Prisa tiene un agujero de 1.328 millones y el auditor pone en duda su viabilidad

A. Semprún
7:05 - 30/07/2013
  • Reconoce que Canal+ vale 500 millones menos desde 2012

Más noticias sobre:

El futuro de Prisa, más que nunca, está en manos de los bancos y los fondos buitre. La viabilidad del grupo editor depende de que el equipo que dirige Juan Luis Cebrián consiga cerrar la tercera refinanciación en menos de tres años de su elevada deuda neta de 3.102 millones o logre vender activos por 1.500 millones de euros en un tiempo récord.

O eso es lo que opina Deloitte, el auditor de la editora de El País, que ha asegurado que "existe una incertidumbre significativa sobre la capacidad del grupo para continuar con sus operaciones" si no consigue "culminar" el complejo proceso de refinanciación o "materializar otras medidas" que le permitan hacer frente al pago de 1.282 millones del crédito sindicado que vence en marzo de 2014.

Prisa, que ha cerrado el primer semestre del año con un agujero (fondo de maniobra negativo) de 1.328 millones de euros por los vencimientos a corto plazo de 1.500 millones de deuda, no tiene dinero para pagar y negocia a contrarreloj con las entidades financieras aplazar los abonos para poder sobrevivir, al menos, otro año.

Con la deuda al cuello

De momento, el 88% de los acreedores ha dado el visto bueno, pero la compañía tiene serios problemas para convencer a los fondos americanos (Center Bridge compró 200 millones de deuda de Prisa a Bankia mientras Cerberus ha salido de cualquier tipo de operación con la deuda del grupo editor) y a las entidades portuguesas, que están rescatadas, y además las alemanas y británicas. Ante esta situación, la propia compañía asegura que debido al entorno económico las negociaciones será "duras, complicadas y requerirán mucho tiempo". Y tiempo es justo lo que no tiene.

El grupo propietario de La Ser no es capaz de generar fondos suficientes para afrontar sus costes operativos y financieros y entre enero y junio de este año ha tenido que sacar de la caja 40 millones de euros para poder invertir en el negocio y generar ventas.

La caída de los ingresos por publicidad, el alza de los gastos y la depreciación del valor de sus negocios le han llevado a registrar un resultado de explotación negativo de 192 millones y unos número rojos netos de 171 millones. La compañía ha tenido que provisionar 208 millones hasta junio por la pérdida de valor de su negocio audiovisual, de capa caída desde que compró en agosto con los derechos del fútbol. Un deterioro que se suma a los 294 millones que provisionó en el cuarto trimestre de 2012, por lo que Canal + vale 500 millones menos desde que adquirió la Liga BBVA.

Prisa no descarta que la filial, que está a la venta, siga perdiendo valor en los próximos años (hasta 500 millones más) mientras los abonados no dejar de caer. En esta línea, la división audiovisual se depide de los 13 millones que cada semestre cobra de Mediaset por realizar la producción de los deportes (ahora en manos de Mandarina). El acuerdo de venta de Cuatro establecía que el contrato sería transitorio.

Sin contar los extraordinarios, la editora, descrita como zombi por los analistas, ha perdido 39 millones en el primer semestre de 2013, 15 millones más que en 2012. Y es que, pese a los ajustes (en un año ha despedido a 1.000 trabajadores), los negocios en España están casi todos en números rojos y siguen deteriorandose.



En Portada



Informalia





Comentarios 35

#25
30-07-2013 / 13:43
German
Puntuación -2
A FavorEn Contra

He visto demasiadas veces a esta empresa en las cuerdas y han acudido a su rescate. Caerán gobiernos, multinacionales acudiran a su rescate antes de que caiga.

#26
30-07-2013 / 14:33
El despertar de los endeudados vivientes
Puntuación -1
A FavorEn Contra

Pues ya está tardando en cerrar. A ver si así los españoles dejan de creerse el cuento de que el PSOE posterior a 1973 sigue siendo socialista, pese a todas las evidencias de sus 20 años de gobierno con políticas económicas de derechas que no han hecho más que colaborar con los grandes empresaUrios para arruinar a los pequeños empresarios y trabajadores.

Lo bueno es que ahora, con internet, ya no es precisa una gran cantidad de dinero para tener prensa. Por eso hace años que tenemos "prensa" de izquierdas de verdad.

#27
30-07-2013 / 15:41
para el nº 22
Puntuación 4
A FavorEn Contra

tengo entendido que Cebrián gana 1 MILLÓN DE € AL MES, no al año

#28
30-07-2013 / 16:26
eladio
Puntuación -1
A FavorEn Contra

el colectivo de educadoras y educadores generalmente somos lectores diarios de El Pais y votantes del PSOE, excepto algún raro que lee El Mundo o La Razón. Sería una triste pena poner en riesgo el único periódico serio que hay y tener que informarse por la prensa amarilla como El Mundo o monárquica ABC, etc... Espero que se resuelvan sus problemas.

#29
30-07-2013 / 16:57
beltenebrós
Puntuación -13
A FavorEn Contra

Veo con alivio que la inmensa mayoria de los de más arriba son gente fatua y además NECIA.

Anque caiga Prisa, ¿que habriais de ganar so idiotas?; tanto El País como la Cadena SER han de seguir bien VIVITOS y COLEANDO.

La razón es bien sencilla: la MATERIA PRIMA, dicho de otro modo, sus lectores y oyentes son los mayores en número de España, a distancias siderales de sus competidores.

Jo.deros, so fachas.

#30
30-07-2013 / 19:48
para eladio, 28
Puntuación 0
A FavorEn Contra

pues gracias a tí y a tus compañeros "educadores" estamos en el culo de europa en cuanto al nivel de los "educados" por vosotros

#31
30-07-2013 / 20:38
Tuerto
Puntuación 3
A FavorEn Contra

Sinceramente el problema no es de un grupo de comunicación, es cierto que todos sabemos que representa y las bajas pasiones que levanta, sin embargo el resto se encuentran igual. Todas no paran de despedir a gente, algunas incluso les han largado de la sede, tienen a los trabajadores sin cobrar hace tiempo. El problema es de modelo de negocio, los periódicos no venden. La gente lee las noticias de manera gratuita y ya que ponga 1-2€ quien quiera. La publicidad en los medios parece tender a desaparecer. La gente puede ver los partidos de manera online gratuita, series, películas. Sinceramente dejan un poco de lado el odio o las alegrías al tema y hablar un poco de economía que es lo que uno espera en este medio. El todo gratis de bajar películas, libros, series, ver fútbol o leer prensa sinceramente cambia o este país mandara al paro a miles de personas que solamente quieren trabajar. Se que la solución es difícil, pero alegrándose de ver como se mueren los demás no se solucionan los problemas de todos. Más parados cobrando desempleo, menos gente cotizando, menos gasto en otros sectores...aún más leña al fuego en un sector que se acerca a su derribo. Eso si, cuando cierre Prisa unos de fiesta, cuando cierren otros pues los contrarios de fiesta, por amor de dios que país señor mio.

#32
31-07-2013 / 00:02
Bateman
Puntuación 4
A FavorEn Contra

14Lector El Pais

Cebrián dirigió Pueblo (Diario del Sindicato Vertical) y fue más franquista que el propio Franco hasta que éste último falleció. Menos lobos, chaval.

#33
31-07-2013 / 07:23
Mari
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Os habéis preguntado cuántos trabajadores tiene? Antes de hablar pensad un poquito en los demás...

SI no te gusta un medio basta con no seguirlo pero de ahí a desear que desaparezca...

#34
31-07-2013 / 08:47
macafi
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Mala cara tienen estos dos pregres.

#35
31-07-2013 / 08:57
Puntuación 1
A FavorEn Contra

Esta ruina está causada por un infiltrado del franquismo, Janli lo conseguiste jua jua