La Liga cobrará 40 millones a las teles por emitir los resúmenes del fútbol

Africa Semprún
8:15 - 18/02/2014
  • Prohibirá la entrada a los estadios de las cámaras de Atresmedia, Mediaset o TVE

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) quiere acabar con el libre acceso de las cadenas de televisión a los estadios para elaborar sus propios resúmenes de los partidos. El organismo está negociando con el Gobierno para que, en el marco de la próxima ley de deporte profesional, se limite el derecho de la información y las productoras puedan comercializar en exclusiva una selección de goles y mejores jugadas de los encuentros ligueros por hasta 40 millones de euros.

"El derecho de la información hace muchísimo daño al fútbol en televisión. Hay que acabar con la selva de goles que están por todas las cadenas nada más terminar los partidos y crear un producto exclusivo con los resúmenes", asegura Javier Tebas, presidente de la LFP.

Actualmente, los grupos de televisión como Mediaset, Atresmedia o RTVE, tienen derecho a entrar en los estadios de fútbol con sus cámaras, lo que les permite grabar los goles y las jugadas a pie de campo, realizar sus propios montajes y emitirlos gratuitamente. La otra opción que tienen las cadenas es adquirir los resúmenes a Mediapro por el monto que se pacte, aunque no se alcanzan precios muy altos ante la posibilidad de conseguirlos libremente. Así, los cambios que la Liga está negociando con el Ejecutivo no sólo dejarían fuera del derecho de la información la "excelencia del partido" sino que supondrían "prohibir la entrada de las cámaras de televisión en los estadios", tal y como sucede en la Champions, explica el presidente de la Liga en una entrevista con este diario.

Adiós a las cámaras

"Queremos retirar las cámaras del campo y dejar sólo las de Prisa o Mediapro (las tenedoras de los derechos de televisión) para que se distribuyan en exclusiva o se venda a cinco cadenas, pero que se pague por ese producto. No como ahora, que cualquier televisión tiene derecho a poner tres minutos de la liga en sus informativos. Eso es lo que se va a modificar y parece que el Gobierno es más sensible con esta petición", asegura Tebas.

En este sentido, el presidente de la LFP critica el poco valor que tiene los goles y las jugadas clave en España en comparación con otros países, como Reino Unido o Alemania, donde se llegan a pagar por los resúmenes de los encuentros de toda la temporada 100 millones de libras y 70 millones de dólares, respectivamente. Así, Tebas, que critica que "se pague cero en España por este producto televisivo", calcula que, tirando por lo bajo, tiene un valor de entre 35 y 40 millones.

Sacar las cámaras de televisión de los estadios de fútbol, una medida que está en línea con la iniciativa que llevó a cabo el organismo de cobrar a las radios por retransmitir, es un paso más dentro del plan de la LFP para incrementar el valor de los derechos de televisión de los clubes. El objetivo de Tebas es aumentar esos ingresos hasta los 1.000 millones de euros en las próximas tres temporadas, una hazaña que, a su vez, pasa por "implantar la venta centralizada, modificar los horarios y erradicar la piratería", explica. "Los propios operadores de televisión creen que estoy loco y que no lo vamos a conseguir, pero estamos trabajando para ello. Queremos aumentar la rentabilidad para que puedan pagar más", argumenta Tebas.

Hoy en día, los equipos venden sus derechos televisivos por unos 760 millones de euros, 560 millones provienen del mercado nacional y 200 millones del internacional. Una cifra que está muy lejos de los 3.683 millones por los que la Premier vendió sus derechos.

Lucha contra la piratería

La semana pasada, la LFP lanzó una campaña de publicidad y comunicación con la que declaraba la guerra abierta a la piratería. Según la Liga, ver los partidos sin pagar supone robar directamente a los clubes, en concreto entre 125 millones y 150 millones de euros al año en derechos de televisión. "Somos el país con menos abonados a las cadenas de pago y el que más piratea de Europa", asegura Tebas.

La Liga estima que España pierde unos 500.000 abonados por la piratería. En Francia hay ocho millones de abonados y en Reino Unido once millones, mientras que en nuestro país apenas hay 3,74 millones y cayendo. Según los datos de la CNMC, hay un 10,8 por ciento menos de abonados con respecto al tercer trimestre de 2012, lo que impide que plataformas como Prisa o Mediapro rentabilicen sus inversiones. En este sentido, la compañía que preside Juan Luis Cebrián asegura que el incremento de las pérdidas se debe a los altos costes del fútbol y ya ha provisionado cientos de millones por la imposibilidad de rentabilizar los derechos.

"Se podría subir lo que se paga por los derechos de tele en unos 150 millones al año si se erradica la piratería totalmente. Pero como eso es imposible, creo que si la conseguimos limitar se podrían conseguir entre 80 millones y 90 millones de euros más al año", concluye Tebas.




Informalia





Comentarios 48

#1
18-02-2014 / 09:23
asd
Puntuación 98
A FavorEn Contra

y el gobierno de truno debería cobrar, por ejemplo, el gasto de los servicios públicos, cuerpos de seguridad , sanitarios, etc que se producen en cada partido.

#2
18-02-2014 / 09:43
Fernan
Puntuación -43
A FavorEn Contra

Es que en nuestro país el pueblo está acostumbrado al todo gratis, sanidad, educación, guarderías, medicinas, comedor, ayudas para vivienda, salario social, bono social, ayudas a la integración, etc. y el fútbol, la música y las películas no iban a ser una excepción, por esto es un imán para todos los desheredados del mundo que vienen a vivir de los presupuestos, por eso no se crea un puesto de trabajo porque el productivo está machacado a impuestos y prefiere estarse quieto o irse a otro lado.

#3
18-02-2014 / 09:45
Creus
Puntuación 59
A FavorEn Contra

Menudo baile de cifras. Francia e Inglaterra tienen mucha mas población que España...y menos crisis. Tebar dice que "pierden" no se cuántos millones por la pirateria, supongo que se refiere a la gente que ve los partidos por internet, o piratea la señal de canal +, como si esa gente se fuera a abonar en el caso de que no pudiera verlos gratis, y además se le olvida decir que la LFP es la liga que mas caro vende las entradas y que, en proporción, menos asistencia de público tiene en los campos.

#4
18-02-2014 / 10:05
pepe ciudadano
Puntuación 57
A FavorEn Contra

A ver si me entero...

los de la LFP, que tienen la liga más competitiva del mundo, con las estrellas mejor pagadas y las fichas más altas del planeta, con la selección nacional campeona vigente de todo...y un tirón mediático inigualable...dicen que pierden dinero... ¿es eso?

Y el remedio no es bajar un poquito las nuevas fichas, contenerse algo con las obras faraónicas y reducir la deuda salvaje que acumulan con la seguridad social y hacienda, sino cobrar por ver resúmenes en diferido, en un país con un 26% de paro.

Vale, pues en 10 años ya veremos cómo están los clubes, pero va ha haber una debacle económica que se llevará a muchos por delante y dejará a España al nivel futbolístico de Italia.

#5
18-02-2014 / 10:32
Sergio
Puntuación 56
A FavorEn Contra

Que hagan lo que quieran, lo que no voy hacer es pagar por ver fútbol. Y si quieren que pongan el mundial de pago, que no voy a ver ni a la selección.

#6
18-02-2014 / 10:38
KIKO
Puntuación 49
A FavorEn Contra

Las televisiones deberían cobrar por la publicidad que le hace al futbol, ningún negocio privado recibe tanta publicidad gratuita como el futbol.

#7
18-02-2014 / 10:41
Yo
Puntuación 19
A FavorEn Contra

Para ser feliz muy feliz hay que ignorarlo todo y ser ignorante de todo, como sepas mucho y te intereses por mucho ni comerias de los disgustos.

#8
18-02-2014 / 11:04
Pako
Puntuación 26
A FavorEn Contra

¿Alguien me puede explicar de qué iba eso del fútbol?, ¿algo de un madrid y un barcelona, no?

Bromas aparte, hace tiempo que apenas se ve deporte en la tele. Lo mejor es hacer deporte y dejar la put a tele.

#9
18-02-2014 / 11:05
Antonio
Puntuación 21
A FavorEn Contra

Que gran medidad. Como el fútbol es el circo romano del siglo XXI, al no poder verlo, por fin se moverá la materia gris de la gente y habrá una revolución que tanta falta nos hace para cambiar este robo continuo de derechos y de dinero al que estamos continuamente sometidos. Revolución Ya¡¡¡

#10
18-02-2014 / 11:06
inuit
Puntuación 25
A FavorEn Contra

Como sigan así van a perder afición. A ver si les pasa como a los cines y matan la gallina de los huevos de oro, hoy hay muchos sitios para pasarlo biensi ir al fútbol.

#11
18-02-2014 / 11:11
Cardillo
Puntuación 29
A FavorEn Contra

OK, vamos a aceptar el pagar todos.

Pagamos entradas, nos damos de alta para ver el futbol y no pirateamos, pagamos por ver los resumenes, pagamos las camisetas de nuestro equipo, etc etc etc.

Vuelvo a decirlo, OK toda España de acuerdo.

Pero que los equipos de futbol paguen la policia, servicios sanitarios, etc que necesita cada partido de futbol.

Que tambien paguen como todos los Españoles, a la seguridad social y a Hacienda.

AAAhh no!!!! Que esto ya no es hablar el mismo idioma.

Por favor vale YA!!! con la que tenemos encima.....

#12
18-02-2014 / 11:12
Anonimo83
Puntuación 13
A FavorEn Contra

Dentro de nada volverá la batalla porque las radios paguen por entrar al campo a narrar los partidos.

Y dentro de cinco años dirán que pierden muchísimo dinero por las fotos. ¿Qué es eso de que los diarios publiquen fotos sin pagar derechos de imagen? Y que también paguen los fotógrafos.

O los nombres. Qué desfachatez, los periódicos y los bloggeros escriben con total impunidad nombres registrados. ¡Que paguen por ellos!

#13
18-02-2014 / 11:14
Kosta
Puntuación 13
A FavorEn Contra

Pues si no veo noticias de futbol, ya no es que no lo piratearé. Dejaré de comprar camisetas, de comprar prensa. Pensaré que el futbol es como las fiestas de alto standing, para ricos. Asi de claro: Que os Den por El Culo. No pago ni pagaré por futbol. En España queremos empleo, no la mierda de paripé montado por los dos grandes. Tebas, no pienso pagar por futbol y tampoco te piratearé. El futbol se muere, pero solo con voosotros.

#14
18-02-2014 / 11:17
COMO PUÑOS
Puntuación 23
A FavorEn Contra

Campos de futbol vacios por lo intempestivo de los horarios. Sin resumenes de los partidos, en una liga Bicefalica (este año el Atletico de Madrid, es el unico que mantiene algo de emocion. Buscaremos otra alternativa al ocio.

#15
18-02-2014 / 11:28
sg
Puntuación 13
A FavorEn Contra

ellos mismos

#16
18-02-2014 / 11:45
mariano
Puntuación -4
A FavorEn Contra

apuestahoy.blogspot.com

#17
18-02-2014 / 11:51
jose
Puntuación 17
A FavorEn Contra

Que le den morcilla al mundo del fútbol. Entre los jugadores niñatos malcriados y los presidentes y dirigentes corruptos y mafiosos les pueden dar por donde amargan los pepinos. Yo desde luego no me voy a morir por no ver fútbol. Llevo mas o menos 5 años sin ver un partido de fútbol, a no ser que me inviten a verlo en casa de amigos. Pero en mi casa no se ve fútbol desde hace años.

#18
18-02-2014 / 12:02
Juan Carlos
Puntuación 12
A FavorEn Contra

Entre todos están matando el fútbol. Algún día lo lamentarán.

#19
18-02-2014 / 12:12
jose
Puntuación 13
A FavorEn Contra

Yo ya cada día paso más del futbol gracias a esta gente.

#20
18-02-2014 / 12:16
jose 2
Puntuación 9
A FavorEn Contra

Se debería repensar el mundo del futbol. Los números que se mueven no son lógicos ni aceptables.

#21
18-02-2014 / 12:19
RIP por el futbol esañol
Puntuación 12
A FavorEn Contra

El futbol español es un muerto viviente que vive ajeno a la crisis que sufre el país y los españoles, pagando cifras obscenas a los futbolistas que no se corresponden con los tiempos que vivimos donde muchas familias no tienen un techo donde cobijarse o para comer, y esta gentuza del mundo del futbol tirando el dinero en renovar cada X meses a sus estrellas con contratos que ofenden a la inteligencia. En su huida hacia adelante están cavando cada vez su fosa mas grande, esto va a petar el dia menos pensado, porque cuando la gente no tiene para comer, el futbol que se lo coman los mafiosos que viven de el.

#22
18-02-2014 / 12:50
jose
Puntuación 12
A FavorEn Contra

Estáis matando el fútbol y encima os atrevéis a culpar a los aficionados?.

Partidos los viernes y lunes a las 10 de la noche, y culpáis a los aficionados? Entradas desde 60 Euros y culpáis los aficionados?.

El fútbol en teoría es para verlo en el campo, apoyar a tu equipo y pasar un buen rato, y lo de la TV secundario. Los que os lo deberíais mirar sois vosotros, y pensar un poco por que por ejemplo en el partido Getafe-Real Madrid, un domingo soleado a las 5 de la tarde, EL CAMPO ESTA CON MENOS DE LA MITAD DE AFICIONADOS. No creo que sea culpa de que la gente prefiero verlo por internet, con cortes y mala calidad de imagen, lo mismo la culpa es vuestra por los precios y los horarios que ponéis. NO veis la liga ingles por ejemplo como están los estadios, todos llenos, pero bueno supongo que sera porque allí "no ponen los goles en el Telediario de turno". Sigan pesando así, que solo van a quedar los en los estadios los invitados al palco.

#23
18-02-2014 / 12:52
jj
Puntuación 9
A FavorEn Contra

Ahh, y por cierto. el derecho a la informacion es un derecho "CONSTITUCIONAL" asi que como no cambien la constitucion...... pero en fin, en este pais eso es papel mojado,

#24
18-02-2014 / 13:18
ag
Puntuación 6
A FavorEn Contra

rojadirecta

#25
18-02-2014 / 13:22
Jose Manuel
Puntuación 5
A FavorEn Contra

Desde tiempos de Butragueño y Hugo Sanchez,aquí un servidor no ve futbol.Así que ni gratis estaria dispuesto a verlo.