Empresas

El Gobierno valenciano cierra Canal 9 tras 24 años de emisiones

  • Después de que el TSJCV haya declarado nulo el ERE
  • La primera cadena autonómica que desaparece en la historia

El Gobierno valenciano ha anunciado el cierre de Canal 9 después de que el TSJCV haya declarado nulo el ERE de RTVV. El siguiente paso será derogar la Ley de Servicio Público y cancelar el contrato con TV3, con quien compartía antenas de emisión. El cierre de Canal 9 supondrá el despido de las 600 personas que seguían trabajando en Nou, Nou24, NouRàdio y Nou Sí Ràdio. En directo | Siga aquí todas las reacciones al cierre. 

En un comunicado, el Gobierno valenciano explica la decisión tomada de esta manera: "La readmisión de más de mil empleados hace su continuidad inviable, pues sólo el coste de los gastos de personal de una plantilla de 1.700 trabajadores supondría aproximadamente 72 millones de euros; una cantidad a la que habría que sumar el gasto de funcionamiento y mantenimiento de RTVV, un coste que la Generalitat no puede asumir en estos momentos".

"El Consell ha querido hacer pública esta decisión con celeridad para no prolongar de manera innecesaria la intranquilidad que supondría para los trabajadores de RTVV", explica el comunicado, que añade: "La Generalitat tiene la obligación de priorizar los servicios básicos y garantizar, ante todo, una sanidad, una educación y unos servicios sociales de calidad, universales y gratuitos y ése es el objetivo prioritario de todas las actuaciones que emprende el Consell".

El TSJCV 'tumba' el ERE

La noticia se produce después de que la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya declarado nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radio Televisión Valenciana (RTVV) que afectó a 952 trabajadores.

El Tribunal sostiene que, tras presentarse el expediente con 1.198 afectados, "hubo una evidente y clara alteración de los listados y de los propios criterios de designación precedentemente delimitados y aprobados, pasando a aplicarse otros distintos", lo que perjudicaba a los trabajadores que ya habían sido despedidos, que no podían competir para mantenerse en la empresa con los que finalmente fueron salvados. Frente a la sentencia del TSJCV cabía recurso.

Canal 9 comenzó sus emisiones el 9 de octubre de 1989. Es la primera cadena autonómica que desaparece. 

¿Qué ocurrirá con Telemadrid?

Otra cadena autonómica, Telemadrid, está pendiente de lo que ocurra con el ERE que aplicó a comienzos de año.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, admitió el pasado miércoles que cerrará Telemadrid si el Tribunal Supremo declara nulo el Expediente de Regulación de Empleo que ha sido recurrido por los trabajadores.

"Si nos declaran nulo cerraríamos Telemadrid pero tengo confianza de que esto no va a pasar", indicó en una entrevista en RNE, donde explicó que el objetivo de esta medida era hacer "viable" Telemadrid.

comentarios113WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 113

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

De pena este pais
A Favor
En Contra

No se molestan ni en llegar al Supremo ,cierran directamente ese sumidero de dinero público , que tomen nota muchos por ahí....

Puntuación 356
#1
perez
A Favor
En Contra

Una mamandurria menos. A ver lo que tardan en dar marcha atras

Puntuación 288
#2
beltenebrós
A Favor
En Contra

DESPRECIO al Gobierno Valenciano -vamos que no les tengo aprecio alguno-; áun así pienso que hay que CERRAR Canal-9

Canal-9 y TODAS las televisiones automicas, incluyendo la catalana y la vasca.

Puntuación 309
#3
experto
A Favor
En Contra

Ya era hora. Que cierren todas, ya basta de subvencionar estos agujeros negros. Una buena noticia aunque lo siento por los trabajadores.

Puntuación 345
#4
De pena
A Favor
En Contra

Es evidente. Mil sueldos de unos 50.000 euros de media anuales son 50 millones por un canal que no ve casi nadie. Insostenible. Con la decisión judicial de obligar a reaceptar a los trabajadores despedidos, éstos ganan un año de sueldo por el morro y consiguen que se despidan a los 400 que se quedaron. La solidaridad sindical. O todos o ninguno.

Puntuación 262
#5
COMPARACIONES MUY ODIOSAS
A Favor
En Contra

a partir de ahora, pues:

TV3: 3.000 empleados

Canal 9: 0

TeleMadrid: 112

TVE: 6.400*

Antena 3: 1912

Tele-Circo: 1092



* si TVE tuviera los mismos trabajadores que TV3 en relación a la población, entonces tendria 18.300 empleados !!! 6.400 ya son muuchos y sobran muuuchos, pero imaginaros 3 veces más !!!

Puntuación -319
#6
CHANCHIPILONGUI
A Favor
En Contra

A QUE NO LA CIERRAN? SE ACEPTAN APUESTAS.

UN VALENCIANO.

Puntuación 50
#7
El Penón de Gibraltar
A Favor
En Contra

Cierra el Canal 9, pero no encierran a los responsables del robo de dinero público que se produjo en la CC.AA. de Valencia. De momento, todos los chorizos valencianos siguen forrados y de rositas. La justicia en España es de vergüenza, al nivel de una monarquía bananera

Puntuación 128
#8
asfdfds
A Favor
En Contra

es lo que hay que hacer con todos los canales autonomicos

Puntuación 114
#9
Alejandro
A Favor
En Contra

Crear empresas, televisiones, y organizaciones con el dinero de los demás es muy bonito. Señores políticos, ustedes son los únicos culpables y responsables por el despilfarro, descontrol y sin sentido de muchas de sus políticas faraónicas cuando el pueblo, al que ustedes deben servir, las pasa canutas.

Puntuación 133
#10
Cicerón
A Favor
En Contra

Ya era hora.

NO tenía que quedar ni una televisión autonómica o local. Y de los canales de Tve, todos fuera menos uno.

Puntuación 82
#11
teleobjetivo
A Favor
En Contra

ES EL MEJOR EJEMPL, DE LA GESTION DE SOBREEE DEL PP, 20 años mangoneando y enchufando pperos para que al final despues de tirar miles de mill acaben cerrando.

Valencianos seguid votando al PP.''

Puntuación 152
#12
Andaluz
A Favor
En Contra

Biennnnn, En Andalucia tenemos Canal Sur, y en vez de cerrar Canal Sur 2, van los tios y ponen la misma programación, pero subtitulada, o audio descrita o en V.O.

Los muy tont.... nos se han dado cuenta con un simple botón del mando a distancia, se pueden poner los subtítulos o cambiar a V.O. Pero entonces tendrían que despedir a sus amiguetes de partido.

Puntuación 155
#13
asdas
A Favor
En Contra

Criticas contra Tv3 en 3 2 1 ... mirar cuanta gente ve canal 9 o Telemadrid y cuantos ven Tv3 tienen multitud de programas sobre ciencia, historia que no daban las otras perdieron el mercado por estar tan politizadas.

Puntuación -65
#14
sindicalista
A Favor
En Contra

Ahora si que no hay discriminaciones;todos a la calle

Puntuación 80
#15
BARBAS
A Favor
En Contra

#6....Pon las barbas a remojo.....

Puntuación 26
#16
kiko
A Favor
En Contra

España y valencia de enhorabuena.el sumidero de la tv valenciana se cierra.

Q tomen nota las demas comunidades.

Puntuación 81
#17
RESPÓNDEME, MAJETE
A Favor
En Contra

16: si "tantas personas" miran TV3, ENTONCES POR QUÉ COJONES PIERDE CADA AÑO CASI 400.000.000 de euros, dinero que sale del bolsillo de los ciudadanos????

Tele-Circo, por ejemplo, tiene casi 3 veces menos trabajadores y no me dirás que miran más personas TV3 que Tele-Circo, verdad?

Puntuación 92
#18
COMPARACIONES ODIOSAS
A Favor
En Contra

"Tanto PP-PSOE"???

vamos a ver, el PP:

- reduce de 1.100 a 112 los trabajadores de TeleMadrid

- cierra Canal 9

PSOE:

- no despide a uno solo de Canal Sur

CIU/ERC/ICV/CUP/PSC:

- mantienen a 3.000 trabajadores en TV3, con un sueldo medio de 62.000 euros anuales



es verdad que al PP le falta hacer limpieza en TVE, pero... y los otros??? madre mía!!!! a años luz!!!

Puntuación -207
#19
de idiotas!
A Favor
En Contra

TV3: casi 400.000.000 de euros de pérdidas ANUALES

FARMACIAS catalanas: piden que se les den los 305 millones que se les adeudan

Puntuación -37
#20
Pep
A Favor
En Contra

Prefiero ver TV3 antes que tomarme mi pastilla para el corazón, soy así, soy catalán, que le vamos a hacer... i sobretodo a votar a los buenos: ICV, CUP, ERC, CIU, PSC i nunca nunca a los malos: Ciutadans, PP

Puntuación 80
#21
Luis
A Favor
En Contra

La crónica de una muerte anunciada , o la profecia autocumplida. Primero se gestiona para convertir a la TV publica en un producto sin calidad, con información sesgada y poco plural, además no se busca la eficacia económica sino favorecer a amigos, luego pierde dinero a capazos y se diagnostica que no es viable financieramente, y como resultado el cierre...

Puntuación 45
#22
huevos
A Favor
En Contra

Con 2 huevos....Ya está bien de gastos y más gastos en televisiones deficitarias...A ver si aquí en Andalucia aprenden y hacen lo mismo, en vez de pagar sueldos millonarios.....

Puntuación -9
#23
Peperos
A Favor
En Contra

Y al final el PP lo ha conseguido, ha quebrado la Generalitat Valenciana con su corrupción y mala gestión y el pilar principal de su régimen, Canal9 se derrumba tras acumular 1200 millones de euros en deudas a causa de enchufismo, manipulación informativa y despilfarro sin precedentes. Lo habeis conseguido PEPEROS, nos habeis dejado sin televisión en valenciano y nos habeis QUEBRADO.

Puntuación 63
#24
Atamauri
A Favor
En Contra

La ha cerrado el juez, que no ha asumido la realidad. La Comunidad Valenciana está intervenida y no le dan dinero para C9, diga lo que diga el juez en su sentencia. No se si esperaba obligarnos a todos los contribuyentes a seguir manteniendo ese muerto o qué. Enhorabuena, Sr. Juez, se ha lucido usted, ahora todos a la calle y a ver de dónde cobran los ganadores del juicio ... como no les pague usted ...

Puntuación 21
#25