Empresas

ICV pregunta al Gobierno y a Echenique si comparten la denominación de Franco como "caudillo"

  • "Se trata de una denominación inaceptable desde un punto de vista democrático"
Laia Ortiz, diputada de ICV

ICV (Iniciativa per Catalunya Verds) ha dirigido varias preguntas por escrito al Gobierno y al presidente del Consejo de Administración de RTVE, Leopoldo González-Echenique, para saber si comparten la denominación del dictador Francisco Franco como "caudillo".

La diputada Laia Ortiz firma esas preguntas después de que el pasado día 6 de julio el Telediario emitiera un reportaje sobre la central nuclear de Garoña en la que se utilizaban imágenes de archivo, entre ellas las de Franco inaugurando esa planta, mientras el locutor se refería a él como "el caudillo".

"Se trata de una denominación inaceptable desde un punto de vista democrático, pues se trata de aquella que el mismo dictador se adjudicó a si mismo con el objetivo de legitimar y dar prestigio a un poder conseguido y mantenido por la vía del golpe de Estado, la violencia y la represión durante la guerra civil y toda la dictadura. Dicha terminología infame es incomprensible que se pueda mantener hoy para referirse al dictador fascista, pues ofende el sentido democrático y a todas las personas que combatieron por la recuperación de las libertades fundamentales en España", asegura Ortiz.

Por ello, pregunta al Gobierno y a Echenique si comparten esa denominación, y qué acciones han emprendido "para exigir responsabilidades" por lo ocurrido. Pregunta también al Gobierno si cree que TVE debería pedir disculpas, y si piensa cesar al director de informativos, Julio Somoano. A Echenique le pregunta si tiene intención de pedir disculpas, si piensa cesar a Somoano, qué medidas plantea para evitar que se repita algo similar, y si le parecería correcto referirse también a Hitler como "Führer" o a Mussolini como "Duce".

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin