Comunicacion

La mitad de los actores españoles gana menos del salario mínimo, 645 euros

  • Estudio de la Fundación AISGE | Con la crisis, el 65% de los intérpretes no trabaja más de tres meses al año en su oficio

El 72,9% de los actores y actrices españoles no logran vivir exclusivamente con los ingresos que les reporta esta actividad profesional, y el 55% de los trabajadores del sector gana menos del salario mínimo (645 euros mensuales), según un estudio de la Fundación AISGE (Sociedad de gestión de derechos de autor de directores de escena, dobladores, actores y bailarines españoles).

Con dicho estudio, AISGE ha querido indagar en la situación sociolaboral de esta rama del sector cultural en España, basándose en 1.201 encuestas pormenorizadas realizadas a otros tantos socios repartidos por todo el páis.

Comparando con el anterior análisis realizado por la fundación en 2005, los datos concluyen que todos los parámetros económicos analizados permiten asegurar que las incertidumbres propias del oficio interpretativo (con ingresos muy discontinuos, por su propia naturaleza) se han agravado sensiblemente con la coyuntura económica que sufre el país.

En pocas palabras, según AISGE, "los actores tienen menos oportunidades de trabajar y, cuando lo consiguen, suele ser en peores condiciones que en años precedentes". Y para apuntalar esta afirmación, la fundación aporta otro dato: la crisis ha propiciado que el 65 por ciento de nuestros intérpretes ni siquiera logre trabajar más allá de tres meses al año.

En concreto, solo el 27 por ciento de los entrevistados reconoce haber contado con empleo "suficiente" a lo largo de los últimos 15 años. Además, el estudio señala que los gastos de vivienda son superiores a los ingresos por sus actividades como artistas en el 21 por ciento de los encuestados, y afirma que solo uno de cada cinco intérpretes españoles admite disfrutar de una situación "desahogada" en lo económico.

Entre las personas que se encontraban en paro en el momento de realizar la consulta, un 28 por ciento no recibe ningún tipo de prestación. Es más, el 15 por ciento de los profesionales en paro carecen de cualquier ingreso propio, por lo que para la subsistencia "dependen íntegramente de la solidaridad de familiares o amigos".

Llegados al momento de la jubilación, el mayor porcentaje (42 por ciento) se acoge a ella cuando alcanza la edad preceptiva: 65 años. Sin embargo, un 34 por ciento de jubilados lo son "por necesidad", esto es, porque no encontraron oportunidades laborales para continuar en activo. En el caso contrario, un 19 por ciento de los artistas se mantienen en activo después de los 65 porque cuentan con "buenas perspectivas laborales".

Sobre las condiciones laborales, el informe apunta que la situación no es mala en términos absolutos, pero abundan las "condiciones abusivas". Por ejemplo, y aunque un 87 por ciento de los encuestados trabajan habitualmente con un contrato de por medio, existe un 6 por ciento de empleados sin ningún tipo de contratación, y un 38 por ciento reconoce haber recibido "presiones", al menos en una ocasión a lo largo de su carrera, para "aceptar condiciones de trabajo con las que no se estaba de acuerdo".

La duración de la jornada laboral suele respetarse, pero el porcentaje de incumplimientos es significativo: no se respetan los máximos del convenio de televisión en el 27 por ciento de los casos, y en un 22 por ciento si hablamos de espectáculos en vivo y de cine.

En lo relativo a las cantidades percibidas por los trabajos artísticos, las respuestas son particularmente dispares. La mayoría (42 por ciento) cobra el salario mínimo de convenio, y un 13 por ciento admite que sus emolumentos son inferiores a los mínimos estipulados. Los afortunados que cobran "más" o "bastante más" que las tarifas de convenio son el 21 y el 2 por ciento, respectivamente.

En esta línea, el 23 por ciento denuncia "problemas habituales" a la hora de conseguir que la empresa le inscriba de alta en la Seguridad Social. Además, el estudio alerta de que se extiende la figura de los "falsos autónomos", aquellos trabajadores por cuenta ajena a los que la empresa les obliga a cotizar como si fueran por cuenta propia.

Las entrevistas para este estudio se realizaron a lo largo de 2012 por parte del Colectivo IOÉ, una empresa especializada en estudios sociológicos, bajo la supervisión del área asistencial de la Fundación AISGE. El abundante material recopilado se procesó durante 2013 y se ha traducido en un informe de casi 160 páginas, el trabajo más exhaustivo sobre la situación real de actores y bailarines que se ha realizado nunca en España.

En total se entrevistó a 639 hombres y 562 mujeres, todos ellos socios de AISGE, escogidos por criterios proporcionales de edad, procedencia geográfica y grupo profesional: 729 actores, 356 actores de voz (dobladores) y 117 bailarines. Esta macroencuesta presenta un margen de error del 3 por ciento.

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

actor
A Favor
En Contra

Pues si su trabajo no es rentable que se busquen otro trabajo como lo hemos hecho la mayoría.(¿es esto una petición mas de subvención? )

Puntuación 99
#1
yoda
A Favor
En Contra

Mientras los "bardenes" se forran, y disfrutan de la vida como buenos capitalistas, los curritos y demas proletarios tienen que j*d*rse.

El capitalismo es asi.

Puntuación 58
#2
mariano
A Favor
En Contra

Haber, en el futbol hay primera, segunda, segunda B, tercera y regional, en los actores ocurrirá lo mismo, como en todas las profesiones, los buenos son los que triunfan como todo en la vida.

Puntuación 48
#3
dgdfgdfg
A Favor
En Contra

La profesión de titiritero es la preferida por vagos y maleantes.

Puntuación 47
#4
que se jodan
A Favor
En Contra

Pues que se jodan y se vayan ha hacer un escrache a casa de los Bardem y los tiren por la ventana.Sería una gran solución para todos y yo me partiría de risa un tiempo.

Puntuación 53
#5
DANIDANI
A Favor
En Contra

pUES ESPERO QUE NO QUIERAN MíS SUBVENCIÓIN, PORQUE IGUAL QUE ELLOS, HAY MUCHOS ESPAÑOLES EN APUROS. sI NO, QUE LE PIDAN PASTA A BARDEM QUE COMO BUEN SOCIATA, LEVANTA EL PUÑO MIENTRAS SE ENRIQUECE Y EVITA IMPUESTOS, PERO QUE NO LE PIDAN MíS AL CURRITO ESPAÑOL ANDA....

Puntuación 51
#6
Usuario validado en elEconomista.es
bucay
A Favor
En Contra

Si haces esa entrevista con cualquier profesion te encontraras con resultados similares. O se piensan estos señores de AISGE que todos los españoles trabajamos en nuestro trabajo preferido. Cuantos españoles con carrera "seria" hay en trabajos que nada tienen que ver con su carrera.

Puntuación 46
#7
que se jodan los cejudos.
A Favor
En Contra

Pues os comprais una fragoneta y os vais a repartir payasos.

Puntuación 27
#8
Y QUE NO VIVAN DE LA SOPA BOBA Y DEL CLIENTALISMO OFICIAL.
A Favor
En Contra

Eso se soluciona muy facil y rapidamente.: ¡QUE SE PONGAN A TRABAJAR!

Puntuación 46
#9
beltenebrós
A Favor
En Contra

La derechona, mala como élla sola, nunca tragó a los cómicos, nada raro por cierto, cerriles como son, no admiten disidencia alguna; menos aún que se mofen del poder establecido.

Por eso cuando dan golpes de estado lo primero que suprimen son la libertad de opinar, de INMEDIATO establecen la CENSURA PREVIA.

Puntuación -53
#10
Titiritero sabio
A Favor
En Contra

Los titiriteros siempre han vivido de pasar la gorra. Pero que se creen éstos ???

Puntuación 35
#11
Usuario validado en elEconomista.es
macafi
A Favor
En Contra

El cine bodrio zapaterista interesa poco.

Puntuación 42
#12
rick
A Favor
En Contra

Es verdad, además hay muchos arquitectos, cuya profesión les ha costado mucho más trabajo y tiempo que tambien están así. Pero no lloran al gobierno para que los ayude. Los menos favorecidos han de ir donde la izquierda de la Ceja queseguro que lesayuda.

Puntuación 45
#13
julio
A Favor
En Contra

#10 te refieres a lo que ocurre en Venezuela y Cuba pijoprogre?

Puntuación 21
#14
Kokko von T.
A Favor
En Contra

Como media, me parece que la escoria titiritera gana mucho si tenemos en cuenta lo malos que son.

Les recomiendo que hagan el signo de la "zeja" para ver si les cae algo del cielo.

¡Mamarrachos!

Puntuación 34
#15
Hastaluegolucas
A Favor
En Contra

Beltenebrós, te pues ir a tomar por cu-lo majete, con tu izquierda de mi-erda

Puntuación 24
#16
Pilar Bardem
A Favor
En Contra

Mi hijo también cobra menos que eso, es albañil en paro desde hace tres años y nunca ha tenido subvenciones, cada barco que aguante su vela

Puntuación 29
#17
walter
A Favor
En Contra

Hombre, eso se hace "por amos al arte"

Puntuación 18
#18
gentuza impresentable
A Favor
En Contra

Jajajaja...ya sabía yo nada mas ver la noticia que toda la ralea peperra entraría a comentar en tromba imbecilidades a cada cuál mayor , sois incorregibles....

Puntuación -32
#19
La Inmundicia
A Favor
En Contra

Está claro, nada mas acabar la función diaria a servir copas a un pub o a barrer la escalera del inmueble donde viven, siempre se consigue un complemento y todo ayuda.

Puntuación 20
#20
jeremias
A Favor
En Contra

ja ja ja jaya sabia yo que en cuanto apareciese una critica a la INDUSTRIA CULTURAL saldria el representante de la supremacia moral de la izquierda a isultar a la "ralea peperra".

Puntuación 18
#21
PANDURO
A Favor
En Contra

Id a ver a ZP y le preparais un escrache en el barrio pijo donde vive, bien os la jugó con el rollito de la ceja.

Puntuación 24
#22
michel
A Favor
En Contra

Eso les pasa por vivir de la sopa boba. Si hubieran trabajado en vez de esperar el maná del gobierno de turno, para hacer ruido cuando le interesaba al gobierno de turno, a cambio de hacerle el caldo gordo, a lo mejor la gente iria mas al cine y al teatro, pero como son políticos en vez de actores, pues ahora que se jodan y que se aguanten. A mi no me gusta ir al teatro y ver a un actor que sepone a gritar en contra del gobierno elegido democratiamente, solo porque el partido que les da la sopa boba les dice que tiuenen que hacer eso.

Ajo y agua y mucha resina = A JODERSE, AGUANTARSE Y MUCHA RESIGNACION., que los que os hemos pagado las subvenciones estamos en peor situación.

Puntuación 28
#23
Michel
A Favor
En Contra

Hombre, vuelve a aparecer beltenebros, que pasa ¿Qué no tienes trabajo otra vez y los de la ceja te pagan para que hagas ruído?

Lo siento, pero por mucho que te paguen los 675€ tu no haces ruido ni con un tambor de Calanda.Y tu izquierda, todavía menos y si no mira a ver como está el Rubalcabra.

Puntuación 23
#24
Sarco
A Favor
En Contra

Pues como cualquier autónomo. Y encima el autónomo tiene que pagar seguros sociales como si ganase mucho más. No sé de qué se quejan.

Puntuación 20
#25