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Vocento exige a La Cope una cláusula que le permita recuperar sus antenas

Después de más de cinco horas reunidos, el consejo de Vocento ha decidido dar vía libre a las negociaciones con La Cope para dar en alquiler sus antenas de repetición y dejar el negocio radiofónico en manos de la emisora episcopal. Aunque ya se ha dado un primer paso para cerrar un acuerdo que, al menos en el corto medio plazo, cambiará el mapa radiofónico actual, todavía queda mucho camino por recorrer. "La reunión del miércoles ha sido un mero trámite para seguir estudiando la oferta de La Cope y continuar con las negociaciones. No se ha firmado nada", explican fuentes cercanas del consejo de administración de Vocento.

Los dos grupos de comunicación sólo han acordado que La Cope alquilará los 75 postes por los que se emite ABC Punto Radio por lo que todavía queda lo más difícil: definir los flecos de la operación. Y es justo ahí donde se presenta la batalla ya que los detalles pueden suponer la desaparición o la supervivencia de Punto Radio.

Uno de los puntos de fricción que se existen entre Cope y Vocento es la cláusula de salida que quiere introducir el consejero delegado de la editora de ABC, Luis Enríquez, para poder deshacer el acuerdo de alquiler en cualquier momento y recuperar las antenas. Esta puerta de salida responde a la idea de Vocento de plegar velar en el negocio de la radio hasta que la situación económica escampe y surjan nuevas oportunidades de negocio. "La radio está en revisión, pero es un activo estratégico que no queremos perder", explicó Enríquez. Así, es fundamental para el grupo que no desaparezca la marca Punto Radio.

En este sentido, el grupo que preside Enrique Ybarra no está dispuesto a vender las antenas por lo que el acuerdo no incluirá, en principio, ninguna opción de compra sobre los activos. "No podemos poner en venta las antenas porque se vulnera la ley de competencia y habría que pedir un permiso que retrasaría la operación", explican fuentes cercanas a la negociación.

Esta propuesta no ha sentado nada bien en La Cope porque hace la operación insegura. Así, se podría llegar a un punto medio en el que se establezca una opción de extinción del acuerdo a los 10 años del primer contrato de alquiler que, en principio, duraría 15 años.

El otro punto de negociación es la gestión de contenidos y el futuro de la marca Punto Radio. La propuesta de la emisora episcopal incluye compartir programas y un compromiso firme de colaboración editorial. La idea sería una integración total de la emisora de Vocento en La Cope con desconexiones en algunas provincias y la opción de mantener su marca en las zonas donde Punto Radio es más fuerte, como el País Vasco.

Este punto es fundamental para Enríquez que ve en el negocio radiofónico un activo importante para fortalecer la difusión de la marca y de la línea editorial de las cabeceras. Por eso, Vocento quiere ir un paso más allá y ha propuesto llevar directamente parte de los contenidos y controlar los informativos, a lo que la Cope se ha negado.

Así, todo apunta a que se llegará a un punto intermedio en el que se integrarán en la emisora episcopal los programas de Punto Radio que más éxito tienen, como las mañanas de Melchor Miralles, para reforzar las franjas horarias que más debilitadas están.

Al grupo que preside Ybarra le viene bien la integración para reducir pérdidas y conseguir más ahorros. La radio ha perdido en menos de tres años 20,6 millones de euros.

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Comentarios 2

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Popov
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En Contra

El tal Enríquez se pasa de listillo: quiere estar en misa y repicando.

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#1
luis
A Favor
En Contra

abc RADIO,,, FRACASO TOTAL

Puntuación 1
#2