Matías Cortés facturó 42 millones a Prisa por asistencia legal en los últimos cinco años

Ecoteuve.es
19/04/2013 - 8:12
  • El veterano letrado dimite como consejero de la compañía al cumplir 75 años, pero seguirá vinculado al grupo

Más noticias sobre:

Matías Cortés se jubila como consejero de Prisa al cumplir los 75 años. Pero "seguirá vinculado" a la editora de El País "prestando sus servicios profesionales", según anunció ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Unos servicios, los de su bufete, por los que ha facturado a Prisa, sólo en los últimos cinco años -dietas de consejero aparte-, hasta 42 millones de euros.

El ejercicio más rentable fue el de 2010. La factura más voluminosa es la que pasó a Prisa por un total de 20.107.000  de euros, en ese año en el que se gestó la entrada de Liberty en la compañía creada por Jesús de Polanco

En su nota de despedida, precisamente, la empresa reconoce su contribución en momentos como el de la recapitalización y reestructuración de la deuda en ese 2010.

El despacho Cortés Abogados también cobró en ese mismo ejercicio dos millones de euros más a Prisa TV por "asesoramiento jurídico-consultivo en varios asuntos".

Un año antes, su bufete ya había ingresado de la propietaria de El País, la SER, Santillana y Canal + ocho millones de euros, casi el doble que en el curso anterior (4.362.000).

Fue en 2009 cuando Cortés 'forzó' la salida del hasta ese momento secretario del consejo de administración y jefe de la asesoría jurídica, Miguel Satrústegui, porque osó cuestionar sus minutas.

Tras la buena 'cosecha' de 2010, el volumen de trabajo descendió hasta un valor de 4,9 millones de euros. Y 2012 ha sido el año más 'tranquilo' de los últimos cinco. 'Sólo' ha tenido que facturar 2.562.000 millones a la compañía gestionada por Juan Luis Cebrián, compañero de mil batallas pero cuya gestión últimamente ha cuestionado en privado, según cuentan personas de su entorno a Ecoteuve.es.

Matías Cortés -también consejero de Sacyr Vallehermoso- pertenece al grupo fundacional de El País, y se ha mantenido en el consejo de Prisa desde 1977.

"La historia de Prisa hubiera sido diferente, y peor, sin él", le ha despedido Cebrián.




Informalia





Comentarios 0