Empresas

Telemadrid 'pide' 95,3 millones extra para pagar el ERE y cumplir con la banca

  • Abonará 35 millones más en indemnizaciones y tiene vencimientos por 60 millones
Telemadrid.Foto: Archivo

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y las deudas contraídas en época de bonanza pasan una factura muy alta a Telemadrid. La televisión autonómica necesita 95,3 millones de euros para hacer frente a los 60,4 millones de euros de deuda que vencen este año y para pagar las indemnizaciones del despido colectivo, que se han disparado en 34,9 millones después de que el Tribunal Supremo declarara "no ajustado a derecho" el ERE aprobado el año pasado. El coste actual de las compensaciones por despido asciende a un total de 55,24 millones de euros, frente a los 23,74 millones previstos por la cadena autonómica.

Ante las elevadas facturas a las que tiene que hacer frente Telemadrid en el corto plazo, la Comunidad de Madrid se ha "comprometido a realizar las aportaciones necesarias para hacer frente a la amortización de la deuda y las aportacio- nes en efectivo necesarias para hacer frente a las responsabilidades por las indemnizaciones pendientes", según explica la propia televisión en las cuentas del ejercicio 2013 depositadas en el Registro Mercantil. En concreto, el pasado 21 de enero, la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid dio luz verde al desembolso de 60,41 millones para afrontar el pago de la deuda conforme lleguen los vencimientos. En esta línea, en marzo aprobó el pago de 37,84 millones destinados a la amortización del préstamo concedido a Telemadrid por Deixa Sabadell.

No es la primera vez que el Gobierno de Ignacio González sale al rescate de Telemadrid. En 2013 le dio 106 millones extra para hacer frente a los vencimientos de deuda de ese ejercicio mientras que en 2012, y ante la falta de caja, Telemadrid pidió 56 millones para devolver parte de la deuda que no conseguía refinanciar, puesto que las entidades financieras le habían cortado el grifo del crédito.

Los fondos destinados a cubrir el ERE y cumplir con la banca no se incluyen en el contrato programa (subvenciones) aprobado por la Comunidad de Madrid para asegurar el funcionamiento de la televisión. El año pasado, el Gobierno madrileño aprobó un presupuesto de 70,9 millones de euros que ha reducido hasta los 69,87 millones de euros de cara a este ejercicio.

Como cada año y pese a los ajustes, Telemadrid cerró 2013 con unas pérdidas significativas debido a que los ingresos no han logrado cubrir el coste de su actividad. Así, tal y como recogen las cuentas de 2013, que no han sido aprobadas por dos consejeros, Telemadrid registró unas pérdidas, antes de subvenciones, de 96,7 millones de euros, frente a las pérdidas antes de subvenciones de 115,14 millones registradas en 2012. La cadena no incluye los ingresos provenientes del contrato programa en la cuenta de resultados por lo que cada año cierra en causa de disolución. "Debido a las pérdidas recurrentes incurridas, la sociedad presenta un patrimonio negativo neto de 70,6 millones, y consecuentemente inferior a la mitad del capital social por lo que se encuentra en causa de disolución", recoge la propia televisión que dirige José Antonio Sánchez.

Para restablecer la situación financiera y patrimonial de la televisión, el administrador único, igual que hizo el año pasado, propuso al Ente Público que realizara una aportación de 96,95 millones para compensar las pérdidas de 2013. Dicho reequilibrio se efectuó mediante la compensación del saldo deudor de 70,2 millones que el Ente Público mantiene con la televisión y la inyección en efectivo de 26,6 millones de euros. El Ente es el que recibe los fondos directamente de la Comunidad de Madrid por lo es ella la que se los transfiere a la televisión. "La aportación es una operación contable entre el Ente y sus sociedades", aseguran desde la tele. Así, la dirección de la cadena autonómica asegura que "en términos globales" Telemadrid ha cumplido con el presupuesto y que la desviación en ingresos se ha compensado con los menores gastos por lo que "se ha generado un superávit de 2 millones respecto al presupuesto".

En este sentido, los ingresos por publicidad de Telemadrid han caído un 35 por ciento, hasta los 8,24 millones. En cuanto a los gastos de explotación, el grueso se ha ido en personal. La partida ha crecido un 31 por ciento hasta los 69,9 millones por el ERE. Por su parte, los gastos en programas y películas apenas han alcanzado los 2 millones frente a los 30 millones del año 2012.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Pero aun existe telemadrid?

Puntuación 6
#1
alimañas
A Favor
En Contra

ADIVINEN QUIEN PAGARí LA FACTURA DEL CAPRICHO POLITICO DE TENER UNA TV AUTONOMICA DE ALTAVOZ MEDIATICO-POLITICO??? LOS CONTRIBUYENTES!! NO EXISTE NINGUNA TV AUTONOMICA RENTABLE, DEBERÍAN ESTAR TODAS CERRADAS ASÍ COMO RTVE, SON AGENCIAS DE COLOCACIÓN POLITICA, SUS CUENTAS SON UNA RUINA Y SE FINANCIAN DE FONDOS PUBLICOS.

Puntuación 9
#2
Jorge
A Favor
En Contra

Me niego, yo no pago. O sea que telemAdrid es obligada a readmitir a sus trabajadores por sentencia judicial anulando el despido, y esta, sigue erre q erre con seguir despidiendo en contra a la sentencia. Que asco

#Yonopago

Puntuación 2
#3
#YoNoPago
A Favor
En Contra

Segun sentencia el despido es nulo, tienen que ser readmitidos, por lo cual no hay que llegar a ese punto, y menos pagarlo todos los ciudadanos

Puntuación 1
#4
joaninbu
A Favor
En Contra

Yo tendre que pagar ,como todos los españoles, a esta television dedicada a loar las maravillas del gobierno del PP.

No quiero ni pensar lo que dirian los peperos de Madrid si tuvieran que hacer lo mismo con la television catalana.

Puntuación 3
#5
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

HAÍ TENEIS EL CANAL-SUR-TELE-VISION ANDALUZ COMO EJEM PLO DE GESTIÓN AZMINISTRATIBA SOCIAL ISTA

BIBA ANDALUCÍA LIBRE DE FACISTAS PEPERROS

Puntuación 0
#6
EREqueERE
A Favor
En Contra

El ERE no ha sido nulo, sino improcedente. Mi marido y yo somos dos de los afectados por dicho ERE. No hay posible readmisión. No nos quieren allí. Les estorbamos. Prefieren gastarse el dinero que no es de ellos en pagar nuestras indemnizaciones.

Puntuación 1
#7