Pablo Juanarena, la voz de las 24 Horas de Le Mans en Eurosport: "Fernando Alonso es un evangelizador del motor"

10:12 - 15/06/2019
  • ECOTEUVE.ES entrevista al periodista, que encabeza la cobertura del canal

  • Eurosport emite íntegra y en directo la carrera que comienza el sábado (15.00)

Fernando Alonso puede volver a hacer historia este fin de semana en Le Mans proclamándose campeón del Mundial de Resistencia. Eurosport emitirá en directo y de forma íntegra la carrera que dará comienzo el sábado (15.00) y concluirá el domingo a la misma hora.

Mientras que el asturiano pilotará su Toyota TS050 HYBRID nº8 junto a sus compañeros Sébastien Buemi y Kazuki Nakjima -aventajan a sus rivales, el Toyota nº 7, en 31 puntos- Pablo Juanarena capitaneará el despliegue periodístico que la cadena de pago ha diseñado para esta cita deportiva y televisiva. 

El periodista, con quien ECOTEUVE.ES ha podido charlar, cubrirá la previa junto a Javier Rubio, Tomás Saldaña y Santiago Ayala, quienes completan el equipo de expertos en motor de Eurosport.

Las 24 Horas de Le Mans pueden coronar a Alonso de nuevo en el Mundial de resistencia tras su doble título en F1. ¿Cómo espera ese momento?

Espero que sea él el que cruce la línea de meta y además como ganador de la prueba. En una prueba tan épica las imágenes son muy importantes, son símbolos, y cruzar la línea de meta está reservado para el mejor, para el que designe la marca japonesa. Si es Alonso será una buena noticia. Será que ha ganado el Mundial de Resistencia.

El asturiano cuenta con 31 puntos de ventaja. ¿Cuál ha de ser la estrategia de Fernando de cara a carrera? ¿Tienen opciones sus rivales?

Su rival es el otro Toyota. Son dos coches muy superiores al resto, así que si la mecánica se lo permite con llegar a la línea de meta será suficiente para llevarse el Mundial. ¿Qué podría ocurrir? Una retirada del coche 8, el de Alonso. Eso dejaría en bandeja la victoria al Toyota 7, sus rivales.

¿Por qué es tan especial la carrera de Le Mans?

Por la historia de todos los pilotos y coches que han disputado la prueba en ese mismo lugar desde hace décadas. Han cambiado los coches y su normativa, también el circuito se ha transformado, sobre todo para ofrecer más seguridad, y los pilotos dan paso a nuevas generaciones... Pero siempre se conserva un espíritu de superación que le da a esta prueba un sabor especial. 

Es distinta al resto. Estamos acostumbrados a carreras al sprint, de velocidad, y son preciosas a veces. Aquí también existe el factor de conservar la mecánica. El primer objetivo es cumplir las 24 horas, y después ya en recorrer más metros que nadie. En Le Mans siempre pasa algo. Durante el día y durante la noche. Es un día completo de máxima intensidad y eso se nota.

Son 24 horas ininterrumpidas de directo. Como profesional, ¿cómo se lo prepara? ¿cómo mantener la emoción de la emisión en todo momento?

No es sencillo. El narrador y los comentaristas tienen que estar pendientes de lo que pasa en pista, de las cuatro categorías que compiten al mismo tiempo, y también saber entretener a los espectadores. La narración estará dividida en equipos de día y de noche, y desde plató iremos dando continuidad al evento en las primeras horas y también en las últimas. La emoción estará en la pista seguro, simplemente hay que transmitirla.

¿Qué es lo que ha ganado el WEC con la incorporación de Alonso estos años? ¿Nota que gracias al asturiano hay mayor interés?

Sin duda. Allá donde va Alonso hay muchos ojos que le siguen. Algunos habrán conocido el WEC con Alonso. Eso es fantástico. Fernando no solo es un gran embajador, también es un gran evangelizador. Los deportes de motor en nuestro país le deben mucho, no solo por la F1, también por todas las disciplinas en las que va poniendo el foco.

Alonso, Nadal, Pau Gasol... ¿quién es el mejor deportista español de la historia?

Debería decir Alonso, porque es lo que toca. Pero creo que Rafa Nadal ahora mismo está por encima, porque compite con los mejores del planeta de todos los tiempos. Eso sí, si Alonso gana el WEC y luego puede volver a la F1, y si...




Informalia




Comentarios 1

#1
15-06-2019 / 16:11
Frodman
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Pues o no le hacían mucho caso o más bien era el exterminador del motor, de los motores que ventaba!! jaja