Prisa pide a diez clubes de fútbol una rebaja de contratos por falta de liquidez

Africa Semprún
12/02/2013 - 8:04
  • Adquirió los derechos del Atlético, Real, Celta y siete más por 258 millones al año

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Fuente: Gtres

A Prisa no le salen las cuentas con el fútbol. La paz en la guerra del deporte rey ha pasado una factura de unos 678 millones de euros al año al grupo que preside Juan Luis Cebrián, entre el acuerdo con Mediapro (420 millones por temporada hasta 2015) y los derechos televisivos de diez clubes de fútbol (258 millones al año). La fuerte inversión no se está compensando con el incremento del número de abonados, que está muy por debajo de las expectativas del grupo audiovisual por culpa del alza del IVA y la recesión, por lo que se ha visto obligado a tratar de rebajar los compromisos con los equipos para reequilibrar las cuentas.

Así, ante la falta de liquidez, la editora de El País está negociando con los diez clubes a los que les compró los derechos de televisión una rebaja de los contratos, después de habérselos mejorado una media de un 30 por ciento. "Estamos hablando con los equipos para encontrar el modelo más sostenible posible, tanto para ellos como para nosotros", confirman fuentes del grupo audiovisual a este diario.

Prisa TV negocia individualmente con cada club para encontrar la alternativa que mejor venga en cada caso. En este punto, tal y como explican fuentes del sector, se están barajando tres opciones: rebajar el presupuesto; eliminar complementos, como entrar en la competición europea, o aplazar los pagos.

Por su parte, Mediapro no está siguiendo lo pasos de Prisa. Tal y como explican algunos equipos que están con la productora de Roures, no se han sentado a negociar con ellos. "Nosotros firmamos en enero la renovación y no hubo rabajas", explican desde el Valencia.

En plena batalla por hacerse con la Liga BBVA, Prisa adquirió los derechos del Atlético de Madrid, Celta de Vigo, Espanyol, Getafe, Osasuna, Real Sociedad, Real Zaragoza, Athletic de Bilbao y Real Mallorca. Para conseguir que firmaran con él en vez de con Mediapro mejoró una media de un 30,8 por ciento los contratos que tenían con la productora de Roures que -sin contar con el Betis, que siempre ha estado con el grupo de Cebrián- pagaba 167 millones por los derechos de estos nueve clubes -casi lo que gana sólo el Real Madrid- frente a los 230 millones que se comprometió a pagar Prisa.

Esta oferta le ha supuesto a Prisa comprometer unos 758 millones de euros hasta la temporada 2014/2015, ya que los contratos los firmó para tres años. Esto, unido al acuerdo de tres temporadas firmado con Mediapro, eleva la factura del fútbol a 2.000 millones de euros en los próximos tres años, según apuntan las cifras facilitadas por el sector.

Aunque la evolución del número de abonados no se comporta en función a las previsiones de Prisa, que esperaba que la desaparición del Real Madrid y del Barcelona de la televisión en abierto disparara las altas, la tele del grupo es la que mejor se está comportando, ya que apenas cae. En los nueve primeros meses de 2012, el número de abonados de la antigua Sogecable sólo cayó un 1,5 por ciento mientras que ONO registró una caída del 4,9 por ciento y Gol TV del 17,65 por ciento. La debilidad de las altas llevó a las empresas a bajar precios.




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Comentarios 18

#1
12-02-2013 / 10:09
cultura
Puntuación 42
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El problema es que la mayoría de los equipos de futbol estan en la ruina y si se le baja el dinero de las televisiones algunos van a desaparecer.

#2
12-02-2013 / 10:18
Que cada palo aguante su vela
Puntuación 61
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Que se bajen los sueldos multimillonarios todos los del fútbol (no sólo jugadores, sino directores no sé qué y no sé cuanto,...).

Los ciudadanos tenemos ya bastante con las consecuencias de la burbuja ladrillera así que la futbolera que se la apañen ellos como quieran o puedan.

#3
12-02-2013 / 10:27
Angel
Puntuación 44
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Me alegro mucho de que esta escoria de grupo esté el la ruina.

#4
12-02-2013 / 10:58
Pako
Puntuación 21
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Esto ha pasado a ser de "interes nacional" a intereses particulares.

#5
12-02-2013 / 11:19
PEPEPINTO
Puntuación 20
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Recuerdo el periódico "El Socialista", cerró por sectario, lugo vino El Pais, que es lo mismo, también cerrará, salvo que venga otr0 ZP que le salve con el dinero de todos nosotros.

#6
12-02-2013 / 11:36
special list@
Puntuación 40
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que se j.odan y que ten los partidos de una p. vez en abierto ladrones

#7
12-02-2013 / 11:49
wotan66
Puntuación 70
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Se han cargado el fútbol y ahora se sorprenden de la caída de abonados. Que empiecen por pedir dinero al Real Madrid y Barca, igual se vuelve aquel deficiente equilibrio de hace 30 años vuelve la gente. Han convertido el fútbol español en una pantomima de 2 clubes y una competición de dos, no tiene ningún interés. Con 2 clubes en el panorama futbolístico se puede montar un gallinero del tipo "punto pelota" pero no se puede montar una liga.

#8
12-02-2013 / 12:06
Carlos
Puntuación 50
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cada vez está más cerca el pinchazo de la burbuja futbolística, pero al Messi y al Ronaldo les siguen prometiendo sueldos estratosféricos durante años y años. Qué sigan así, que sigan.

#9
12-02-2013 / 12:18
manolo
Puntuación 28
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Cuando han visto que no les salen los números, les llegan las Prisas para pedir descuentos.

#10
12-02-2013 / 12:55
Puntuación -22
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25% dto.

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#11
12-02-2013 / 13:14
caralimpia
Puntuación 4
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Ojalá esta basura de prisa quiebre, por ayudar a hundir España con los del psoe. Ni una acción de Prisa, ni de tele5. Quiebra. Ruina, amén.

#12
12-02-2013 / 13:15
javi
Puntuación -2
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prisa va a vender esta semana digital plus a telefonica y se va a quitar la deuda de un plumazo los inversores que estan comprando a estos precios el grupo prisa se van a forrar

#13
12-02-2013 / 13:18
yaestabien
Puntuación 5
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Estos de Prisa cuando no les salen las cuentas, rompen los contratos firmados, como para contratar con ellos. No se han dado cuenta que su Imperio se ha derrumbado. Su única satisfación es que se han llevado por delante a España. Felones

#14
12-02-2013 / 14:56
Socialista madridista madrileño
Puntuación 0
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Se creian que la campaña anti-Madrid y anti-Mou iba a dar resultados y cada vez pierden mas dinero. Me alegra enormemente que esta empresa pase por estas dificultades. Optaron por el antimadridismo, y les salió rana. Ajo y Agua señores, a hacerlo mejor la próxima vez.

#15
12-02-2013 / 15:58
Hurl
Puntuación 8
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Es de ser muy ilusos el pensar que al sacar al FCB y al RM de la parrilla en abierto la gente se tiraría a contratar la TV. Estamos en crisis, y precisamente los futboleros son de los mas afectados. La gente se va al bar o simplemente pasa del tema. Que entre abono y pago por partido, se va un buen pico.

#16
12-02-2013 / 16:42
BCN
Puntuación 3
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Y ENCINA TELEFONICA ESTA DISPUESTA A COMPRARLES OTRO PORCENTAJE DE CANAL+.

MAS LE VALDRIA A TELEFONICA NO INVERTIR EN NEGOCIOS RUINOSOS Y FAVORECER MAS AL ACCIONISTA.

CON LA DEVALUACION DEL BOLIVAR VENEZOLANO TELEFONICA NO SALE MUY BIEN PARADA, PUES QUE SIGA HACIENDOLE LA CORTE A ESTOS DE PRISA.(TODO SEA PARA QUE NO SAQUE EN EL PAIS "FOTOCOPIAS" INCULPATORIAS PARA CESAR ALIERTA.

#17
12-02-2013 / 17:13
El que algo quiere, algo le cuesta
Puntuación 9
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Esto forma parte de las inversiones y negocios privados. Queriáis mayores beneficios emitiéndolo para abonados en vez de en abierto. Si os hubiese salido bien la jugada la próxima temporada no hubieráis emitido en abierto ni la Liga Adelante. Es ley de vida a mayor beneficio, mayor riesgo.

#18
13-02-2013 / 11:29
Jose
Puntuación 2
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Que se inventen un escándalo para ganar unos durillos