Empresas

Prisa ajusta en 1.138 millones el valor de Canal+ en los dos últimos años

  • La plataforma de pago registra pérdidas por primera vez en vísperas de su venta

El elevado precio de los derechos del fútbol (más de 570 millones por temporada) y la constante pérdida de abonados ha asfixiado a Canal+ en vísperas de su más que posible venta a Telefónica por 910 millones de euros. La plataforma de pago ha entrado en números rojos por primera vez en la crisis -pierde 65,5 millones- mientras que Prisa, su principal accionista, reconoce que el negocio se ha devaluado en 1.139 millones en los dos últimos años, es decir, desde que selló la paz en la guerra del fútbol.

El grupo que preside Juan Luis Cebrián ha registrado en 2013 un deterioro del fondo de comercio de DTS (Prisa TV) de 844,6 millones de euros, que se suma al ajuste del valor del activo de 294 millones de euros registrada en 2012 por la "dificultad de rentabilizar la inversión realizada en los derechos del fútbol en el periodo previsto". Este año, el grupo de comunicación señala a la competencia, a la mala marcha de la economía y al IVA como culpables del deterioro adicional sufrido por Canal+ en 2013, que supera con creces las previsiones de 2012, cuando abrió la puerta a una pérdida de valor adicional de 700 millones en los próximos cinco años si el número de abonados no remontaba.

Pero el agujero que Canal+ ha generado en el grupo, que ha multiplicado por 2,5 sus pérdidas en 2013 hasta los 648,7 millones de euros, todavía puede crecer más. El propietario de La Ser contempla en sus cuentas del año pasado un deterioro adicional del fondo de comercio de DTS de 381 millones de euros si en los próximos años se reduce un 5 por ciento de precio medio que pagan los abonados; si cae un 5 por ciento el número de clientes o si se incrementa un 0,5 por ciento la tasa de descuento.

Movistar y Ono dañan Canal+

Prisa explica que en el primer semestre de 2013 se registró un deterioro de 208 millones de euros debido a la "ampliación del tiempo necesario" para recuperar la inversión realizada en los derechos de la Liga BBVA, mientras que en el segundo semestre se apuntó una devaluación adicional en la cuenta de resultados de Canal + de 637 millones por la "agresiva comercialización" de la competencia. "Se han producido cambios en la estrategia de ciertos competidores en cuanto a la adquisición de contenidos y a la comercialización agresiva de ofertas en las que los contenidos se regalan en combinación con otros servicios", sentencia el grupo en una acusación velada a Ono y Telefónica, con su oferta Movistar Fusión, que incluye Internet, televisión de pago, con casi todo el fútbol, teléfono fijo y móviles.

Esta "nueva posición competitiva ha impactado de manera negativa en la evolución de los indicadores operativos del negocio de la televisión de pago y puede tener efectos a largo plazo en los resultados de Canal +", apunta Prisa. No en vano, en el último ejercicio la plataforma ha perdido casi 100.000 abonados en el último ejercicio hasta los 1,62 millones de abonados, lo que se suma a los 37.000 que perdió en 2012 (ver gráfico). A su vez, la tasa de cancelación se ha disparado al 18 por ciento desde el 14,1 por ciento registrada en 2012.

Así, en 2013, los ingresos por abonados han descendido un 4 por ciento, hasta los 870 millones de euros, mientras que los ingresos por publicidad de Canal+ se han disparado un 34,36 por ciento, hasta los 29,8 millones. En global, la tele de pago ha mejorado su facturación un 9,2 por ciento, hasta los 1.166 millones, pero no ha sido suficiente para absorber los gastos, que se han disparado un 25 por ciento, hasta los 1.231 millones. Así, Canal+ ha registrado un resultado de explotación negativo (ebit) de 65,5 millones de euros, frente al resultado positivo de 83,6 millones de 2012 o los 174 millones que ganó en 2010 con menos ingresos.

La devaluación golpea Santillana

La crisis de las divisas en América Latina pasa factura a los ingresos de Santillana. El negocio de educación ha visto cómo su facturación se mantenía plana en 2013 por el impacto negativo del tipo de cambio, ya que a tipo de cambio constante los ingresos se incrementan en un 10,8 por ciento. Así, América Latina ve crecer sus ingresos apenas un 4,1 por ciento lastrada por fluctuación de la moneda local, ya que crecería un 17,2 por ciento a cambio constante.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fernan
A Favor
En Contra

si se quieren pagar salarios de más de 6 millones de euros a los futbolistas, pues tienen que abusar, con lo que gana un futbolista se podrían traer 20-25 investigadores de primera fila, seríamos una potencia tecnológica y se crearían miles de puestos de trabajo, pero la gente prefiere ser pobre y atrasada y tener fútbol. Pues así nos va, que no se quejen, es lo que pide el pueblo.

Puntuación 72
#1
mister x
A Favor
En Contra

Para que pagar si lo tengo gratis en diferentes paginas de internet y asi me ahorro una pasta lo que cobra el presidente de prisa el SR CEBRIAN, acaso nos estamos volviendo locos, que se jodan, si los pobres nos jodemos pues los ricos aun mas....

Puntuación 45
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Juan Luis Cebrián es el niño mimado del fascismo. A los 19 añitos era subdirector de un diario fascista. Luego, dado que el socialismo derechista y el de izquierdas son idénticos, y haciendo el mismo ejercicio de hipocresía de otros muchos, se cambió de chaqueta y sin cambiar un ápice sus ideas fascistas se pasó a la izquierda. Eso y meter la cabeza en la masonería le ha reportado ingente ingresos. Y ahí están todos los acomplejados que por descender de familias fascistas se compran El País para parecer que así son de izquierdas. No, así son neofalangistas que es el socialismo que defiende ese diario. Así es cómo se ha convertido, gracias a ser el niño falangito del régimen, en el directivo mejor pagado de España. Ahí tienen los resultados de su gestión. Y encima, académico cuando ni siquiera habla correctamente el castellano. Los cretinos de El País, llaman "Ucranios" a los Ucranianos. Pero, oigan, que los niños falangitos del régimen franquista son así"¦ los herederos del régimen con derecho a todo, sepan o no sepan.

Puntuación 40
#3
goltvero
A Favor
En Contra

Si no emiten por tdt como golf ni me planteo tener canal+

Puntuación -6
#4
Genarin
A Favor
En Contra

El futbol, si es gratis, se vive mejor. Desde las permanencias, los paquetes caros de futbol e incomprensibles, el abuso con la Alta Definicion (pagar por algo que deberia ser estandar), etc, etc. El mayor error fue cobrar la tasa mensual del iplus y no ofrecer una tarifa de 10 euros mas IVA fija para atraer a clientes (como si hicieron las compañias de moviles con la crisis). Eso, y obligar 18 meses de permanencia, con la situacion actual en la que no sabes si seras despedido. Los 12 meses ya es un abuso, pero 18 echa atras a mucha gente. La gente pide tarifas baratas. Es mejor tres millones a diez euros que 1 millon a 30, aunque ganes lo mismo. A eso se llama fidelizar. Eso si, ahora que ya lo tienen gratis con internet, diles que paguen diez euros. Este es el empresariado español. Abusar hasta que nos pase como la musica, los cds y los mp3.

Puntuación 44
#5
Eloy
A Favor
En Contra

Desde que no dan ni un solo partido en abierto de Liga del Barí§a o del Madrid en las televisiones y en abierto, me he dado cuenta de que han decidido privatizar el fútbol como nunca antes lo había estado. No pagaría ni un solo céntimo de lo que hemos tenido toda la vida de Dios gratis, y más con esta crisis.

Que les den a todos, a los altos directivos y a las altas fichas!! A chupar a otros!! Yo no soy tonto! Hay que ser fuertes y no pasar por el aro, ya veréis como tarde o temprano volveremos a disfrutar del fútbol como lo hicieron nuestros padres!!

Puntuación 27
#6
Pura verdad
A Favor
En Contra

El fútbol,ya ni en abierto atrae al personal,si no son los tres de cabeza.Para ver un Getafe-Espanyol por ejemplo,lleno de tuercebotas por ambas partes,prefiero dar un paseo.

El nivel de todos los equipos de la liga están bajo, que hace que ni se molesten las aficiones en ir a los estadios.

Puntuación 24
#7
Javierin
A Favor
En Contra

Yo en cuanto vea el R Madrid - Barí§a, me doy de baja.

Puntuación 22
#8
bull
A Favor
En Contra

al final prisa tendra que vender su joya de la corona que no es otra que santillana.uiii... que mal veo al grupo prisa ja,ja,ja.

Puntuación 12
#9
Se han cargado el futbol
A Favor
En Contra

Me alegro mucho que estén casi en la quiebra por las cantidades desmesuradas pagadas al futbol para que se lo gasten en pagar a los jugadores sueldos ofensivos con la crisis que vivimos. El que quiera futbol que se lo pague. En Alemania los derechos del futbol están mas equitativamente repartidos, y no hay tanta diferencia como aquí que dos equipos se quedan con casi todo el botin y asi se han cargado el futbol, que cada dia le interesa a menos gente, porque a pasado de ser un deporte a un negocio en el que siempre ganan los mismos. Espero que el nuevo contrato se rebaje sustancialmente y que el reparto sea mas equitativo, si lo que nos gusta es el futbol.

Puntuación 14
#10
A la M
A Favor
En Contra

La avaricia rompe el saco. ¿También vamos a rescatar a estos?

Puntuación 11
#11
uno de vallekas
A Favor
En Contra

Son unos atracadores, el pasado año me estuvieron cobrando 36 euros por ver algun partido de futbol me di de baja y me salen con que tenia un contrato de permanencia del cual no me dijeron ni pio cuando lo contrate, y me quitaron por la cara de mi tarjeta de credito otros 190 euros, asi le ha ido por chorizos, me alegro que esten en la ruina por abusones.

Puntuación 20
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Corrección: ucranianos con minúscula y no "Ucranianos" que he puesto. Ya saben, las prisas y las ganas que le entran a uno cuando ve a estos falangitos en la prensa.

Puntuación 0
#13
blater
A Favor
En Contra

POR 10€ al mes por toda la temporada (de agosto a junio)incluido liga,champions y copa rey y sin permanencia me lo pensaria para abonarme, mas ni hablar

Puntuación 13
#14
Futbol y circo
A Favor
En Contra

Sigo y seguire sin pagar por futbol. Precios abusivos, nada de alta definicion, permanencias agobiantes y una liga que no me interesa, puesto que solo hay tres o cuatro partidos buenos en un año. Antes veia cine, pero como es tan caro, o compro peliculas de liquidacion o me las bajo. No se puede perpetuar un modelo de negocio que ya no es valido para España. Y la liga, canalpluseros, os la habeis cargado. Cuando todos son de madrid y barsa, pierde todo el interes, se vacian los estadios, y si la liga se decide en marzo o en tres partidos, lo demas ya no llama la atencion.

Puntuación 8
#15
yo
A Favor
En Contra

Si lo pusieran a 15 euros todo el futbol copa, liga y champions tendrían millones de abonados, con los precios actuales un hogar medio no se lo puede permitir y a muchos que se lo pueden permitir les da una escusa para ir a verlo al bar o a verlo pirateao

Puntuación 9
#16
ex aficionado
A Favor
En Contra

movistar y ono dañan dice el tio,lo que dañais sois vosotros que quisisteis poner todo el futbol de pago sin pensar en el aficionado,pero da la casualidad que pagasteis demasiado a los clubs y os pillasteis los dedos,el ciudadano prefiere pagar la luz y comer,tensasteis mucho la cuerda,avariciosos.

Puntuación 3
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Ftek
A Favor
En Contra

Como ex abonado a Canal+ puedo decir lo siguiente y exponer los motivos por los que me marché de esa plataforma y que en última instancia son problemas solucionables si los directivos en vez de estar poniéndose sueldos de millones de €, trabajasen un poco.

Primero: El descodificacdor es una P. Mierda que falla cada 3 por 4 y no cada 2 x 3, que es menos. Además llevan 15 años con el mismo aparato.

El mando: El P*** mando de los co***** me tuvo frito los 15 años que lo tuve, funcionaba cuando le salía de ahí o cada 4 x 5, hasta que de repente un día... lo estallé de impotencia y al día siguiente me di de baja.

Yomvi: Plataforma más mala no la hay, se corta cada 5 x 6, aunque estés viendo una peli del videoclub o como co** se llame... y no voy a hablar de ver partidos en el Yomvi porque prefiero hacerme el arakiri antes que pasar ese estado de nervios otra vez...

Por todo lo cual les digo: SOIS UNA PANDA DE INCOMPETENTES QUE NO SABÉIS CÓMO LLEVAR UNA EMPRESA, TENÉIS UN SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE QUE DEJA MUCHO QUE DESEAR Y LOS DIRECTIVOS NO TENÉIS NI PU** IDEA DE QUÉ ES LO QUE NECESITA VUESTRA EMPRESA NI COMO MEJORARLA. Así pues... a mamarla que con GOL TV veo menos fútbol, pero el que veo lo veo bien visto.

Puntuación 5
#18
Puri
A Favor
En Contra

Los jefes de Canal+ estarán acojonados: tantas bajas podría hacer pensar a Cebrián que lo mejor será bajarles el sueldo. Juan Luis, que te están tomando el pelo. Que lo único que hacen es pagar comilonas con la Visa. Cárgate a la mitad y verás cómo remonta la empresa.

Puntuación 2
#19