IU pide ampliar la desconexión de TVE en Valencia tras el cierre de Canal 9

Europa Press
13:21 - 21/05/2014
  • Una iniciativa que IU ha propuesto para ampliar la cobertura informativa y fomentar la lengua y cultura valenciana

Izquierda Plural ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para ampliar la desconexión territorial de TVE en la Comunidad Valenciana e incrementar la cobertura informativa de proximidad y una programación de calidad que fomente la lengua y la cultura valenciana, tras el cierre de la Radio y la Televisión Valenciana (RTVV).

Se trata de una iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, que ha sido registrada por el diputado de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, para su debate en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de la Corporación RTVE.

"El Gobierno de la Comunidad Valenciana, en una auténtica cacicada, con chulería, prepotencia y ninguneo, decidió el cierre de la radio y la televisión autonómica al afirmar que no disponía del dinero necesario para sufragar dicha reincorporación de trabajadores", lamenta.

Por ello, defiende que la Comunidad Valenciana necesita recuperar su radio y televisión públicas autonómicas, pero mientras ese momento llega, la estructura de RTVE en aquel territorio puede y debe asumir un "mayor papel" para informar en valenciano y difundir la cultura autóctona, en la misma línea que lo hace mediante desconexiones significativas como en Canarias o Cataluña.

"Este mayor papel en la difusión de nuestra lengua y cultura mediante el incremento de desconexiones para el territorio valenciano debería ir paralelo a un mantenimiento de las infraestructuras y locales básicos actuales de RTVE en aquel territorio, incrementando las dotaciones en medios técnicos y efectivos humanos para garantizar la elaboración propia en condiciones dignas", subraya el diputado de la Izquierda Plural.

También ve necesario que la difusión de la señal de las desconexiones regionales se pueda realizar en alta definición mediante la dotación de los medios técnicos necesarios para eso.

IU recuerda que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana indica que la "Generalitat valenciana garantizará el uso normal y oficial de las dos lenguas, y adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento.

Es más, sostiene que los ciudadanos, sean de la comunidad que sean, tienen necesidad de acceder a una programación televisiva de "proximidad y alejada" de prácticas manipuladoras y de censura, fundamental en un ámbito como el de la información.

Por todo ello, insta en esta iniciativa al Consejo de RTVE a que adopte de forma urgente todas aquellas medidas precisas para llegar a un convenio con la Generalitat Valenciana para que, al menos hasta que se vuelva a abrir RTVV, se proceda a ampliar la desconexión territorial de TVE en la Comunidad Valenciana.

Igualmente, quiere que se realicen las inversiones oportunas a través de la instalación de un múltiplex TDT para que no se produzca un apagón de las desconexiones territoriales en los canales de HD, con el fin de no perder audiencia.

A su vez, plantea que se cubran con recursos propios y producción propia de RTVE las horas de desconexión ampliadas, de forma que no se externalicen estas actividades, incrementando la dotación técnica y humana de los centros, además de que se mantengan las actuales instalaciones de RNE en su ubicación actual en la calle Colón de Valencia y las de TVE en el Parque Tecnológico de Paterna, mientras no se pueda conseguir una sede propia que reúna mejores condiciones para la ubicación del centro territorial.



En Portada



Informalia





Comentarios 0