La banca lusa, inglesa y alemana frenan el plan de refinanciación del grupo Prisa

Á. Semprún madrid.
16/07/2013 - 6:00 | 08:20 - 16/07/13
Más noticias sobre:

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, y su consejero delegado, Fernando Abril Martorell, van a ver reducidas sus vacaciones a la mínima expresión. Ambos directivos ya han cerrado varias reuniones en agosto con fondos estadounidenses y entidades británicas para tratar de desbloquear el plan de refinanciación de su elevada deuda, de 3.000 millones de euros.

Hasta la fecha, el grupo que edita El País tiene el respaldo del 72,9 por ciento de los acreedores (HSBC, Banco Santander, Bankia y Caixabank) pero tiene serios problemas para lograr el apoyo unánime de los 38 bancos. En concreto, la banca portuguesa, la alemana y la inglesa son las entidades más reacias a participar en el plan de refinanciación del grupo editorial, que busca aplazar el pago de los 2.622 millones de euros de deuda que vencen entre 2014 y 2015 (1.282 millones del crédito sindicado y 1.340 millones del crédito puente).

Las reticencias de estos bancos europeos frena el proceso de reestructuración y pone en peligro la supervivencia del grupo, en quiebra técnica con un fondo de maniobra negativo de 1.329 millones de euros a marzo de 2013. Una situación límite que, tal y como informó la agencia Bloomberg citando fuentes de la empresa, han llevado a Prisa a buscar la manera de evitar tener que llegar a un acuerdo unánime con sus 38 acreedores para reestructurar la deuda.

Cerrar el acuerdo sin conseguir un respaldo unánime supondría un golpe de timón a la hoja de ruta establecida por la propietaria de La Ser. No en vano, Juan Luis Cebrián aseguró en la junta de accionistas que el proceso se iba a demorar unos meses, "porque exige obtener la unanimidad de todos los acreedores".

Pero Europa y América, donde la prensa apunta a una posible quiebra, están poniéndole a Prisa las cosas más difíciles de la cuenta, lo que se ha dejado notar en el parqué, donde sus acciones han caído un 16 por ciento en tres días. Así las cosas, el grupo podría apelar a la legislación española, que permite imponer el acuerdo de refinanciación al resto de acreedores si un 75 por ciento de los deudores están a favor y los que no firman no tienen activos en prenda que respalden los créditos.

La multinacional podría acudir a esta vía siempre que la condición de unanimidad no se incluyera en alguna de las refinanciaciones firmadas en los últimos años, cuando se logró el apoyo de todos.

En este punto, desde Prisa aseguraron a elEconomista que están trabajando en sacar adelante el plan A y que negocian sin pausa con todas las entidades para conseguir todos los apoyos. En principio, la compañía no se ha puesto fecha límite, pero el acuerdo debe cerrarse antes de marzo de 2014, que es cuando tienen el primer vencimiento de más de 300 millones.

Aunque desde el grupo aseguran que "hay buen feeling", fuentes cercanas al conglomerado explican que el proceso de reestructuración ha tropezado en Portugal con el Gobierno luso, que ha nacionalizado la banca. El acuerdo está siendo analizado por los comités de riesgos del país vecino, que no se han mostrado muy partidarios de aplazar los cobros a una compañía que acumula pérdidas de 791 millones desde 2010. A su vez, en Alemania varias entidades tienen la orden de reducir su exposición en España. Por ejemplo el LandesBank de Baviera se negó a renovar un crédito de 34 millones con Telemadrid al recibir instrucciones de reducir su exposición en España y de amortizar todas las operaciones al vencimiento.




Informalia




Comentarios 13

#1
16-07-2013 / 09:22
Pepe
Puntuación 20
A FavorEn Contra

La quiebra de Prisa es inminente. Me dice un amigo que se prepara un ERE del tipo astilleros o minería del carbón. Y cada despedido con 12 días de indemnización por año esclavizado. Antes de la bancarrota Telefónica logrará hacerse con Canal Plus por 900 kilos.

#2
16-07-2013 / 10:24
MK
Puntuación 11
A FavorEn Contra

La prolongación de la crisis japonesa vino por la continua refinanciación de empresas que terminaron por no ser rentables.

Se debe quebar, dar perdidas y empezar desde el primer momento a construir el edificio desde cero.

Como ejemplo práctico, Grecía = Reestructuración de deudas e Islandia = Defaul y a empezar de nuevo a crecer.

Se ha de dejar que quiebre Prisa.

#3
16-07-2013 / 10:35
de repente 3 default
Puntuación -6
A FavorEn Contra

lOS EPSAÑOLES A PARTE DE FALSEIFICAR CUENTSA Y EXPORTAR CORRUPCIÓN QUE COJONES SABEIS HACER???.... QUE QUIEBREN UNAS CUANTAS EMPRESAS GRANDES NOS VA A VENIR MUY BIEN A TODOS NO SE REFINANCIA NADA...HASTA LOS GüEVOS DE TODOLS LOS PTOIS LISTOS DE ESTE PAÍS!!!

#4
16-07-2013 / 11:30
da
Puntuación 9
A FavorEn Contra

para 3: aprende a escribir paleto!!!

#5
16-07-2013 / 11:44
Cuchufleta
Puntuación 10
A FavorEn Contra

Solo espero que quiebre y cierre de una vez por todas el Gramna español este. En una democracia estos sobran. De la cadena Ser no se puede oír un solo programa da igual la temática que sea sin que te crujan a propaganda bolchevique, la única excepción es Cuarto Milenio. Solo espero que los maricomplejines del gobierno no les salven las castañas otra vez como hizo en su día la hoy vice presidenta dando dinero. Solo en un país bananero como este un partido financia y salva los trastos de un medio de la oposición. Solo se ve aquí son de traca.

#6
16-07-2013 / 11:45
martin
Puntuación 11
A FavorEn Contra

gentuza como el cebrian que ha arruinado los accionistas que fueron a la Oferta pública de acciones en su día.

Y gana el sinverguenza unos millones de euros al año. Que quiebre y ese cabron no vueva a llevarse nada.

#7
16-07-2013 / 11:50
Cuchufleta
Puntuación 10
A FavorEn Contra

Que cierre de una buena vez el Granma español, dan asco.

#8
16-07-2013 / 12:25
morfeo
Puntuación 8
A FavorEn Contra

Esto es lo que deberia hacer la banca española retirarle tambien

el credito como hace la banca extranjera y que este credito lo

pasen a ofrecer a la pequeña y mediana empresa a los emprendedores

y a los particulares en General y que se joda Prisa y sobre todo

su presidente Cebrian que sigue cobrando 7,5 millones de Euros por

llevar a Prisa a la quiebra.Menudo pajaro.

#9
16-07-2013 / 13:09
Soraya
Puntuación 6
A FavorEn Contra

Prisa = Mafia. Que diferencia cuando vivía el Capo di capi : Polanquini. Ese si que mandaba

#10
16-07-2013 / 13:23
luis
Puntuación 4
A FavorEn Contra

Que desaparezca, y habrá una buena razón poara brindar.

#11
16-07-2013 / 16:03
beltenebrós
Puntuación 0
A FavorEn Contra

A los de más arriba:

No siento aguaros la fiesta, al revés, me regodeo en éllo; aunque Prisa fuera a la quiebra poco importa, mejor dicho: NADA.

Lo que vale son sus BUQUES INSIGNIA, autenticos portaaviones -la SER, El País- que, pese a quien pese os han de seguir dando guerra.

#12
16-07-2013 / 18:39
julio
Puntuación 0
A FavorEn Contra

La quiebra del grupo "Prisa" estaba cantada desde hace mucho tiempo. Los socialistas van a tener un grave problema, pues no hay que olvidar que este grupo le ha facilitado muchas veces la llegada al gobierno y, siempre, han remado en todos los asuntos turbios a favor de los socialistas, así ls cosas, que se aguanten los sociatas.

Sólo falta que a los acreedores bancarios que garantizan el 75% de la deuda del grupo SE TENGAN QUE TRAGAS el 25% restante de los acreedores que no quieren volver a refinanciar la deuda. Es decir, poner nuevamente dinero bueno sobre malo.

Por ptra parte, que gran negocio para la banca que además de no poder cobrar ni los interéses corrientes, tenga que tener provisionados al menos el 75% de esos créditos y por ende cortar el grifo para poder otorgar crédito a las pymes.

Siempre los socialistas jodiendo a los Españoles. Que se larguen y que prisa presente concurso de acreedores y que deje de joder de una vez para siempre.

#13
16-07-2013 / 19:05
beltenebrós
Puntuación -2
A FavorEn Contra

¡¡Lo que hay que leer!!, ahora resulta que Prisa pone y quita gobiernos,¡¡ay, que me meo!!.

¿Como se puede ser tan cerril en la vida?.