La Liga desoye a Competencia y venderá sus derechos de TV en un solo lote

8:40 - 9/07/2015
  • Cree que perderá 500 millones si licita por separado, como le pide el regulador

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se enzarzan en una guerra de informes y alegaciones. La LFP desoye el texto de Competencia y asegura que seguirá adelante con la venta de los derechos del fútbol en un lote de tres temporadas.

Sin embargo, la CNMC señala en un informe la incertidumbre que se podría generar si no se separa la comercialización de derechos de la temporada 2015/16 de las siguientes dos temporadas, al no disponer la Liga de Fútbol Profesional de todos los derechos audiovisuales de los equipos para la próxima temporada. "El contrato firmado por Mediapro y sus negociaciones con Telefónica para la rescisión de sus contratos individuales [...] son susceptibles de distorsionar el procedimiento de licitación y adjudicación, al situar a estos dos operadores en una situación de preminencia frente al resto de interesados en la explotación de los citados derechos", señala el texto.

La Liga ha respondido a Competencia a través de un escrito de alegaciones que no separará la comercialización de los lotes: "Teniendo en cuenta los importes abonados a los clubes por Mediapro y Telefónica para la temporada 2015/2016 (aproximadamente unos 800 millones en total), la plusvalía de la comercialización centralizada frente a la comercialización individual ascendería a 500 millones de euros". La LFP advierte que si se viera obstaculizado su deseo de comercializar un ciclo de tres temporadas, el daño causado sería "astronómico" y la La Liga ejercería las acciones legales necesarias para recibir las indemnizaciones pertinentes. La Liga Nacional de Fútbol asegura que le resulta "harto difícil" comprender el razonamiento de la CNMC.

La LFP defiende sus requisitos

La CNMC señala también en su informe que la LFP no cumple con los requisitos mínimos imprescindibles para la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales en Primera y Segunda División.

El documento reseña que La Liga no explica cuál es el sistema de puntuación de ofertas que llevará a cabo, cómo se realizará la licitación ni cómo actuarán en caso de que no adjudique alguno de los paquetes que pone en venta. Competencia también acusa a la Liga Profesional de Fútbol de reservarse "una posición de privilegio" en lo relativo a la distribuición de los contenidos a través de Internet (smartphones, tabletas o Smart TV).

La LFP carga en su escrito contra Competencia: "La Liga tiene serias dudas de que el informe de la CNMC haya respetado los límites de la normativa de competencia y de los antecedentes de la Comisión Europea". El documento, firmado por el presidente de la LFP, Javier Tebas, considera que las condiciones de comercialización propuestas para los derechos audiovisuales superan con creces los requisitos.

El informe recomienda hacer un concurso diferente por país para los derechos internacionales, algo que la LFP ve "imposible" y aprovecha su escrito para aconsejar a la CNMC: "Si quiere fomentar una mayor competencia en España, puede interesarse por las dificultades que otras ligas nacionales pueden experimentar para acceder a la plataforma de la televisión de pago dominante en España".




Informalia




Comentarios 0