Empresas

Tres escenarios posibles para Telemadrid: el Supremo decide hoy su futuro

  • Puede respaldar el ERE, declararlo nulo o improcedente
  • La Comunidad amenaza con cerrar la televisión si se declara nulo

El futuro de Telemadrid está en manos del Supremo. El Alto Tribunal se reúne hoy para fallar sobre los recursos interpuestos por la dirección de la cadena autonómica y los sindicatos ante la sentencia del Tribunal Superior de Madrid que declaró improcedente el ERE de 861 personas aprobado en 2013. Los representantes de los trabajadores reclamaron al Supremo que lo que declara nulo mientras que la cadena solicitó que fuera procedente.

Así, hoy pueden darse tres escenarios. Que el Supremo respalde a Telemadrid y todo se quede como está; que dé la razón a los sindicatos, anule el ERE y obligue a la cadena a readmitir a los trabajadores y, por último, que respalde la sentencia de TSJM y lo declare improcedente.

En el caso de que sea nulo, un escenario que parece que respaldan los jueces progresistas del Alto Tribunal, ya que "no respaldó el principio de igualdad", la Comunidad de Madrid recordó ayer que cerraría la tele autonómica. Este escenario es lo que llevó al cierre de Canal 9.

En el caso de que sea improcedente, Telemadrid tendrá que elevar las indemnizaciones de 20 a 45 días por año trabajado, lo que supondrá un desembolso adicional de unos 40 millones.

El TSJM estimó parcialmente la demanda de los sindicatos

El ERE se aprobó el 9 de enero de 2013. Ese día, el consejo de administración de Radio Televisión Madrid dio luz verde al plan de reestructuración definitivo para Telemadrid tras un mes de negociaciones sin acuerdo. Los sindicatos impugnaron el acuerdo ante la Justicia.

El Alto Tribunal madrileño acordó en mayo del año pasado declarar "improcedentes" las cuantías fijadas en el ERE, sin forzar a readmitir a los trabajadores despedidos. La sentencia repercutía en las indemnizaciones que los trabajadores del Ente tendrían que recibir.

Así, el TSJM estimó parcialmente la demanda de los sindicatos y consideró que "procede declarar no ajustada a derecho la decisión extintiva adoptada por las demandadas a no haberse acreditado la concurrencia de la causa legal indicada en la comunicación extintiva", aunque desestima la "causa de nulidad" presentada.

Se basó para rechazar declarar los despidos nulos básicamente en que el Ente no ostenta consideración de Administración pública y que, por tanto, la prioridad de permanencia del personal laboral fijo es "aplicable a los procedimientos de despido en las Administraciones Publicas".

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pupu2
A Favor
En Contra

Deberíamos suprimir todas las televisiones autonómicas. España no puede soportar tanto derroche. Las autonomías, teniendo un gobierno europeo que toma las decisiones más importantes, ¿para qué queremos el gobierno autonómico? Tenemos suficiente con un gobierno central. No podemos mantener tanto despilfarro. Ya esta bien de exprimir siempre al pobre trabajador para que se tire el dinero de esa forma.

Puntuación 14
#1
jasp
A Favor
En Contra

Se termina el atar a los perros con longanizas !

Muy pronto, además, serán los perros los que tendrán que desaparecer, por el gasto que suponen las longanizas.

Y es que ... no hay longanizas para todos. Algunos se atragantaron con tanta longaniza.

Han cobrado mucho los de las teles, y están en quiebra.

Puntuación 9
#2
jasp
A Favor
En Contra

Se termina el atar a los perros con longanizas !

Muy pronto, además, serán los perros los que tendrán que desaparecer, por el gasto que suponen las longanizas.

Y es que ... no hay longanizas para todos. Algunos se atragantaron con tanta longaniza !

Puntuación 3
#3
en valencia
A Favor
En Contra

Mi apuesta es que lo van a declarar improcedente. A nivel jurídico el ERE está mal hecho pero estaba mejor diseñado que la chapuza que hicieron en Valencia. Que por cierto, los responsables del Ere en Valencia o 1 son unos chapuceros y no saben de legislación o 2 buscaban la nulidad para tener una excusa para cerrar la tele.

En Madrid, quizás quieran cerrar la tele, pero insisto que el ERE no es un desastre total de diseño, aunque por sus imperfecciones van a tener que aumentar las indemnizaciones.

Puntuación 6
#4
cucofer
A Favor
En Contra

Una tele pública tiene su razón de ser. Programas formativos, de divulgación, de información en calles y pueblos, deportes minoritarios, teatro, cine, cultura. Cosas que no dan audiencia, debates políticos y sociales No basura. La Telemadrid del Madrid directo o de los informativos con Hilario Pino tiene su razón y su hueco y existencia.

Usar la tele autonómica, local o nacional como un lugar donde colocar a enchufados, a amigotes y convertirse en la cadena del partido no significa que la tele pública tenga que desaparecer. La BBC, las cadenas francesas o alemanas son públicas y existen

Puntuación 5
#5