Empresas

Cebrián pacta un 'bonus' por jubilación de 4,8 millones

  • El presidente de Prisa se quedará en la firma hasta 2018 y pone un suelo de 600.000 euros a su remuneración variable

Juan Luis Cebrián se ha asegurado una jubilación dorada. El presidente de Prisa va a cobrar un bonus de 4,8 millones de euros cuando deje su sillón al frente de la compañía. El "complemento a la jubilación" aprobado es una de las claúsulas que incluye el nuevo contrato suscrito entre Cebrián y la editora de El País por el cual el primer espada se blinda en la compañía hasta 2018 (estaba previsto que dejara el grupo en 2015).

En concreto, según se recoge en el nuevo acuerdo, que entra en vigor este año, Cebrián tendrá derecho a una aportación anual de 1,2 millones de euros en concepto de bonus hasta 2018. Prisa explica que el actual presidente cobrará los 4,8 millones de euros cuando finalice su contrato, tanto si es despedido como si se jubila, mientras que si dimite sólo podrá cobrar la parte ya devengada.

La otra pata del contrato refuerza el sueldo anual de Cebrián, independientemente de la marcha de la compañía, que en 2013 perdió 648,7 millones de euros. El presidente de Prisa, que la semana pasada aprobó un ajuste salarial de entre el 3 y el7 por ciento a la plantilla de La Ser, ha puesto un mínimo de 600.000 euros a su retribución variable en efectivo. Así, el ejecutivo cobrará esa cantidad aunque la firma no cumpla los objetivos.

En este sentido, en 2013 a Cebrián le correspondería ingresar por la retribución variable 568.415 euros en acciones y 378.944 euros en metálico ante el incumplimiento de parte de los hitos marcados. Pero el nuevo contrato establece "que la retribución variable en metálico devengada en 2013 será de un mínimo de 600.000 euros, en el caso de que la determinación de consecución de objetivos sea inferior", indica Prisa en el informe anual sobre remuneraciones. Con esta maniobra, Cebrián compensa parte de los fondos de dejó de ingresar en 2012 cuando, junto a Manuel Polanco, vicepresidente, y Fernando Abril Martorell, consejero delegado, renunció a la retribución variabla ante la marcha de la compañía.

En total, en 2013, el presidente de Prisa y exdirector de El País, ha cobrado 2,14 millones de euros.

La retribución en metálico ha alcanzado los 1.57 millones y ha recibido 569.000 euros en acciones. Cebrián, que en 2012 aprobó un duro ERE para el grupo y endeudó a la compañía hasta los 5.000 millones de euros, es el que más cobra de los tres ejecutivos.

Le sigue Abril-Martorell, que se ha llevado 1,62 millones de euros, y Polanco, con 640.000 euros. En total, todos los administradores se ha repartido 6,2 millones de euros, un 16 por ciento más que en 2012, cuando no hubo retribución variable.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

F
A Favor
En Contra

Cebrian,un sinvergüenza mas,mientras echan a parte de los trabajadores de Prisa y les bajan los sueldos a los que quedan,Cebrian,sigue llevándose millones de euros y asegurándose millones para su jubilación,¿No hay forma posible,de que estos golfos,dejen de descapitalizar a sus propias empresas,llevandose los millones?...

Puntuación 42
#1
k
A Favor
En Contra

Un gobierno que permite estos sueldos y jubilaciones es un gobierno indecente al que habría que echar a patadas. El capitalismo es pura mierda.

Puntuación 17
#2
Felipe, Jose Luis y Mariano
A Favor
En Contra

Igual que las cajas,Prisa sobrevive con préstamos que difícilmente se devolverán y sus dirigentes se llevan cantidades ingentes pese a su desastrosa gestión.Luego los préstamos impagados irán a las cuentas de la banca,como ahora ya no hay cajas...

Puntuación 28
#3
Hartos
A Favor
En Contra

La verdad que cada día da más asco vivir en Españistan.

Puntuación 21
#4
Sorp
A Favor
En Contra

Luego no queda dinero para las pensiones de nadie, todo el dinero se los llevan entre 6 golfos sinverguenzas con el permiso de los golfos sinverguenzas de los politicos que tambien arañan todo lo que pueden.

Vivir para, y para seguir votandoles , seguid seguid hasta que reventemos

Puntuación 18
#5
Faustino
A Favor
En Contra

Otro franquista que supo cambiarse de chaqueta para seguir llenándose los bolsillos.

Puntuación 23
#6
RRR
A Favor
En Contra

Persona de infausto recuerdo donde las haya, y encima le hacen académico de la RAE. País de pandereta, amiguismo y favoritismo de hormigón armado. Ojalá se largue pronto este sinvergüenza.

Puntuación 22
#7
ghesiana
A Favor
En Contra

Por eso España se ha ido a la mierda por los excesos de politicos, banqueros, etc....y no por otras historias que nos quieren vender

Puntuación 20
#8
Ruvacalva
A Favor
En Contra

Pooooobreeecciiicooooo ¡¡¡¡¡¡ que no tié pa comer el pobretico

Puntuación 16
#9
queteden
A Favor
En Contra

Es lo que tiene ser un gran ejecutivo. Si, si, en el sentido de ejecutar a una empresa y sus trabajadores.

Puntuación 17
#10
estos son el cancer de España
A Favor
En Contra

Este es el verdadero cáncer de la crisis que padecemos.....pensiones multimillonarias, concesiones en favor de uno mismo, corrupción....

Es como si el dinero creciera en el campo y los responsables de las empresas pudieran repartírselo a ellos mismos. Después si la empresa va a la quiebra y sus trabajadores al paro, no importa.

Puntuación 15
#11
ALX
A Favor
En Contra

EN ESPAÑA SE PREMIA LA CORRUPCION, SE PREMIA LA MEDIOCRIDAD, SE PREMIA LA ESTAFA, SE PREMIA LA NEGLIGENCIA E IRRESPONSABILIDAD, SE PREMIA EL TRABAJO MAL HECHO Y SE PREMIA QUEBRAR UNA EMPRESA.

Puntuación 15
#12
Justicia
A Favor
En Contra

Que Cebrian no esté en la cárcel explica todo lo que está pasando en este país.

Puntuación 16
#13
realidad
A Favor
En Contra

Pués que se sepa que este progre fué el último director General de TVE en vida de Franco. ahí está el tio con su barba y su progresía.

Puntuación 11
#14
un ciudadano
A Favor
En Contra

donde esta la dignidad de los progres? que una empresa que defienden a capa y espada, masacra a sus empleados y a su presidente lo hace de oro con los emulumentos puestos por el mismo a dedo y no se le hace ni un scratcher por los eres de sus trabajadores. sera que dicha dignidad de la progresia es carroña

Puntuación 9
#15
Usuario validado en elEconomista.es
macafi
A Favor
En Contra

Es el cobro por los servicios prestados por PRISA al 11-M.

Puntuación 3
#16
Usuario validado en elEconomista.es
macafi
A Favor
En Contra

A todos lo que les da asco esto del Cebrián podrían haber opinado lo mismo cuando esta gente le daba todo el jabón del mundo al contador de nubes y al del bar Faisán.

¡Ajo y agua!

Puntuación 0
#17
glez
A Favor
En Contra

El gran acróbata del juego de cintura que siempre cae de pie y en el mejor lugar. Desde el franquismo hasta el rajoyato, pasando por el felipismo, siempre ha sabido orientar sus velas al viento más provechoso.

Y luego nos dirán que en este país todos somos iguales.

Puntuación 3
#18
Usuario validado en elEconomista.es
macafi
A Favor
En Contra

Cuando los trabajadores de PRISA se manifestaban delante de la sede de esta, NO SE VEÍA NINGUNA PANCARTA, BANDERITA, PEGATINA de las comisiones o de la ugeté.

¡A tragarla doblada!

Puntuación 4
#19
asombroso
A Favor
En Contra

ahi tenemos a los bien pagados del 11 m,verdad socialistas??????????

Puntuación 2
#20
agjsm
A Favor
En Contra

Como Prisa va tan bién y es tan solvente.....lo que sabemos: vivimos en un mundo se sinvergüenzas.....

Puntuación 6
#21
David Bowie de Jesús
A Favor
En Contra

Pues cuando me echaron de Prisa me dieron un finiquito lamentable. Cuánto moderfoker suelto!

Viva Lou Reed!

Puntuación 1
#22
jordi
A Favor
En Contra

Enhorabuena socialistas y rojillos de pacotilla, a robar como un vulgar político.

Puntuación 0
#23
Deprisa,deprisa
A Favor
En Contra

Vaya perla. Ese es el premio que le dan por dejar a accionistas y trabajadores de Prisa desplumados.

Puntuación 1
#24