Comunicacion

Prisa sale al rescate de 'El País' y le inyecta 30,6 millones

  • El diario cerró con unos 'números rojos' de 12,9 millones el año pasado
  • La firma auditora avisa en su informe de que "está en causa de disolución"

El periódico El País volvió a cerrar un ejercicio más en números rojos alcanzando los 12,9 millones de euros en 2015. El grupo Prisa salió al rescate de su cabecera insignia con una inyección de 30,6 millones de euros para compensar las pérdidas y tratar de restablecer el equilibrio patrimonial de la compañía, según informó la sociedad en las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

El diario del grupo que preside Juan Luis Cebrián no consigue remontar el vuelo después de sumar en los últimos cuatro años un resultado negativo de 73,5 millones. La firma auditora de las cuentas avisa en su informe de que El País "está en causa de disolución", salvo que el capital social de la empresa aumente o se reduzca en la medida suficiente. Sin embargo, la sociedad aún no ha hecho ningún movimiento al respecto este año.

A pesar del aviso, la propia auditora reconoce que no existen dudas de la continuidad de la empresa, ya que cuenta con el apoyo financiero de su socio mayoritario, el grupo Prisa, para restablecer el equilibrio y hacer frente a a sus obligaciones de pago.

Patrimonio negativo

La sociedad editora del diario actualmente tiene un patrimonio negativo de 8,19 millones de euros, aunque el año anterior cerró con un agujero de hasta 25,9 millones.

En lo que respecta a los activos de la compañía, la firma ha sufrido una reducción del 25,5 por ciento de los mismos, cerrando 2015 con 36,6 millones de euros.

El grupo, en pérdidas

El grupo Prisa regresó a números rojos en el primer semestre de 2016 cerrando con un resultado negativo de 10,5 millones de euros. El dato a medio año contrastó con los 10,8 millones que ganó la compañía encabezada por Cebrián en el mismo periodo del ejercicio anterior, e incluso con los 13 millones que obtuvo de beneficio durante el primer trimestre de 2016. Prisa achacó las pérdidas a la evolución del tipo de cambio, asegurando que tuvo un impacto negativo en los ingresos.

La facturación del grupo también cayó un 3,9 por ciento, alcanzando los 624,5 millones de euros, frente a los 650 millones que consiguió en el mismo periodo de año pasado.

El resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 1,6 por ciento hasta los 86,5 millones, mientras que el resultado de explotación (ebit) ascendió un 33 por ciento, hasta los 44,9 millones de euros.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ekidad
A Favor
En Contra

Por qué no acaban de cerrar ese Diario, ya ha variado su línea editorial y cada día lo lee menos gente.

Puntuación 13
#1
A Favor
En Contra

Un supuesto negocio que da perdidas,mejor cerrarlo, salvo que sea la tapadera de otra cosa.

Puntuación 13
#2