Documentales

DMAX celebra el Día de la Tierra con Frank Cuesta, Pepa Bueno y Ángels Barceló

  • Carles Francino y Javier del Pino se suman a la iniciativa de la cadena el domingo 22

Por quinto año, DMAX se suma a la celebración del Día de la Tierra con una programación especial que gira en torno a nuestro planeta y cuyo plato fuerte este año será el estreno de La Tierra en cuatro estaciones (21.30), una serie documental de la BBC que, a través de imágenes increíbles rodadas en la mejor calidad, muestra los desafíos a los que se enfrentan la flora y la fauna de todo el planeta en cada estación del año.

Cada 22 de abril desde hace casi medio siglo, más de 180 países de todo el mundo dedican una jornada a poner el foco en la salud del planeta, con el objetivo de apelar a la conciencia ecológica de ciudadanos e instituciones.

Desde primera hora de la mañana del domingo 22 y hasta bien entrada la madrugada, la programación de DMAX se teñirá de verde con una completa oferta que combina divulgación y entretenimiento, y con la que el canal rinde homenaje a la Naturaleza.

Además, rostros del canal como Frank Cuesta y David Beriain, personalidades del mundo del deporte como el medallista olímpico Javier Fernández y los comunicadores Àngels Barceló, Carles Francino, Pepa Bueno y Javier del Pino han querido apoyar la iniciativa a través de consejos y mensajes que se podrán ver a lo largo de toda la jornada del domingo.

La tierra en cuatro estaciones

Según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones PEW en 2017, el cambio climático es una de las principales preocupaciones para el 89% de los españoles, un 25% más que en 2013. El calentamiento global es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el planeta Tierra y las causas y consecuencias de los cambios bruscos y otros fenómenos relacionados con el clima ocupan cada vez más espacio en la agenda informativa mundial.

Así, cuatro de las principales voces de la radio española que nos acercan la actualidad política, económica y social cada día, son los encargados de poner voz a cada uno de los cuatro capítulos que componen la serie: Àngels Barceló pone voz al episodio sobre la primavera; Carles Francino narra la entrega sobre el verano; Pepa Bueno es la voz del episodio dedicado al otoño; y Javier del Pino presta su voz al capítulo sobre el invierno.

La Tierra en cuatro estaciones está compuesta por cuatro episodios temáticos de una hora de duración cada uno, cada entrega explora los desafíos que suponen para la supervivencia de los seres vivos que habitan la Tierra, los cambios propios de la primavera, el verano, el otoño y el invierno en los cinco continentes.

Cada año, nuestro planeta sufre transformaciones espectaculares coincidiendo con los cambios estacionales. Rodada con equipos de última generación para lograr la mayor calidad de imagen, esta producción nos descubre de forma única cómo funcionan las piezas del complejo engranaje que mantiene el equilibrio del planeta.

La primavera, con Àngels Barceló:

La primavera es la estación en la que irrumpe la nueva vida, pero a medida que el ambiente se templa comienza una carrera a contrarreloj para despertar del letargo y adelantarse al resto para convertirse en el alumno aventajado de la clase. En este episodio, la voz de Àngels Barceló es la encargada de descubrirnos los trucos extraordinarios de las especies animales y vegetales para encontrar pareja y criar a su descendencia.

Desde los osos grizzli, los zampullines y los vencejos a las flores del desierto buscando la luz, cada ser vivo debe aprovechar al máximo las oportunidades que esta ajetreada estación les ofrece.

Para Àngels Barceló, "esta iniciativa es fundamental" y añade que "es una lástima que haya que celebrar un Día de la Tierra porque significa que nadie se acuerda de cuidar la Tierra hasta que no haya un día que nos lo recuerde".

Según explica, lo que la ha motivado a participar en La Tierra en cuatro estaciones es "dejar un mundo mucho mejor del que tenemos ahora para los que seguirán viviendo aquí cuando ya me haya ido, si es que estamos a tiempo de revertir las prácticas que hacemos los humanos para cargarnos el planeta".

El verano, con Carles Francino

El verano es el tiempo de los días más largos, el sol más brillante y las plantas floreciendo. Es una época de gloriosa abundancia y actividad frenética en el reino animal, pero, como nos explica Carles Francino, la vida no siempre es fácil cuando las temperaturas suben. Es el caso de criaturas como los astutos lémures, las cabras salvajes de las montañas y los asombrosos lagartos que cambian de color camuflándose con el entorno. Para ellos, la temporada veraniega puede convertirse en todo un desafío.

"Que se celebre una iniciativa como el Día de la Tierra me parece algo imprescindible, obligatorio y fantástico", asegura Carles Francino, que explica su participación en esta serie documental señalando que "cualquier persona con un mínimo de sensibilidad por el respeto al medio ambiente y la naturaleza tiene que sumarse a un proyecto como este".

El otoño, con Pepa Bueno

El otoño trae consigo las transformaciones más espectaculares del mundo de la naturaleza. Supone además la última oportunidad para criar, crecer y almacenar provisiones antes de que vuelva el frío, lo que supone comer todo lo que puedas, aparearse mientras sea posible y tratar de crecer y hacerse fuertes antes de que llegue el invierno.

Pepa Bueno nos descubre que las ardillas y los castores son dos de las especies que más de afanan en guardar los alimentos que garantizarán su subsistencia durante la estación más fría, mientras que muchos otros animales, desde el buey almizclero hasta los escarabajos, tienen que pelear por los de su especie para sobrevivir.

Según considera Pepa Bueno, la celebración del Día de la Tierra en DMAX y en 180 países de todo el mundo es "una iniciativa fantástica" a la que ha querido sumarse "por algo tan elemental como la supervivencia". Para la periodista, "en este momento hay dos casos absolutamente trasversales que nos afectan a todos, vivamos donde vivamos, llevemos la vida que llevemos y seamos hombres o mujeres, y estas son la igualdad de género y la supervivencia del planeta".

El invierno, con Javier del Pino

El invierno es la estación más mágica e intensa de todas. A medida que la nieve comienza a caer, los animales y plantas deben buscar ingeniosas e imaginativas formas de supervivencia para sobrellevar el frío y las duras condiciones climáticas. Javier Del Pino se encarga de narrar los "trucos" de los seres vivos para adaptarse a la estación más fría: los caribús se convierten en viajeros de la "ruta de hielo" a medida que el terreno se vuelve resbaladizo, los armiños se fabrican su propia ropa de cama de piel, los macacos del norte buscan dónde darse un baño tibio y los pingüinos emperadores deben hallar la forma de soportar el invierno más salvaje del mundo.

"Quienes trabajamos en medios de comunicación, y hacemos programas de radio, estamos tan obsesionados con la actualidad que nos olvidamos de las grandes cuestiones de la actualidad" destaca el periodista Javier del Pino, que explica que "cuando estoy en antena en la radio, siempre digo que tenemos que hablar del agua, del hambre, de las grandes migraciones, de la atmósfera que estamos contaminando. Y se nos olvida porque estamos hablando del Procés y de otras cosas que son importantes, pero que no afectan a la vida del futuro tal y como la conocemos".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin