Cine

RTVE pide limitar la inversión en cine español para ahorrar 4,4 millones

  • La Corporación se gastó 43,8 millones en producir obras europeas en 2012

RTVE busca nuevas vías de ahorro para poder poner coto a su elevado déficit (espera cerrar 2014 con unas pérdidas de 134,5 millones). Tras meter tijera a la programación, a los sueldos y a los gastos generales, ahora le ha tocado el turno al cine. La Corporación que preside Leopoldo González Echenique ha pedido al Gobierno que "flexibilice la obligación de inversión en cine español".

Según consta en la última propuesta de ajustes preparada por la dirección de RTVE, la televisión pública busca que se reduzca la limitación de inversión en cine nacional del 75 al 60 por ciento y que le dote de mayor flexibilidad para elegir qué productos a financiar. El objetivo de esta medida, que está pendiente de la aprobación el Ejecutivo de Mariano Rajoy, es ahorrar unos 4,4 millones en 2015 en la partida de gastos de estructura.

"Por un lado, la idea es gastar un poco menos y, por el otro lado, invertir los fondos de forma diferente", explican fuentes de la Corporación a este diario. Así, el objetivo de la televisión estatal es concentrar el esfuerzo inversor en documentales y series españolas rebajando la partida que se destina al cine español. "Muchas veces nos vemos obligados a participar en productos de menor calidad o que no nos interesan por cumplir con la ley, y queremos que eso cambie", aseguran fuentes cercanas a RTVE.

La Corporación, que según la ley está obligada a destinar el 6 por ciento de su facturación a obra audiovisual europea, destinó 43,85 millones de euros en esta partida, cinco millones más de lo previsto. Según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), RTVE invirtió 26,42 millones de euros en 2012 en cine en lengua española y 12,3 millones en películas y miniseries para televisión.

Así, según la CNMC, la televisión ha tenido un excedente de 5,4 millones en 2012 que podrá aplicar al cumplimiento de la obligación de financiación en 2013, con el límite del 20 por ciento de la inversión mínima a que resulte obligado, lo que permitirá reducir su factura. Y es que RTVE presentó una reclamación ante la Audiencia Nacional para que los superávits de un ejercicio pudieran computarse en el siguiente año para aligerar la presión de gasto sobre la Corporación que no para de ver cómo menguan sus ingresos mientras no lograr frenar los gastos (la tele prevé facturar 850,2 millones de euros en 2014, un 10,47 por ciento menos de los presupuestado). La sentencia viene a cambiar la interpretación del articulo de financiación por el cual sólo se podía utilizar el superávit para compensar eventuales déficits en la inversión en cine y series.

El plan de "reducir la limitación de inversión" en el cine español forma parte de los ahorros en gastos de estructura que también contempla el cierre de Teledeporte. La televisión que preside Echenique explica que sólo se podrá fusionar el canal temática con la La 2 en el caso de que el "Gobierno reasigne parte del segundo múltiplex a otros operadores". Una medida que se supone que se ha incluido en el proyecto del dividendo digital que el Ministerio de Industria aseguró que publicaría antes de verano.

El cierre de uno de sus cinco canales, que además es de los que menos audiencia tiene, supondría un ahorro de 16,3 millones de euros entre 2014 y 2015 en gastos de emisión, ya que se liberarían dos tercios del segundo múltiplex que utiliza el grupo audiovisual. Por su parte, en contenidos se llegarían a ahorrar cuatro millones en 2015 por la reducción de horas de emisión con el consiguiente cierre de programas y reducción de aprovisionamientos. En total, y según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el cierre de Teledeporte y la flexibilización de la obligación del cine español supondría un ahorro de 24,7 millones de euros entre 2014 y 2015.

La otra pata de ahorros más importante para RTVE es la de los gastos de personal. Prevén reducirlos en 56,3 millones en dos años.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Lo que no es viable... hay que quitarlo o venderlo y que lo gestione una empresa privada corriendo estas con los gastos y beneficios que puedan llegar a obtener en un futuro, ya que con los directivos que hay ahora solo hay deficit y hay que pedir ayudas...pagando estas ayudas todos los ciudadanos sin saber la cantidad real del dinero que se destina y dejando de hacer otros servicios quizas mas necesarios que dar dinero publico para subvenciones para el cine... habra gente que diga que es cultura, pero en estos momentos prefiero que la gente este trabajando sin tener tiempo a ver la tv o una pelicula de cine español... ver una pelicula española no le va a dar de comer al mas necesitado mientras que un trabajo a muchos les puede ayudar a salir de la mala situacion...

Yo en mi empresa nadie me ayuda ni me da subvenciones cuando la cosa está mal... todo lo contratio, me llaman mas a menudo para recordarme que debo pagar a todo el mundo, sean proveedores o el propio estado (impuestos, irpf....)

Puntuación 9
#1
danidani
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el 1, hay mejores formas de gastar o invertir el dinero público, por no decir que el 90% del cine español en mi opinióinb cultura aporta poca....entre que la calidad es mala (solo ghacer por subvención, nada bueno) y que nadie lo quiere ni ver....dinero dilapidado

Puntuación 13
#2
jose
A Favor
En Contra

Donde deben invertir que es en la producción nacional intentan ahorrar 4 millones... ¿ahorrar o dejar de invertir?... luego el resto de intocables de RTVE que cobran una pasta por no hacer nada.. ahí no hacen nada!!!! CREEN QUE SOMOS TONTOS!!!! ES UNA MANIPULACIÓN POLITICA ASOCIANDO CINE ESPAÑOL CON GASTO!!!!

Puntuación 2
#3
perfecto
A Favor
En Contra

Me parece perfecto, eso de tirar el dinero en algo que el 90% es basura es de lógica. Ya me veo a todos los actoricillos de pacotilla que se creen los reyes del mambo saltando como sapos y vomitando demagogia barata bajo el paraguas del todo vale al que estos llaman "arte", cuando son lo opuesto. Como en USA el que quiera hacer cine/teatro etc. que se rasque. Y no solo NADIE SE QUEJA,SI NO QUE LE DA MIL PATADAS A LO DE AQUÍ.

Puntuación 4
#4
Jorge
A Favor
En Contra

Creo que algunos no han entendido el artículo NI LA SITUACIÓN.

No dice en ningún sitio que nos vayamos a ahorrar 4.400.000€... sino que: se reduzca la limitación de inversión en cine nacional del 75 al 60 por ciento y que le dote de mayor flexibilidad para elegir qué productos a financiar".

ES DECIR: que los 4.400.000€ que se invertían en España, ahora se invertirán en producciones extranjeras.

¿Creéis que las subvenciones no las amortizan? Si sólo contamos el IVA, en España el cultural está al 21%. ¿Piensas además en la inversión y puestos de trabajo que genera?. Del cine vivimos muchas familias, como en tantos otros sectores que sobreviven gracias a los préstamos públicos y subvenciones.

Si buscamos subvenciones que el Estado no amortizara, deberíamos preguntar a la Junta de Andalucía y UGT.

Saludos.

Puntuación -1
#5
Su
A Favor
En Contra

#5 Yo averiguaría como hacen en Hollygood, para ser los que hacen el mejor cine, el mas famoso y conocido en todo el mundo, el que genera los mejores actores, el que más produce, el mas rico y esto vale para toda la industria, actores millonarios, directores, productores etc.etc. Y TODO ESO CON CAPITAL PRIVADO !!!!!!!!!! Que pidan la receta todos estos mantenidos/trinquetas patrios a ver como se hace, para ser el mejor sin ayuda de nadie, lo cual es doble merito.

Puntuación 5
#6
A Favor
En Contra

que la cierren ya hombre,para que queremos una cadena mal llamada publica

cuando lo que es institucional al servicio del poder Y el PP la esta hundiendo.las unicas televisiones gurnamentales que tienes sentido son las

de autonomias con lengua propia

Puntuación -5
#7
luis
A Favor
En Contra

Que cierren ya la TV pública y el cine español. Todo lo que no se haga con criterios de rentabilidad, que se haga con el dinero de los interesados, no el del ciudadano. Que el ciudadano prefiere alimentar a sus hijos a pagar las fiestas del Almodobar o del Willy Toledo.

Puntuación 6
#8
CHUCHI
A Favor
En Contra

Cuando la televisión se utiliza para fines propagandísticos y como lugar de colocación de afines, al final no hay manera de aguantar tanto gasto y tan poca eficacia.

La noticia es más de lo mismo, acostumbrados como están a decir las cosas de la forma más conveniente, nos largan que ahorraran unos cuántos millones, lo que se les olvida es citar la cantidad de déficit que continuaran teniendo y como y cuando piensan dejar de ser un sumidero del dinero todos nosotros.

Por qué no las cierran o privatizan, la TV no es como la Sanidad, tenemos alternativas.

Puntuación 1
#9
muestras gratis
A Favor
En Contra

Hola,

Me parece muy bien, hay que ahorrar por donde se pueda, y el cine puede esperar ..

Un placer

NeyLo2011

Puntuación 5
#10
Salamanca
A Favor
En Contra

Subvencionar ¿para qué?..para hacer bodrios de adoctrinamiento izquierdista; con mi dinero, no.

Puntuación 1
#11