El grupo público de la radio y televisión vasca EITB cerró el ejercicio 2013 con unas pérdidas de 7,47 millones, lo que supone un aumento del 1,34 por ciento sobre el año anterior y se mantiene en la media de los siete millones de números rojos de los últimos cinco años. Lo que no tiene EITB es endeudamiento bancario, ya que quien le financia es el Gobierno vasco.
La persistencia de las pérdidas se debe fundamentalmente a la reducción de ingresos, ya que se consolida la línea descendente de las subvenciones que recibe por parte del Ejecutivo vasco, que en 2013 ascendieron a 114,23 millones, de los cuales 109,16 millones son subvenciones a la explotación y 5,07 millones subvenciones de capital.
En los últimos años, EITB ha realizado un fuerte control y disminución de sus costes, como lo demuestra que los gastos de explotación del año pasado se situaron en 26,72 millones, un 31 por ciento menos.
En el presupuesto del ente público la previsión de ingresos públicos para 2014 se vuelve a reducir, hasta quedar limitados a 112,1 millones, de los cuales 107,6 millones serán subvenciones de explotación y 4,5 millones de capital, lo que con un escenario del mercado publicitario que no termina de remontar puede implicar un mantenimiento de las pérdidas.
Caen las ventas
Por lo que respecta a los ingresos por el negocio en sí mismo, en 2013 las emisoras de radio y televisión del grupo público, también descienden un 134,37 por ciento. En materia de venta publicitaria los ingresos se limitaron a 12,02 millones, que equivalen a un 41 por ciento de lo ingresado en 2007, antes de la crisis.
Tampoco evolucionan muy favorablemente los ingresos por venta de servicios (programas, alquileres de equipos, derechos de emisión, etc.) que sumaron unos ingresos de 1,83 millones, frente a los 3,34 millones de 2012. Otra partida de gastos relevante son los de personal, que ascienden a 55,97 millones de euros, con un alza del 2,9 por ciento. El grupo público vasco afirma tener una plantilla media estructural de 960 personas, aunque la plantilla real es claramente superior y ronda los 1.054 profesionales.
Precisamente hoy se reúne el Consejo de Administración de EITB, que analizará las cuentas, pero el asunto estrella será ver si se si aprueba una oferta de empleo público de 40 plazas, pero que en la practica supondrá la desaparición de 39 puestos de trabajo entre el colectivo de "indefinidos no fijos", que está creando una gran polémica y que sólo apoya el sindicato radical LAB.
Además para dicha oferta se quiere exigir como preceptivo un nivel de euskera muy alto, equivalente al de traductor.