RTVE reparte 95 millones en 'pluses' pese a las pérdidas

Africa Semprún
8:10 - 23/06/2014
  • Hacienda ha puesto el ojo sobre los complementos que cobra la plantilla para lograr nuevos ajustes y poner coto al déficit

Disponibilidad, formación, saber idiomas, polivalencia, plus por programa, especial responsabilidad, vivir en el extranjero, transporte... y así hasta más de 45 complementos salariales que, junto a la paga de septiembre y a la de productividad, engordan la retribución de la plantilla de RTVE hasta los 349 millones de euros previstos en 2014. En total, la corporación tiene previsto repartir 95,2 millones en pluses este año, después de que los sindicatos pactaran una rebaja de 4,1 millones de euros en el II Convenio Colectivo, es decir, entre un 5 y un 10 por ciento de ajuste por partida.

Los complementos salariales de RTVE están ahora en el punto de mira de Hacienda, que busca un resquicio para reducir los gastos de personal sin romper en convenio colectivo firmado a finales de 2013 y que blinda el empleo hasta diciembre de 2015. Por ello, ante la falta de maniobra para llevar a cabo un ERE y negociar nuevos ajustes sin tener que enfrentarse a una huelga, el ministerio que dirige Cristóbal Montoro estudia distintas vías para ajustar los gastos salariales y contener el déficit que suma casi 800 millones en siete años. De momento, la mirada está puesta sobre los pluses por programa (10 millones al año) y los complementos por especial responsabilidad (8,16 millones) que se pueden tocar sin modificar el convenio laboral, algo a lo que los sindicatos se han negado de pleno.

Los pluses salariales (incluida antigüedad), la paga extra de septiembre (10,85 millones al año), la paga de productividad (9,34 millones) y las aportaciones al plan de pensiones, suponen el grueso de los gastos salariales ya que la retribución base apenas suma 173,25 millones de euros al año, menos de la mitad de la partida de los gastos de personal recogidas en el presupuesto (en 2013, antes de los primeros ajustes, alcanzó los 372,4 millones). Los complementos y demás pagas extras han llegado a tener un peso relevante dentro de la partida de personal porque era la vía que usaban los sindicatos y la empresa para subir el sueldo a la plantilla, formada por 6.400 trabajadores, sin tocar la retribución base.

La ley nunca ha permitido que las empresas públicas en pérdidas aprobaran alzas salariales generalizadas por lo que RTVE, que casi siempre ha estado en números rojos -hasta 2006, cuando se aprobó su transformación en corporación acumulaba unas pérdidas de 801 millones de euros y una deuda de 7.560 millones-, tenía que buscar formasde mejorar la retribución o poder adquisitivo de sus empleados sin saltarse la ley.

Así, se crearon distintos complementos como el de digitalización (38.565 euros al año tras el ajuste), TVE a la Carta (75.195 euros) mayor tiempo invertido (72.746 euros al año), idiomas (175.550 euros), comedor (2,5 millones), rodaje (1,1 millones de euros al año) o acción social (1,12 millones de euros tras el ajuste). Esta última partida, cuyo reparto deciden los sindicatos, se ha reducido un 50 por ciento por lo que se han dejado de subvencionar la compra de anticonceptivos, el podólogo para los familiares de la plantilla, el proceso de adopción de niños o los alimentos sin gluten, lácteos y huevos. En este punto, casi toda la partida se destina en ayudas a la guardería y educación.

Desvío presupuestario

Un informe confidencial sobre el estado financiero de RTVE tacha de "insuficiente" el ajuste pactado por el presidente de la corporación, Leopoldo González Echenique, y los representantes de los trabajadores e insta al Gobierno ha llevar a cabo una inyección de 100 millones y una ampliación de capital de 240 millones para evitar que cierre 2014 en causa de disolución.

Hacienda y RTVE llevan varios meses negociando un rescate de, al menos 100 millones, que no termina de concretarse. Montoro exige más recortes a cambio de los fondos ya que, entre otras cosas, este año no se van a lograr los ahorros previstos en los gastos salariales. Y es que, entre otras cosas, el tribunal Supremo ha dictado una sentencia por la cual obliga a RTVE a reconocer cinco años de antigüedad a 600 trabajadores que el 2011 pasaron a ser fijos en la plantilla. Así, la coporación tiene que aplicar alzas en el salario base aunque no en los complementos. Así, este año tendrá que desembolsar 1,2 millones extra con los que no contaba ya que cuando se pusieron la demanda no provisionó lo suficiente.

En este punto, el déficit de RTVE puede superar los 100 millones ya que, además, cuenta con los juegos olimpicos de invierno que ya les llevaron a registrar unos números rojos de 40 millones en febrero.



En Portada



Informalia





Comentarios 22

#1
23-06-2014 / 08:53
Vikcye
Puntuación 38
A FavorEn Contra

Aquí, unos acaparando todo, mientras los demás se mueren de hambre.

No hay derecho a que pase esto en una cadena publica que pagamos todos, con las penurias que están pasando algunas familias.

Odio a los políticos y a los que se arriman para chupar del bote.

#2
23-06-2014 / 09:07
melendo
Puntuación -27
A FavorEn Contra

La plantilla de RTVE ha visto reducidos sus salarios como consecuencia del reciente Convenio aprobado bajo la presión de un ERE. Una vez conseguida la reducción de salarios, se está buscando por el Gobierno que dicho ERE salvaje se lleve a efecto igualmente, justificándolo con un artificioso déficit presupuestario. No puede existir déficit en una empresa pública cuyos ingresos derivan exclusivamente de los presupuestos generales. O se aprueban presupuestos insuficientes de manera consciente, o habrá de exigirse a los gestores (nombrados por el Gobierno) la responsabilidad correspondiente.

#3
23-06-2014 / 09:13
curt
Puntuación 40
A FavorEn Contra

Mientras la basura política, sus amantes, allegados, clientes y sobrantes esté colocada en un sitio, este sera un desastre para nuestros impuestos.

Mucho ojo, a quien se vota.

#4
23-06-2014 / 09:16
melendo
Puntuación -14
A FavorEn Contra

En cuanto al primer comentario, no se olviden de que al final lo que pretenden es que paguen el pato los trabajadores de RTVE, no quienes han permitido que las productoras privadas durante años hayan estado llevándose el dinero público habiendo medios humanos y materiales en la empresa para hacer el mismo trabajo.

#5
23-06-2014 / 09:16
melendo
Puntuación -11
A FavorEn Contra

En cuanto al primer comentario, no se olviden de que al final lo que pretenden es que paguen el pato los trabajadores de RTVE, no quienes han permitido que las productoras privadas durante años hayan estado llevándose el dinero público habiendo medios humanos y materiales en la empresa para hacer el mismo trabajo.

#6
23-06-2014 / 09:28
Pedro
Puntuación 39
A FavorEn Contra

Menuda merienda de negros , primero los enchufan , luego los hacen millonarios y finalmente los prejubilan , la cuenta la pago yo .

#7
23-06-2014 / 09:37
Josete
Puntuación 32
A FavorEn Contra

En el siglo XXI, en la era multimedia, de la información, de Internet, de los miles de canales en todo el mundo, de las parabólicas... qué sentido tiene una TV pública si no es como nido de corrupción?

No la quitarán porque para ellos es un agujero perfecto donde enchufar, asignar contratos, y seguir mangando.

#8
23-06-2014 / 09:50
carmen
Puntuación 17
A FavorEn Contra

estas son las cosas que hacen que no volvamos a votar al PP ni a rajao. ESTAMOS HARTOS DE LA CASTA, de que antepongan su interés de partido al de España, y de que unos pocos enchufados se forren mientras la gente lo pasa mal. BASTA YA!!!

#9
23-06-2014 / 10:04
anonimo
Puntuación 6
A FavorEn Contra

Aquí todo el mundo echando la culpa a no se quién y nadie quiere oír la verdad, si los jóvenes en la mayoría en el desempleo, pues quienes trabajan son los padres en su gran mayoría (a partir de 50 años) y los abuelos que tienen asegurados la pensión. Ahora los que están trabajando en TVE mira lo suyo, a trincar ahora y que le den a la televisión como que los demás paguen más impuesto, no saldrá decisión de ninguno de decir que no se puede admitir dichos complementos. Como decía un amigo, las generaciones de los abuelos y padres (a partir de 50 años) son generaciones bastardas, se creen los que más han trabajado, más han sufrido, se creen que la historia de España comenzaron con ellos, y repiten la cantinela de franco para sus beneficios. Fijate mientras ellos han tenido unas condiciones laborales excelentes, sanidad gratis, medicamentos gratis, cobrarán pensión, etc., sus hijos y nietos no tendrán nada, incluso te dicen que la vida es muy dura.

#10
23-06-2014 / 10:28
FOSA
Puntuación -4
A FavorEn Contra

¿Dónde esta el problema?

En la banca y en las cajas de ahorros se repartían beneficios a raudales cuando les faltaban apenas dos años para dar una de las mayores bancarrotas de la historia

Y en las empresas del Ibex, Pescanova, ACS y otras empresas daban beneficios cuantiosos apenas un año antes de declarar perdidas de miles millones de euros. eso si,

en productos no estratégicos, pero que dan lugar a lo que dan lugar

#11
23-06-2014 / 10:35
michel
Puntuación 12
A FavorEn Contra

sinverguenzas

#12
23-06-2014 / 12:43
pepixd
Puntuación 4
A FavorEn Contra

Querida Africa Semprún, siento decirte que como redactora dejas bastante que desear al no contrastar la información y dar veracidad a tus fuentes.

Las cifras que has dado no se aproximan a la realidad, y si hubieras contrastado la información, sabrías que el 1 de enero de 2014 entró en vigor el II Convenio Colectivo de la Corporación por el cual, entre otras, los trabajadores del Ente público dejarían de percibir las pagas de septiembre y la de productividad en un 75%. De igual modo, hojeando el citado Convenio podrías contrastar la inexistencia de más de 45 pluses, pero claro, a algunos medios parece que les gusta suscitar el morbo a base de mentiras.

#13
23-06-2014 / 12:51
fuera ya
Puntuación 10
A FavorEn Contra

A la p calle con el presidente enchufao ese, por inútil.

Aquí lo gracioso es que pagamos esa m entre todos.

Para eso quieren nuestros impuestos? para el Estado del Bienestar, bienestar de quién?

Váyanse a la m

#14
23-06-2014 / 13:04
ponga publicidad o paguelo usted
Puntuación 2
A FavorEn Contra

así q con iva o sin iva?

¿a cuantos hay q alimentar?

pues ponga usted algo de publicidad tontolaba

#15
23-06-2014 / 13:06
alimañas
Puntuación 6
A FavorEn Contra

NO SE PREOCUPEN, COMO SIEMPRE LAS PÉRDIDAS YA SERÁN CUBIERTAS CON FONDOS PUBLICOS Y DINERITO FRESCO DE LOS IMPUESTOS PROHIBITIVOS QUE PAGAMOS LOS CONTRIBUYENTES. POR FAVOR CIERREN YA ESTE POZO SIN FONDO Y EL QUE QUIERA ALTAVOZ MEDIATICO-POLITICO Y UNA CANTERA DE ENCHUFADOS AFINES, QUE SE LO PAGUE DE SU BOLSILLO. LO MISMO HAY QUE HACER CON LAS TV. AUTONOMICAS QUE NO SEAN RENTABLES.

#16
23-06-2014 / 15:04
carol
Puntuación 3
A FavorEn Contra

si RTVE tiene perdidas porque se reparten PLUS, insolito en una empresa publica y encima esta negociando que el Estado le preste 100 millones de euros

#17
23-06-2014 / 16:05
PPSOE
Puntuación 4
A FavorEn Contra

JAJAJAA CLARO BORREGOS TVE ES NUESTRA DEL PPSOE USTEDES PAGUEN IMPUESTOS Y CALLEN.

#18
23-06-2014 / 17:12
Hasta los huevos...
Puntuación 6
A FavorEn Contra

Venga a seguir dilapidando el dinero publico. A estos irá el dinero que me quitarán de mi indemnización por despido.

Bastardos.

#19
23-06-2014 / 19:25
elalgodonnoengaña
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Pues menos mal que dicen que "vigila", sino lo llegara a hacer podría ser un desmadre. Aunque yo creo que lo de vigilar, vigilar no lo hace. Todo es propaganda.

#20
23-06-2014 / 23:23
pepe bono, multi-millonario
Puntuación 0
A FavorEn Contra

AUTONOMÍAS= LADRONES

CAJAS, TELEVISIONES, MINISTERIOS, ENTES, AGENCIAS, CUÑAOS...

#21
23-06-2014 / 23:27
Aldeano
Puntuación 1
A FavorEn Contra

El problema del pp es la gran corrupción que ha invadido todos sus representantes.

O es que alguien cree que hay gente limpia en el pp?

Yo sinceramente creo que no hay nadie limpio, lo que tapan es de alucine.

Para mi tienen tomada la justicia, y el que se sale de sus ideales, se le envía un aviso y a continuación pues ya sabemos lo que le ha pasado a Garzón y lo que le esta pasando a Elpidio.

O es que no es suficiente para ver sus tejemanejes.

#22
24-06-2014 / 08:14
politicos =ruina
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Esta televisión siempre ha sido un nido de políticos, donde mandase quien mandase se han enchufado amigos, amantes y familiares, en detrimento de muy buenos profesionales que ven mermados sus ingresos por una casta insaciable de poder y dinero. El problema radica en que no se colocan profesionales al mando, solo pelotas de políticos.