Deportes

Telefónica ingresará 200 millones con el fútbol que revenderá a sus rivales

  • Ofrecerá el 50% de sus contenidos 'premium' a Orange, Vodafone y los cableros

Telefónica puede recuperar un tercio de los 600 millones de euros recientemente invertidos en los derechos audiovisuales de la Liga BBVA, Liga Adelante y Copa del Rey, correspondientes a la próxima temporada.

Según estimaciones de la casa de análisis Fidentiis, el actual propietario de los derechos podría ingresar hasta 200 millones de euros con la cesión a Vodafone, Orange y los operadores de cable de las señales de los partidos de las principales competiciones españolas. Esta cantidad, según los mismos analistas, es considerablemente más elevada que la que recaudada por Distribuidora de Televisión Digital (DTS, también conocida como Canal+), que el año pasado recuperó 60 millones de euros por los mismos conceptos.

Por lo anterior, Telefónica ha convertido en una oportunidad el presumible problema de no poder comercializar en exclusiva la totalidad del fútbol español, tal y como acordó con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Se trataba de una de las condiciones impuestas por el regulador para que la teleco pudiera comprar la antigua plataforma de televisión de pago del grupo Prisa. Según los remedios exigidos por la CNMC a Telefónica, el líder de la TV de pago deberá ofrecer acceso mayorista a los contenidos de mayor valor, entre los que se incluye el fútbol. No obstante, el precio de dicha oferta queda excluida de la regulación, lo que ha provocado las protestas del resto de los operadores. Todos ellos consideran que los baremos preestablecidos por Telefónica -en función del número de abonados de banda ancha o cuota de mercado en sus respectivas comunidades-, encarecen en exceso la reventa de los partidos de fútbol.

Además de la Liga BBVA, Liga Adelante y Copa del Rey, Telefónica ha adquirido los derechos de emisión de las competiciones clasificatorias para la Eurocopa 2016 y el Mundial de Fútbol de 2018. Los derechos de retransmisión de la Champions League para las próximas tres temporadas (2015/2016 a 2017/2018) pertenecen a Mediapro, que ofrecerá en cada jornada los cuatro partidos con participación de equipos españoles, tres de ellos en exclusiva. El cuarto partido se emitirá Antena 3, que ganó la subasta de los derechos para su emisión en abierto.

LaLiga ya detalló el pasado viernes las condiciones de la puja de los tres lotes de emisión de los partidos de fútbol en el territorio español. El primero incluye un encuentro en directo de Primera División de cada jornada, en segunda selección, en exclusiva y/o en diferido no exclusivo en abierto. El segundo paquete ofrece un partido en directo de la Copa de cada jornada, en abierto o pago (excepto las semifinales), en segunda selección. El tercer lote busca adjudicatario para los resúmenes exclusivos de las tres competiciones en abierto.

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