RTVE pierde 113 millones en 2013 tras disparar los gastos en programación

Africa Semprún
8:10 - 25/03/2014
  • Acumula un déficit de 254 millones en tres años y Echenique pide más fondos

Más noticias sobre:

Las cuentas no salen en RTVE. La Corporación ha cerrado 2013 con unas pérdidas de 113 millones de euros, una cifra que está en línea con los números rojos de 2012, pero que es mucho mayor de lo esperado. En septiembre del año pasado, la cadena pública calculó que iba a terminar el año con un déficit de 70 millones de euros, una previsión que elevó hasta los 81,2 millones a finales de 2013, según consta en la ejecución presupuestaria de diciembre, y que finalmente ha superado la barrera de los 100 millones por el descenso de los ingresos y el aumento de los gastos con respecto a lo presupuestado. Con este último ejercicio en negativo, la Corporación que preside Leopoldo González Echenique acumula un déficit de 254 millones en tres años (112,5 millones en 2012 y 29 millones en 2011) pese a los ajustes.

Las cuentas de 2013, que tienen que aprobarse mañana en el Consejo de RTVE, reflejan que la pública se ha gastado más de lo que debía y "sin pedir permiso al Consejo", apuntan fuentes próximas a la cadena. Los gastos han alcanzado los 960 millones de euros, lo que supone un desvío de 20 millones con respecto a los 940 millones previstos.

Fuentes cercanas a las Corporación explican que la inversión en contenidos es la partida que más ha aumentado en comparación con lo aprobado. "Había que gastar más en programación para frenar el hundimiento de la audiencia", sentencian estas mismas fuentes. El aumento de la inversión en parrilla ya se recoge en la ejecución presupuestaria de diciembre, cuando RTVE elevó de 190 millones a 264 millones el gasto en contenidos.

La televisión que preside Echenique explicó que iba a elevar esta partida aprovechando los ahorros generados por el ajuste en la plantilla, que a finales de 2013 aprobaron una recorte de la masa salarial de 28,5 millones entre ajustes de sueldo y la eliminación de extras.

Pese a los esfuerzos por renovar la parrilla y cuajarla de series de éxito (Isabel, Cuéntame, Águila Roja) la audiencia de La 1 apenas ha superado el 10,4 por ciento. La pública, que ha tirado de patrocinios para tratar de contrarrestar la inversión, ha tenido grandes fiascos a lo largo de la temporada, que le han llevado a cancelar programas como Letris, que costó más de 1,5 millones de euros, Tenemos que hablar o Gran Reserva, El Origen sin que se emitiese todo lo grabado.

Al aumento de la partida de gastos se suma la caída de los ingresos. RTVE ha cerrado 2013 con una recaudación de unos 850 millones de euros, un 8,2 por ciento menos que los 926 millones obtenidos en 2012 y un 9,2 por ciento menos (87 millones) que lo presupuestado. La Corporación, que ha reconocido en alguna ocasión que el cierre del ejercicio iba a ser "muy malo", explica que los ingresos por la tasa a las telecos en 2013 apenas han sumado 108,9 millones frente a los 153,6 millones previstos y los 155,7 millones de 2012. El descenso responde a los menores ingresos de las telecos y a que el año pasado Vodafone dejó de pagar la tasa. Una situación que va a cambiar este año, porque la inglesa volverá a pagarla tras comprar Ono, lo que supondrá unos ingresos extra de 30 millones. En este punto, la ley recoge que cuando las aportaciones realizadas por terceros no cumplen las previsiones, el Estado tiene que aportar la diferencia. Pero hecha la ley, hecha la trampa, ya que el Gobierno se libra de responder por estos ingresos si RTVE ha gastado más de lo presupuestado, como ha pasado en 2013.

Pero el verdadero problema se encuentra en que RTVE contabilizó unos ingresos de 40 millones que le debe Telefónica de la liquidación de 2010, que no llegaron, y en el ajuste de la subvención. En 2012, Rajoy recortó en 204 millones su aportación y en 2013 aprobó otro recorte de 50 millones. Una reducción que es muy difícil de asumir en poco tiempo. Así, Echenique ha trasladado a la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría la necesidad de incrementar la aportación del Estado para asegurar el futuro de RTVE. Ha contestado que no.


Otras noticias

Contenido patrocinado



Informalia





Comentarios 32

#1
25-03-2014 / 09:43
1.400 por programa
Puntuación 18
A FavorEn Contra

"Entre todos" lo la haremos quebrar.....

#2
25-03-2014 / 09:45
Juan
Puntuación 18
A FavorEn Contra

El NODO pepero ya no engaña ni a los mas t0nt0s.

#3
25-03-2014 / 09:47
inuit
Puntuación 42
A FavorEn Contra

Reestruturacion o cierre.

#4
25-03-2014 / 09:52
Jose
Puntuación 18
A FavorEn Contra

Que vergüenza de país.. Alguien se extrańa.. Y ahora que tengo???

#5
25-03-2014 / 09:55
joaquin
Puntuación 5
A FavorEn Contra

CÓMO NO VA A ARRASTRAR DEUDAS......¡¡HASTA LA RUINA TOTAL!!

MIENTRAS EL "RAJAO"SIGA PERMITIENDO A TODA LA PATULEA IZMIERDOSA SEGUIR REINANDO Y.....¿¿LEVÁNDOSELO!!....

RTV SERÁ ¡¡¡¡¡PA ELLOS!!!!!!

#6
25-03-2014 / 09:59
Perdimos
Puntuación 34
A FavorEn Contra

Perdió no, ¡perdimos! Que pagar la pagamos todos

#7
25-03-2014 / 10:04
Verdad o mentira
Puntuación 4
A FavorEn Contra

Me pregunto porque estos sociocomunistas protestan y critican ,si cuando los respectivos gobiernos del PP autonómicos y central , han intentado cerrar o hacer ERES para hacer viables y rentables estas televisiones ,salen a la calle como locos ; ejemplo Canl 9 valenciano y Telemadrid .Pero curiosamente no se meten con la TV3 catalana.

En que quedamos entonces ?

#8
25-03-2014 / 10:06
jasp
Puntuación 42
A FavorEn Contra

Habrá que cerrarla si no es rentable !

Pagando los sueldos que paga, no me extraña !

No se concibe una televisión al servicio del partido en el poder !

Es como la televisión de Maduro ! Que todo lo que no beneficia al régimen no debe existir !

#9
25-03-2014 / 10:07
Pepepinto
Puntuación 37
A FavorEn Contra

Solución: Bajada de sueldos, (sobre todo los de los 1400€ por programa) o disminución de la plantilla.

#10
25-03-2014 / 10:21
JPASO
Puntuación 20
A FavorEn Contra

No me extraña que pierdan dinero. La gente está hasta los mismisimos de oir sandeces en los telediarios que no son más que panfletos dictados por el Gobierno que tergiversan las cosas yen favor de lo que a ellos les interesa.

Se han pensado que somos tontos y tenemos que tragar yodo lo que nos sueltan.

Y luego, ¡claro! tenemos al Director que es el felpudo del Gobierno que como sabe que su sueldo depende de lo contestatario que salga, pues a callar y obedecer, mientras los millones de deuda los vamos pagando nosotros. ¡Que mierda de país! por culpa de unos sinvergüenzas que no les importamos un bledo.

#11
25-03-2014 / 10:23
Alberto
Puntuación 32
A FavorEn Contra

Que privaticen ya RTVE!!!! para qué queremos una televisión cuando hay otras 200??? y además una tele que SIEMPRE da pérdidas? Es que es muy difícil que una empresa dé pérdidas CADA AÑO!

Claro, los sueldazos de la Igartiburu, la boba de Mariló, Toñi Moreno, los tontainas del Mira quién Baila (cómo pueden pagarle a alguien por ir a bailar???? y esos sueldazos por programa!!!)

Los contribuyentes no tenemos por qué apoquinar para esta gi-li-po-llez, hombre!!!!!

#12
25-03-2014 / 10:41
DIEGO62
Puntuación 4
A FavorEn Contra

Publicidad ya y dejarse detonterías.

#13
25-03-2014 / 10:47
Perick
Puntuación 7
A FavorEn Contra

La Iglesia Católica debería financiar gran parte de RTVE. proporcionalmente y en justa correspondencia a la cobertura y beneficios “espirituales” recibidos y percibidos. Al fin y al cabo con los 11.000.000.000,00 Once mil millones que les regalamos los españolitos anualmente, mas los cepillos, limosnas, tasa o cobros de ceremoniales, herencias, apropiaciones de inmuebles, entradas en museos, iglesias y etc. mas las casillas de los IRPF., que se sepa. Os diré. Eso si, lo afirmo con el mismo respeto, la misma intención y la tolerancia que tienen conmigo. Salud para vivirlo amigos.

#14
25-03-2014 / 10:49
k
Puntuación 9
A FavorEn Contra

Vamos, marianico, cretino !!!!!! Te queda ya muy poco por hacer para llevarnos a todos a la quiebra. No desfallezcas. Tu lo conseguirás.

#15
25-03-2014 / 10:52
Hansen
Puntuación 21
A FavorEn Contra

Privatizar pero ya!, no tiene sentido tener una TV pública en estos tiempos, y menos costandonos lo que nos cuesta, porque el titular no es correcto, no es que RTVE sea la que tenga esas perdidas, quien las tiene somos todos nosotros.

#16
25-03-2014 / 10:57
GOMEZ
Puntuación 26
A FavorEn Contra

AUMENTO DE LA DEUDA QUE YA ALCANZA EL 95,7 POR CIEN DEL P.I.B.Y PARECE QUE NI AL PP, NI AL PEOSE, NI A LAS COMUNIDAS AUTONOMAS, LES IMPORTA ESTO, HAY QUE SEGUIR CON EL SISTEMA CORROMPIDO HASTA LA MEDULA Y MANTENER EL ENCHUFISMO POLITICO FAMILIAR , Y YA LO PGARA EL TONTO EL PUEBLO QUE AUN ENCIMA LOS VOTA, TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS,CON MI VOTO QUE NO CUENTEN ESTA CASTA DE MIERDA, QUE NOS LLEVAN AL DESASTRE,EN TODOS LOS ASPECTOS,

#17
25-03-2014 / 11:01
gtr
Puntuación 24
A FavorEn Contra

113 millones que van a pagar las costillas de los pobres. eso y todo lo que haga falta hasta que el país termine como ucrania.

#18
25-03-2014 / 11:02
www.elazote.es
Puntuación 26
A FavorEn Contra

cierre.

están tirando mi dinero.

#19
25-03-2014 / 11:09
asi nos va,,,,
Puntuación 19
A FavorEn Contra

16 y 17 , chapo lo mas sensato que he leido , estando de acuerdo, pero no pasa nada ya lo pagara el pueblo con mas subidas de impuestos, que ya no llegamos a fin de mes y gracias a caritas, la mejor institucion, lo demas escoria y basura,asi nos va,

#20
25-03-2014 / 11:09
lo que es
Puntuación -11
A FavorEn Contra

al censor de eleconomisto no le gusta que ateresa dela verga se le llame bo.llera

#21
25-03-2014 / 11:10
Maqui
Puntuación 20
A FavorEn Contra

¿No decía el PP en la oposición que si gobernaba iba a gestionar bien la TV pública?. Pues ya se ve, los partidos de fútbol privatizados (Canal+, Gol TV etc.); las películas cada vez peores, los debates de TV y los Telediarios manipulados etc. y, encima, mal gestionado el dinero público.

#22
25-03-2014 / 11:33
ANTONIO
Puntuación 1
A FavorEn Contra

YO QUISIERA QUE TUVIERA PUBLICIDAD TVE ES UNA VERGUENZA LO QUE HACE TELECINCO CON LOS DERECHOS DEPORTIVOS TODOS TERMINARAN EN MOVISTAR FUSIÓN O SEA QUE EXIJO QUE HAYA PUBLICIDAD EN TVE YA PARA PODER VER FUTBOL MOTOS TODOS LOS ACONTECIMIENTOS POSIBLES TELEDEPORTE NO SE MERECE ESTO.

#23
25-03-2014 / 11:45
PEPE
Puntuación 9
A FavorEn Contra

Es inutil tener tantas televisiones en un pais que todas digan las mismas noticias, aun estoy esperando un especial del 22M, ESO SI CUANDO VINO EL PAPA COLAPSO LAS TELEVISIONES.

#24
25-03-2014 / 11:50
jose
Puntuación 5
A FavorEn Contra

DIA DE SENTIR LAS HONESTIDAD,HONRADEZ,LEALTAD,LLANEZA.....incluso sana ingenuidad del GRAN PRESIDENTE SUAREZ y SU PERSONA DEL PUEBLO LLANO Y PARA EL GRAN PUEBLO ESPAÑOL.

VIVA LA LIMPIEZA DE ESPÍRITU Y DE ESTILO Y

¡¡¡¡¡¡¡¡ FUERA T-O-D-A LA BASURA !!!!!!!!

#25
25-03-2014 / 11:55
alguien voló sobre el nido de los bolcheviques
Puntuación 10
A FavorEn Contra

privatizacion ya!!