Empresas

Hacienda exige más ajustes a RTVE y reabre el conflicto con los sindicatos

  • Echenique y los trabajadores bloquean el acuerdo que supone rebajar 28 millones

Las negociaciones del nuevo convenio colectivo de RTVE han encallado. El principio de acuerdo anunciado por el presidente de la Corporación hace más de dos semanas está cada vez más lejos por culpa de las exigencias de Hacienda y los problemas de comunicación entre la ejecutiva y Recursos Humanos, que ha terminado por dejar fuera de las conversaciones a la directora del área, Carmen Roman.

La semana pasada, Leopoldo González Echenique paralizó por segunda vez la firma del principio de acuerdo al negarse a aceptar dos cláusulas pactadas entre la dirección de Recursos Humanos y los sindicatos. Los representantes de los trabajadores aceptaron negociar la rebaja salarial del 7,5 por ciento a cambio de eliminar los contratos fijos discontinuos que se iban a aplicar al coro y, lo más importante, a cambio de que el Gobierno incluyera a la plantilla de RTVE en una hipotética subida de sueldo a la administración pública en 2015.

Este segundo punto, que se iba a incluir en las actas aunque no en el documento de negociación, ha terminado por congelar las conversaciones entre la empresa y los sindicatos, reabriendo el conflicto laboral. La reclamación de una mejora del sueldo en línea con el resto de los trabajadores públicos ha chocado de lleno con la dirección de la Corporación y con Hacienda, que busca aumentar al máximo los ajustes después de verse obligada a rebajar de 35 millones a 28,5 millones de euros el recorte en RTVE. Y es que, Cristóbal Montoro bloqueó la primera firma a finales de junio por la rebaja aceptada por Echenique, aunque finalmente claudicó.

Desde esta cesión, Hacienda ha exigido ajustes por otras partidas. Por ejemplo, ha obligado a RTVE a dejar sin validez el acuerdo de garantía de empleo hasta 2017 y adelantarla a 2015. A su vez, ha obligado a sacar de la mesa de negociación reducir en 5 millones el futuro ajuste al incluir lo ya ahorrado por la eliminación de la aportación de la empresa al plan de pensiones.

Los trabajadores han aceptado estas modificaciones, pero se han plantado ante la eliminación de la cláusula de subida de sueldo. Así, la relación entre los representantes de los trabajadores y la dirección volvió a encallar ayer y, en principio, ni UGT ni SI van a firmar el acuerdo. Unos votos fundamentales para lograr la mayoría necesaria para desbloquear el proceso de negociación, ya que CCOO se descolgó hace tiempo del acuerdo.

Si el desencuentro se alarga será imposible cerrar el nuevo convenio el 1 de octubre y la empresa y los trabajadores tendrán que ir a un arbitraje que puede terminar en ERE.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PEP
A Favor
En Contra

Televisión Española tiene un excedente de personal de un treinta por ciento aproximadamente, aún está inflada de personal, de liberados que no aportan nada, de cargos y carguitos y vividores que aún no han podido ser extirpados del cuadro numérico de pantilla.

Puntuación 9
#1
dinero a la basura con tve y tve2
A Favor
En Contra

Bueno es q ya era hora!

hay presentadores de TVE 2, por ejemplo, con más de diez años en la tele, que cobran 500.000 euros al año, por programes q no ve casi nadie... (urtados etc etc)

A su vez, este chiringuito nos ha costado casi como el rescate bancario...

en fin, q vegüenza de país...

Puntuación 12
#2
JM
A Favor
En Contra

Que la cierren de una vez, hoy por hoy no merece la pena ver nada.

Puntuación -1
#3
Abedul
A Favor
En Contra

Los del PP han estado fichando a dedo nuevo personal directivo para RTVE con sueldos millonarios. Podía empezar por poner en la calle a toda esa pandilla de enchufados.

Puntuación 6
#4
Montorodimision
A Favor
En Contra

TVE es la mejor televisión que tenemos, a años luz de la basura del resto de cadenas, plagadas de programas vacíos y manipulados.

Y dejémonos de comparaciones parciales e interesadas. RTVE es mucho más que la televisión. Hay una radio puntera con emisiones a nivel planetario. Hay una orquesta que ni en sueños aspira a tenerla cualquier otro medio. Y la propia televisión tiene medios técnicos y humanos por todo el mundo, además de ser la única que se puede recibir en cualquier parte del mundo: ¿A que está bien irse a un hotel de Bangkok y poder ver TVE? Ah, pero de eso no nos acordamos a la hora de pagarlo.

Puntuación -2
#5
GASTOS Y DESPILFARROS
A Favor
En Contra

EL PROBLEMA ES QUE 20.000.000 DE ESPAÑOLES, no pueden viajar a bangkok. Una gran parte de estos está en paro y el otro en el umbral de pobreza, deudas hipotecarias, precariedad laboral etc etc.

q pasa montorodimisión, que es tu pseudonimo Jordi urtado para justificar los casi 100 millones de pesetas que nos cuesta por verte en bangkok... y eso solo tu salario.

CIERRE DE TVE, TVE2 Y TELEMADRID, TV ANDALUZAS, TV VALENCIANAS... ETC ETC

Puntuación 2
#6