Empresas

EITB encadena cinco años seguidos con más de 7 millones de pérdidas

Maite Iturbe, directora general de Eitb

El escenario económico del grupo público audiovisual vasco EITB no es nada favorable. Las cuentas cerradas del ejercicio 2012 presentan unas pérdidas consolidadas de 7,37 millones, lo que supone encadenar cinco ejercicios consecutivos de números rojos por encima de los siete millones.

A pesar de arrastrar éstas grandes perdidas, que sumado el quinquenio ascienden a 37,05 millones, EITB no tiene endeudamiento bancario o financiero, ya que hasta ahora el Gobierno vasco se ha encargado de respaldar financieramente a su grupo audiovisual.

Tanto la auditora Deloitte, como el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, ha alertado que como consecuencia de las pérdidas acumuladas el nivel de Fondos Propios queda muy por debajo del Fondo Social y que las aportaciones que realiza el Ejecutivo van destinadas únicamente a cubrir los déficit de explotación y las inversiones, por lo que no cubren las amortizaciones del inmovilizado.

A pesar de todo, las cuentas se formulan como empresa en funcionamiento dado que la auditora no tiene dudas sobre su continuidad al tratarse de una empresa con financiación pública, aunque con la precisión "en la medida en que se mantenga a futuro por los importes suficientes".

Caída general de ingresos

Las principales vías de financiación de EITB son las subvenciones públicas y los ingresos por publicidad y servicios, pero ambas variables llevan un escenario a la baja que todo apunta a que será la tónica de este año y los próximos.

La mayor fuente de ingresos de EITB son las subvenciones, pero la falta de presupuestos del Gobierno vasco para 2013 (rige la prórroga), más la falta de un presupuesto aprobado en el seno del consejo de administración de EITB no ayuda a clarificar su escenario económico.

Con cargo al ejercicio 2012 el grupo público recibió en concepto de subvención de explotación 121,59 millones de euros, cifra a la que hay que sumarle 6,5 millones de aportaciones para financian inversiones y promoción del cine vasco (136,81 millones y 8 millones, respectivamente en 2011). Estas cifras son las más bajas de los últimos años y la previsión presupuestaria para 2013 apuntaba a una reducción adicional de fondos públicos superior al 15 por ciento.

Mayor reducción de gasto

El endurecimiento del escenario económico en que ha tenido que moverse EITB en los últimos años ha llevado al Ente a practicar una continua reducción de gastos, pero que hasta el momento éstas han sido insuficientes para rebajar las pérdidas anuales de siete millones de euros.

En los timos últimos cinco años ha logrado recortar en 10 millones lo que califica como "otros gastos de explotación", en los que se incluyen las contrataciones externas. El ahorro más significativo se produjo el pasado año en que la contratación administrativa de 30 licitaciones permitió ahorros superiores al 15 por ciento sobre los precios anteriores.

Los gastos de personal empiezan a reducirse tras asimilar el incremento de la regularización obligada por la Inspección de Trabajo sobre casi 100 falsos autónomos.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin