El mercado da la espalda a Prisa: vale ya 15 veces menos que su deuda neta

África Semprún /
8:00 - 14/05/2013
  • El grupo debe 3.158 millones y tiene un agujero en las cuentas de 1.330 millones

Más noticias sobre:

El mercado ha dado la espalda a Prisa. La compañía vale en bolsa 216 millones de euros (warrants incluidos), casi 15 veces menos que los 3.158 millones de euros que debe a la banca a marzo de 2013, unos 50 millones más que hace un año. Si se eliminan los warrants, puestos a cotizar a unos dos euros, el valor en el parqué de la firma apenas alcanza 143,8 millones de euros, es decir, unas 22 veces menos. La evolución del mercado es un termómetro de los problemas de salud que atraviesa Prisa y envía el mensaje de que será difícil salir del agujero, a menos que venda algo.

Tras la creciente pérdida de confianza -en un año la acción se ha hundido más de un 47 por ciento, hasta los 0,215 euros- se encuentra el deterioro de su negocio agravado por la caída de la publicidad, las ventas y los elevados costes del fútbol (tiene comprometidos 1.247 millones).

La adquisición de los derechos televisivos de la Liga BBVA han disparado los gastos de Prisa TV hasta el punto de lastrar en un 35,9 por ciento su ebitda (beneficio bruto) en el primer trimestre del año 2013. El negocio de televisión de pago es, junto a Santillana, uno de los más importantes del grupo, ya que son los que más liquidez y beneficios les aportan. En 2012, Prisa TV aportó el 44,8 por ciento del ebitda total del grupo que preside Juan Luis Cebrián.

La constante caída del beneficio bruto agrava la delicada situación financiera de Prisa, ya que cada vez se le hace más cuesta arriba poder afrontar su elevada deuda. En los últimos cuatro años, el ebitda de la compañía ha caído un 31,4 por ciento, un descenso que se ha potenciando en el primer trimestre del año cuando ha cerrado con un ebitda de 78,41 millones de euros, un 25,4 por ciento menos.

En 2012, el grupo que edita El País obtuvo un ebitda de 427 millones de euros, un 2,3 por ciento menos que en 2011, lo que supone que la deuda neta es 7,2 veces el ebitda. Un nivel muy alto que le cierra las puertas del mercado para conseguir financiación barata obligándole a poner a la venta activos y a renegociar aplazamientos y refinanciaciones con la banca acreedora constantemente. El pasado verano ya firmó un acuerdo con HSBC, La Caixa, Banco Santander y Telefónica para suscribir una emisión de bonos y convertir deuda por 434 millones.

En este sentido, el consejero delegado de la firma, Fernando Abril-Martorell, reconoció durante la presentación de resultados que ha comenzado las negociaciones con las entidades acreedoras para tratar de lograr una refinanciación, ya que tiene problemas para hacer frente a sus vencimientos a corto plazo.

Y es que, según el balance publicado a marzo de 2013, la editora de El País tiene que hacer frente al pago de 1.490,7 millones de euros de deuda en el corto plazo. El año pasado apenas tenía que pagar 205 millones. Este incremento de la deuda a corto (la mayor parte de los vencimientos que concentran entre principios del año que viene y 2015) ha creado un agujero de 1.330 millones de euros en las cuentas de la compañía. Así, con un fondo de maniobra negativo de tal envergadura la compañía está, temporalmente, en quiebra técnica.

Otra de las líneas que sigue la compañía para obtener liquidez es la venta de activos. Lleva un tiempo negociando la venta de Sogecable a Telefónica y Mediaset, pero parece que la operación está parada. Hace unos días saltó que negociaba la venta de Alfaguara, otra de las filiales más productivas, a Bertelsmann.




Informalia




Comentarios 21

#1
14-05-2013 / 08:24
morfeo
Puntuación 54
A FavorEn Contra

Asi se unda para siempre esta compañia dueña de La Ser y El Pais.

#2
14-05-2013 / 08:28
Fernando Gómez
Puntuación 27
A FavorEn Contra

Si quieren sobrevivir se tienen que deshacer del 66% que tienen de Digital plus y rápido

#3
14-05-2013 / 09:08
Arriba España
Puntuación 62
A FavorEn Contra

El Cebrian es como el Zapatero,hasta que no este apunto de quebrar la compañía(poco le queda)no se va a marchar.

#4
14-05-2013 / 09:46
pepeillo
Puntuación 32
A FavorEn Contra

A cebrian le tenian q poner un altar en el infierno

#5
14-05-2013 / 09:52
Puntuación 21
A FavorEn Contra

A cebrian le tendrian q poner un altar en el infierno a el y al otro q a facturado 42 M d €

#6
14-05-2013 / 11:09
Abedul
Puntuación 55
A FavorEn Contra

¿Por qué PRISA no paga lo que le debe a BANKIA? ¿Y por qué BANKIA no le reclama la pasta ya?

#7
14-05-2013 / 11:13
Puntuación 38
A FavorEn Contra

Me alegro

#8
14-05-2013 / 12:57
santiago
Puntuación 28
A FavorEn Contra

Y yo me alegro más que nadie. Mi empresa fué absorbida por el Grupo de Polanco y nos pusieron a todos en la calle. Ahora estoy disfrutando de la revancha.

#9
14-05-2013 / 13:06
ErJonhy
Puntuación 24
A FavorEn Contra

en este país no hay mas que pufos. hay algo que funcione sin subvenciones?

#10
14-05-2013 / 13:10
JAJAJAJAJAJAJA
Puntuación 8
A FavorEn Contra

YA LO HA DIHO RAFAPAL ESTA MAÑANA, A LA MIERDA LA PRENSA SIONISTA , SOIS EL CANCER DE ESPAÑA , MUERTE A LAS KASTUZAS MANIPULADOAS Y PRENSA FALSA MUERETE PRONTO PRISA JAJAJAAJA

#11
14-05-2013 / 14:23
Cebrián
Puntuación 16
A FavorEn Contra

No os extrañéis luego de las noticias sociales y económicas que aparecen en el País,escribe al dictado de sus acreedores.

#12
14-05-2013 / 16:02
beltenebrós
Puntuación -29
A FavorEn Contra

A mi PRISA me importa un bledo; escucho a DIARIO la S.E.R. que economicamente es RENTABLE; la SER tiene unos clientes(oyentes) que nos tildamos de avanzados, de progresistas; ese nicho de clientes -el mayor de España- es una MINA, por lo tanto la SER vale su peso en oro y claro ¿quien va a querer matar la gallina de huevos de oro?.

#13
14-05-2013 / 16:20
JM
Puntuación 14
A FavorEn Contra

Beltenebros, sabes lo que es un grupo empresarial? Significa que los beneficios de una unidad de negocios sirven para mantener a otras unidades a flote, por lo tanto, la inversión en activos de calidad disminuye y puede dejar de ser rentable en muy poco tiempo. A mi si fuera progre como tu no me daría igual Prisa, ya que es la que la puede hundir. Es lo que os pasa a los progres, que tenéis las miras cortas

#14
14-05-2013 / 16:46
beltenebrós
Puntuación -17
A FavorEn Contra

13 JM:

Me reafirmo en lo escrito más arriba, a mi me da lo mismo PRISA, lo valioso es la SER y no PRISA; o que te piensas, la SER no siempre perteneció a PRISA; UNION RADIO(Radio Madrid) SIEMPRE desde su fundación en los años 20 fué portavoz de lo mas avanzado de la sociedad española.

En cuanto a conocer yo como funciona un grupo empresarial, quizas pueda darte yo a ti sopas con una honda; por cierto unos funcionan de una manera y otros de otra.

La SER vale lo que vale porque tiene casi 5.000.000 millones diarios de oyentes, casi el 50% del total de radioyentes españoles.

¡¡Que no se te olvide!!.

#15
14-05-2013 / 17:00
Badalona
Puntuación 16
A FavorEn Contra

Al perroflautilla de Beltenebros. El EGM es del grupo Prisa, es la mayor estafa existente y por la que pronto muchos irán a chirona por los milies de millones que están perdiendo otras compañías al manipular sus audiencias.

#16
14-05-2013 / 17:13
beltenebrós
Puntuación -10
A FavorEn Contra

15 Badalona:

Pues bien que TODOS se apuntan los "exitos" del EGM, en cuanto suben 5.000 oyentes; lo CIERTO y verdad es la S.E.R. tiene MÁS oyentes que la Punto Radio, la COPE, Onda Cero y Radio NAZIonal juntas.

#17
14-05-2013 / 17:34
defcom 8
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Asi es como se capitaliza la DEUDA Para los que todavía no lo sepan!!!

#18
14-05-2013 / 18:53
PSOE= SALTEADORES DE CAMINOS
Puntuación 9
A FavorEn Contra

PRISA= MIERDA

#19
14-05-2013 / 19:35
cagoflautas
Puntuación 8
A FavorEn Contra

JOJOJO! Cómo me alegro!

Cuántas capas de calzoncillos llevaban los terroristas suicidas del 11-M?

Así se pudra la PRISA junto con el PRI$OE

#20
14-05-2013 / 20:31
DDD
Puntuación -3
A FavorEn Contra

CON ESO APALANCAMIENTO NO SE PUEDE HACER FRENTE NI A LOS INTERESES DE LA DEUDA, PERO ESO NO IMPORTA LA DEUDA DE PRISA SERA SOCIALIZADA COMO LAS CAJAS DE AHORRO RESCATADA.

#21
15-05-2013 / 07:49
catdog
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Donde esta ahora el de la ceja?? sin el psoe en el gobierno no hay teta que lastima, pero seguro que alguna otra del pp le esta sacando todo lo que puede y mas!!!!