Cairo mete la tijera y hace un ajuste de 52 millones en la matriz de 'El Mundo'

  • La italiana RCS reduce un 86,2% sus pérdidas y anuncia un nuevo plan estratégico

Más noticias sobre:
El empresario Urbano Cairo, presidente de RCS Mediagroup. (ALAMY)

Urbano Cairo, nuevo dueño de la matriz italiana de Unidad Editorial, RCS Mediagroup, llegó este verano a la presidencia de la compañía con un claro camino a seguir: ajustar el gasto. El objetivo del empresario se ha visto materializado muy pronto ,tal y como reflejan las cuentas del tercer trimestre del grupo. RCS ha reducido sus gastos en estos primeros meses del año 51,7 millones de euros.

El ahorro se reparte entre España e Italia. La firma italiana que edita medios como el periódico Corriere della Sera ha hecho un ajuste de 37,7 millones de euros, mientras que en Unidad Editorial, editora dueña de El Mundo, ha recortado 14 millones. RCS ya inició una política de reducción de gastos antes de la entrada de Urbano Cairo en el accionariado del conglomerado de medios. De hecho, el grupo presentó un plan estratégico a finales de 2015, en el que anunció recortes por valor de 60 millones de euros para los ejercicios 2016, 2017 y 2018.

Sin embargo, la compañía parece haber cogido ritmo en la reducción de gastos y ya se ha permitido ahorrar hasta el 86 por ciento de lo previsto. Unidad Editorial puso en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) esta pasada primavera. El grupo español anunció un ajuste de personal de en torno el 10 por ciento de la plantilla, que afectó a la mayoría de sus medios de comunicación, para obtener un recorte salarial de 15 millones de euros.

Mejora el resultado

Las cuentas de la matriz de Unidad Editorial han mejorado considerablemente en el tercer trimestre del año, a pesar de que aún continúa en pérdidas. RCS tuvo un resultado negativo de 17,4 millones, frente a los 126,4 que perdió en el mismo periodo del año anterior. De igual modo, el resultado de explotación bruto (ebitda) también vivió una mejora, al pasar de 5,9 millones en el tercer trimestre de 2015 a los 40 millones en septiembre de 2016. El grupo achaca este progreso a la contención del gasto. El resultado de explotación (ebit) pasó de unos números rojos de 74 millones a unas pérdidas de 800.000 euros.

A pesar de las mejoras en casi todos los indicadores, el conjunto de RCS Mediagroup ingresó 709,4 millones de euros hasta septiembre, cifra que supone una caída de la facturación del 4,5 por ciento. La dueña de Unidad Editorial explica esta bajada por la menor recaudación de ingresos publicitarios y editoriales, sólo compensada por los buenos resultados del área deportiva, en la que también se engloba el diario español Marca, cuya facturación creció un 9,7 por ciento, según reflejan las cuentas del tercer trimestre del año. Por otro lado, la deuda financiera de la compañía descendió un 21,01 por ciento hasta aglutinar 382,9 millones de euros.

RCS anunció en sus últimas cuentas que prevé reorganizar su plan de negocio en los próximos meses, debido a la entrada de Urbano Cairo en el accionariado y el cambio vivido en el consejo de administración. El empresario italiano, dueño de la cadena de televisión La 7, lanzó una Oferta Pública de Adquisición (opa) sobre RCS en mes de abril, que finalmente fue aceptada en julio.

En esos meses, parte de los accionistas de la editora italiana, comandados por el empresario Andrea Bonomi, anunciaron una contraopa. Este anunció obligó a Cairo a elevar su oferta, con la que ganó el apoyo de las entidades bancarias, claves para conseguir la refinanciación de la deuda del grupo de comunicación.



En Portada



Informalia




Comentarios 0