6
#1
Fernando
A Favor
En Contra

Si el fundador de la empresa levantara la cabeza les cesaría a sus hijos y al propio Cebrián principal responsable del estado del grupo.

Cuya recuperación saldrá del bosillo de los españoles.

Puntuación 2
#2
paco
A Favor
En Contra

Es repugnante escuchar como le pasa la mano por el lomo Pepa Bueno a sus entrevistados.

Despidieron a uno de los pocos periodistas libre como Carlos Carnicero.

Regresa Carlos LLamas.

Puntuación 0
#3