El presidente de Cope no descarta nuevas fusiones tras el acuerdo con Vocento

Servimedia
18/01/2013 - 11:41
  • Barriocanal: "La Cope tiene una situación envidiable"

El presidente y consejero delegado de la Cope, Fernando Giménez Barriocanal, aseguró hoy en el Foro de la Nueva Comunicación que su empresa ha llegado a un acuerdo de asociación con Vocento sobre ABC Punto Radio, pero "tiene la puerta abierta" a nuevos "compañeros de viaje", porque es "tiempo de sumar".

Durante una conferencia que pronunció en la citada tribuna de debate, organizada en Madrid por Nueva Economía Fórum, Barriocanal manifestó que no es partidario de "exclusividades de ningún tipo".

La Cope se ha aliado con Vocento por Punto Radio, aseguró, pero quiere seguir contando en su antena con responsables de otros grupos que ahora son tertulianos y, empresarialmente, "está dispuesta a caminar junto" con otros socios que estén dispuestos a ello.

Sobre la alianza con Vocento, Giménez Barriocanal confesó que se trata de "un acuerdo muy perseguido durante años y que solo ahora ha encontrado su acomodo adecuado".

"Es un acuerdo que no va contra nadie y que, respetando la estructura empresarial y la independencia de ambos, va a contribuir a la promoción de valores que nos son propios a las dos empresas", remarcó. Según el primer ejecutivo de Cope, la nueva cadena surgida de la integración de su cadena y Punto Radio viene a dar respuesta al "grave problema de cobertura" que tenía hasta ahora la Cope, gracias a la suma de los postes de Punto Radio.

Indicó que la nueva cadena será una realidad en cuanto reciban el visto bueno de la Comisión Nacional de Competencia, y sobre los informativos, dijo que están buscando una fórmula para que se visualice bien el nuevo matrimonio empresarial, más allá de su denominación. En el terreno económico, se mostró convencido de que será una asociación que dará réditos muy positivos a las dos partes, que confió en que superen algunas cifras publicadas al respecto en las últimas semanas.

Sobre la situación de la caja de Cope, se enorgulleció de que en los dos últimos años se haya asegurado "el saneamiento financiero de la empresa". "La Cope tiene una situación envidiable, sin endeudamiento bancario y con posiblidad real de acometer nuevos proyectos, gracias a la incorporación de algún accionista nuevo", añadió Barriocanal, que también destacó que su cadena nunca ha pedido dinero a la Conferencia Episcopal y espera que no tenga que hacerlo en el futuro.

Además, presumió de que bajo su mandato, se ha "racionalizado el gasto total" y el de recursos humanos, "con acuerdos que han limitado la salida de personal, porque, que yo sepa, hasta ahora no hemos hecho ningún ERE". En cuanto a la programación, dijo que se "ha pasado de la radio de las estrellas a la radio de los oyentes". Ahora "somos un sonido amable, crítico cuando lo tiene que ser, que aporta y no destruye".

A la conferencia asistieron directivos de varios grupos de comunicación, entre ellos Unidad Editorial y Vocento, a los que se les pidió su opinión en el coloquio posterior sobre la oferta de nuevos compañeros de viaje que realizó Barriocanal. Por Unidad Editorial, a su presidente, Antonio Fernández-Galiano, se le preguntó en concreto por una posible alianza con Vocento, y dijo que su compañía siempre está dispuesta a compartir "proyectos comunes si pueden generar valor", pero "es muy prematuro para decir nada concreto".

Desde Vocento, su presidente, Enrique de Ybarra, manifestó que, más allá del acuerdo de asociación con Cope, su grupo está involucrado ahora en "un plan de eficiencia y ajuste" y es en lo que está centrado. "Pero el futuro es un camino que se hace al andar y Dios proveerá", añadió.

Foto: Varios trabajadores han acudido a la puerta del Hotel Ritz en señal de protesta por los 160 despidos en ABC Punto Radio.



En Portada



Informalia





Comentarios 2

#1
18-01-2013 / 16:02
kakokike
Puntuación 1
A FavorEn Contra

Lo siento muchísimo por los grandísimos profesionales de punto radio... La descubrí tarde, pero la voy a echar muchísimo de menos. Espero que la Cope sepa aprovechar los pedazos de profesionales de los que puede hacerla una bandera de verdad y libertad, imparcial y clara.

#2
22-01-2013 / 13:22
Sergio
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Es indignante que haya personas en esta cadena que esté ganando auténticas millonadas y otra que, por desgracia hasta ahora cobraban 300 míseros Euros trabajando día y noche sin poner ni una sola queja y que ahora tengan que prescindir de 160 trabajadores por la mala gestión ES VERGONZOSO.



Si pudiera encontrar una palabra para definirlo lo haría... pero soy un hombre Cristiano y no puedo decirlo.

Que profesionales...